Semana de la lectura

Rosa de otoño: un acercamiento a la palabra

En Paraná se desarrollaron diversas actividades de promoción de la lectura entre el lunes 24 y el viernes 28 de abril. Cada uno de los días de la semana recorrieron una plaza diferente con propuestas para escuelas primarias. Participaron la Editorial municipal, la Editorial de la UNER, Baúles Andariegos, Club de narradoras y otros organismos municipales.

02-05-2023 | 12:43 |

+1

Durante la semana pasada se realizaron diversas actividades de promoción de la lectura. Foto: Gentileza Municipalidad de Paraná


En una época marcada por la espontaneidad, por una carrera ya no contra el minutero sino contra el segundero, el libro y la lectura aparecen como dos bastiones imprescindibles a la hora de autoconcebirse como ser pensante. La práctica lectora como forma de pararse y de presentarse ante el mundo es una estrategia utilizada por distintas culturas. Pero no en todas partes se lee de la misma forma, sino que las mismas prácticas se modifican, ya sea por las formas de leer, si es colectiva o individual, si es en voz alta o voz baja o por el formato del libro mismo. En sus respectivas variables, esta acción es una manera de revelarse y autoconocerse, una cuestión que debe tenerse en cuenta a la hora de trabajar este tipo de cuestiones con niños y niñas.

En el marco del Día Internacional del Libro, celebrado el pasado 23 de abril, en Paraná se pensó una Semana de la lectura para trabajar en la promoción de la lectura y la escritura a través de diversas actividades. Bajo el nombre “Paraná: Rosa de Otoño” se desarrollaron diversos juegos, lecturas y espacios recreativos entre el lunes 24 y el viernes 28 de abril. La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Cultura Comunitaria, la Editorial Municipal y el Honorable Concejo Deliberante en conjunto con el Club de Narradoras del Departamento de Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), Baúles andariegos y bibliotecas populares. Las actividades se realizaron en distintas plazas de la capital provincial y comenzaron el lunes en la Eva Perón, en el Barrio San Agustín, mientras que el cierre fue el viernes en la Peatonal San Martín.

Las propuestas estuvieron dirigidas a estudiantes de las escuelas primarias ubicadas en los alrededores de los espacios públicos visitados cada uno de los días de la semana. De esta manera, la Semana de la lectura paranaense recorrió las plazas Italia, Puerto Argentino y Los Aromos, además de las ya mencionadas, con una buena cantidad de asistentes en cada una de las jornadas. Cada uno de los chicos y chicas que visitaron los lugares, pudieron disfrutar de narraciones de cuentos, radio abierta, acercamientos al libro, espacios para escribir y dejar mensajes y obras de teatro con artistas invitados especialmente.


Promoción de la lectura: una forma de acercamiento

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Julian Stopello, director de la Editorial Municipal Paraná, dialogó con Mirador Entre Ríos acerca de las acciones realizadas en conjunto con otros organismos e instituciones. En sus palabras se reflejan los objetivos de las jornadas, la importancia de la promoción de la lectura y la escritura y el hecho de que las escuelas se acerquen a este tipo de actividades.

-¿De qué se trata la Semana de Lectura?

-Son tareas de promoción que realizamos entre distintas instituciones con la idea de incentivar la lectura y contagiar el deseo de leer y escribir para que de esa manera se puedan construir historias propias. La organizamos entre la editorial y la Dirección de Cultura Comunitaria, las dos pertenecientes a la Secretaría de Cultura municipal, en conjunto con al Honorable Concejo Deliberante. Durante cinco días activamos cinco plazas de la ciudad, una plaza por día, e invitamos a las escuelas aledañas a cada uno de estos espacios para realizar distintas actividades a través de estaciones dispuestas en el lugar.

-¿Qué tiene de especial la fecha elegida?

-El pasado domingo 23 de abril fue el día internacional del libro, y nosotros festejamos con posterioridad durante toda la semana. En el cierre hicimos una suelta de libros, una actividad en la que la editorial municipal y la Eduner dejamos libros por todos los espacios para que la gente los lleve, los lea, los comente y los deje en el mismo lugar donde los encontró. Una idea de circulación de la literatura y de las historias. El sentido es transmitir las ganas de leer.

-¿Cuál es el balance que hacen?

-Estamos muy contentos porque las escuelas respondieron muy bien. Los chicos participaron gustosos de las actividades y tuvimos un gran número de participantes.


Baúles Andariegos: con el libro como estandarte

Baúles Andariegos surge como una biblioteca ambulante que recorría la ciudad de Paraná con actividades de lectura. Su esencia son, como lo dice su nombre, un conjunto de baúles con cientos de libros que permiten atraer a más niños, niñas y adolescentes a la lectura a través de diversas prácticas.

Mediante la ordenanza N° 10053, promulgada el 11 de octubre de 2022, se estableció al programa Baúles Andariegos, más libros para la niñez como una de las políticas municipales de promoción de la lectura. Los objetivos de este programa son la promoción y difusión de la lectura mediante un espacio que potencie la creatividad de niños, niñas y adolescentes y facilitar “los medios adecuados para hacer posibles los hábitos lectores”.


Club de narradoras

“Un cuento es como una caricia que entra por los oídos y que recorre cada parte del cuerpo”. Así se presentaban las integrantes del Club de narradoras en la segunda jornada de la Semana de la Lectura de Paraná. Este grupo, creado en 1993 y que ya cuenta con 20 años de historia, forma parte del Departamento de Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER.

Su metodología es pararse frente al público, en su mayoría niños, niñas y adolescentes, y contar un cuento de una forma especial para poder establecer ese enganche entre el escuchante y el narrador. “De mi boca a tu corazón, de tu corazón a tu cabeza“ es el lema elegido, entendiendo a la narración oral como una “poderosa estrategia para incentivar la lectura y motivar el acercamiento a los libros”.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.


En Portada / Santa Fe
Bullying: claves para prevenir una problemática social

La ONG santafesina “Hablemos de Bullying” disertó para referentes institucionales de la ciudad de Sastre. Tareas preventivas, trabajo de adultos y atención a comportamientos básicos de niños y adolescentes fueron el centro de la escena para comenzar a erradicar el hostigamiento escolar.

Señales Bullying: claves para prevenir una problemática social

En Portada / Entre Ríos