Villaguay

La Fiesta del Pastel Artesanal fue declarada provincial

El fin de semana largo de Semana Santa, Villaguay vivió la vigésima edición de la Fiesta del Pastel Artesanal, con una gran concurrencia de público que pudo disfrutar de distintos shows, además del encuentro con artesanos, emprendedores y con los principales protagonistas: las maestras y maestros pasteleros.

17-04-2023 | 20:06 |

+1

La ganadora del mejor pastel fue “La Tana”, de Alba Brumbertolo, quien recibió su distinción.


El lugar de la convocatoria fue el polideportivo municipal de la “Ciudad de Encuentros” con la presencia de miles de personas que eligieron esta propuesta con entrada libre y gratuita. Este evento popular que se ha convertido en tradicional, comenzó el viernes 7 de abril y continuó hasta el domingo 9, inclusive.

“Desde el municipio acompañamos la realización de esta fiesta, logrando en los últimos años darle relevancia e importancia regional. Gracias a todos los que formaron parte de esta edición de nuestra tradicional fiesta; pasteleras, artistas, artesanos, y a cada vecina y vecino que se acercó a compartir esta hermosa fiesta que sin ellos no podría ser posible”, expresó la presidenta municipal Claudia Monjo, al recorrer el sábado los diferentes stands, junto a la secretaria de Turismo de la Provincia, María Laura Saad; y la directora de Turismo Municipal, Telma Beltrame.

Durante su visita al evento, la secretaria de Turismo de Entre Ríos entregó a la intendenta y a las maestras pasteleras la resolución que declara a partir de este año al evento como “Fiesta Provincial del Pastel Artesanal”.

Saad felicitó a los y las maestras pasteleras, a los artesanos y emprendedores que participaron este año de “esta gran fiesta para todos los villaguayenses”, al tiempo que agregó: “Con los shows en vivo y el resto de las actividades, esta fiesta es propicia para disfrutar en familia y este año celebrando que haya sido declarada como fiesta provincial”, remarcó la funcionaria.

Si bien se dispusieron sillas, la mayoría del público llevó su sillón playero para ubicarse en el amplio predio, para disfrutar en familia y con amigos del variado programa artístico que se brindó desde el escenario, con la animación a cargo de Héctor Quiroga, quien hizo la presentación dándole un marco adecuado a cada uno de los números que se presentaron. Este año, en el Bicentenario de Villaguay, la fiesta tuvo un motivo especial para darle un impulso y la pertenencia que acentúa el apoyo de realización y presencia de público.


DISTINCIONES


La primera jornada del viernes tuvo como atractivo el tradicional “Concurso de Pasteleritos”, orientado a sostener la esencia del festival e incentivar la participación de futuros protagonistas. Niños de 8 a 13 años, acompañados de un mayor, demostraron todo su talento y creatividad en la elaboración, evaluados por un jurado de especialistas.

El concurso intenta fomentar la creatividad, el aprendizaje y el trabajo de los niños, promoviendo valores como la cultura y la tradición gastronómica de la región. El jurado, compuesto por reconocidos chefs y pasteleros de la ciudad, evaluó la presentación y sabor de cada pastel.

Participaron Nahiara Berón, Emily Berón, Lucas Cóceres, Ignacio Castro, Theo Paysse, Valentino Brumbertolo, Morena Barón, Atahualpa Barón, Erik Larrea, Lorena Echániz, Serafina Echániz, Helena Zambonini Palazzi, Lucas Puppo, Ciro Zapata, Uma Tiara Gerfo y Melina Doce.

Los destacados fueron: 1° Uma Tiara Gerfó; 2° Atahualpa Barón y 3° Simona Echániz.

También tuvo lugar la elección del Pastel Original entre las Maestras Pasteleras. Se eligió el mejor stand: “Su Tentación”, de Andrea Benítez. Pastel Tradicional: Alba Brumbertolo. Pastel Original: participaron “La Tana”, de Alba Brumbertolo; “Aldimac”, de Marta Díaz; y “Los Nietos”, de Flor Edita Yolanda. La ganadora fue “La Tana” de Alba Brumbertolo.


CARTELERA DE SHOWS

 

Tanto el sábado como el domingo se abrió el escenario para la presentación de una amplia y variada cartelera de espectáculos artísticos que amenizaron cada una de las noches.

El sábado actuaron: Pili Ríos; Té de Hierbas; Che Gurí; Nuevo Itatí; Moncho Gamarra y la presencia estelar del talentoso folklorista Facundo Toro, quien ofreció una recorrida por canciones clásicas que llevó al éxito su padre, Daniel, coreadas de manera espontánea por un público variado lo que de da permanencia a este género folklórico romántico.

El domingo estuvieron los grupos de danzas LRG Dance Studio; Tamói Róga (Maite Ramírez y Cristian Retamar, Ganadores del Pre Mate Villaguay); Super Kits; Centro de Jubilados Provinciales Los Aromos; el humor de “El Chajá”; y las bandas musicales Conectado Retro (Ganadores del Pre Mate Villaguay); Ivanna Almeida; Grupo Águila; y toda la cumbia santafesina de “Los del Fuego”, incluyendo en su repertorio los recordados hits de su histórico vocalista Juan Carlos “Banana” Mascheroni quien murió en mayo de 2019, en pleno show mientras actuaba en Avellaneda. El grupo le puso un toque especial festivo y se desencadenó el baile popular con un cierre extraordinario.


CRECIMIENTO


A 20 años de la primera edición, el crecimiento de la propuesta ha sido notorio. Cada edición suma responsabilidades para superar y elevar el nivel en todos los aspectos, por ello desde el municipio destacaron la importancia de este evento que crece año a año, recibiendo cada vez más visitantes, ayuda a difundir la cultura y las tradiciones de la región, en el marco de una fiesta popular, libre y gratuita, que refuerza la relevancia de Villaguay como una auténtica Ciudad de Encuentros en la provincia. Desde el punto de vista turístico se sumaron visitantes de otras provincias que llegaron para disfrutar del feriado de Semana Santa.


CREACIONES EXQUISITAS


Durante las jornadas se apreció una gran exposición y venta de pasteles artesanales, además de una excelente variedad de stands gastronómicos, de artesanos y emprendedores locales. Los asistentes pudieron degustar los mejores y más variados pasteles elaborados por especialistas locales, quienes se lucieron con sus creaciones más exquisitas.

Durante los tres días de la Fiesta se vendieron 37.000 pasteles.


 
Temas: Entre Ríos  Fiestas populares 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos