Teatro El Círculo

Imanol Arias en Rosario: protagonizará La muerte de un viajante

La famosa obra de Arhur Miller, dirigida en esta oportunidad por Rubén Szuchmacher y protagonizada por el actor español Imanol Arias, se representará en El Círculo el viernes 2 de junio. Esta adaptación se estrenó en Madrid en 2021 también con Arias en el rol protagónico.

14-05-2023 | 8:03 |

El famoso actor español se presentará en El Círculo en junio.
Foto:Archivo.

“Es un honor tener a Imanol Arias en nuestro teatro, actor reservado para el Olimpo de los grandes, y, sobre todo, protagonizando La Muerte de un Viajante, que tiene implacable vigencia y, como todo clásico, no solo nos muestra una obra renovada sino también algo nuevo sobre nosotros mismos”, señala a Mirador Provincial Guido Martínez Carbonell, presidente de la Fundación El Círculo.

La obra se pondrá en escena el próximo 2 de junio, a las 21, en el teatro ubicado en Laprida y Mendoza. La adaptación de este clásico del teatro norteamericano es dirigida por el reconocido director argentino Rubén Szuchmacher. La versión que el público de Rosario y la región tendrá oportunidad de ver fue estrenada en España en el año 2021, en el teatro Infanta Isabel de Madrid, con un elenco también encabezado por Imanol Arias, en esa ocasión acompañado por Jon Arias, Jorge Basanta, Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores y Carlos Serrano-Clark.

La obra y su autor

Arthur Miller constituye una de las grandes voces críticas de la dramaturgia del siglo XX, que puso en práctica la idea de que el teatro es un lugar desde el que se renuevan conciencias y se analiza la manera en que vivimos. Testigo de excepción de hechos importantes de su época como la Gran Depresión de los años 30, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el maccarthysmo, la guerra del Vietnam, el derrumbe del comunismo e incluso la caída de las Torres Gemelas, sobre todos ellos expresó su punto de vista tanto desde sus obras de
teatro como desde sus escritos teóricos o periodísticos.

La muerte de un viajante es considerada la obra cumbre de Arthur Miller. Relata las últimas veinticuatro horas en la vida de un viajante de sesenta y tres años llamado Willy Loman, a través del retrato de personajes que, siendo portavoces de una época, son por encima de todo únicos y singulares, en una atmósfera “onírica, inquietante y emotiva”, según señala la crítica. El protagonista, Willy Loman, ha dedicado su vida y esfuerzo profesional a la empresa para la que trabaja. Cuando llega a los 63 años, consumido tras una vida dedicada a su trabajo, ve cómo su posición en la compañía peligra, sus ventas decaen, su productividad se reduce y la relación con sus jefes comienza a tornarse insoportable. Todos estos acontecimientos repercuten en sus vínculos y vida familiar, que también van deteriorándose.

La fuerza de la historia reside tanto en lo que cuenta como en el modo de hacerlo. Se trata de una crítica a la ferocidad del capitalismo, a un sistema en el que el ser humano sólo vale por lo que sea capaz de producir, y también representa la contracara del sueño americano, ya que, al no lograr el individuo llegar a concretar la idea de triunfo que la exitista sociedad norteamericana impulsa, termina sumido en la frustración y el desasosiego.

Su autor, Arthur Miller (1915 - 2005), estudió periodismo en la Universidad de Michigan y escribió guiones de radio en Nueva York, estrenando su primera obra sin gran repercusión. Sin embargo, la segunda estuvo más de un año en cartel, recibiendo con ella su primer premio. A partir de ese inicio en el mundo teatral, sus obras fueron consideradas exitosas. En 1956, Miller fue perseguido por la Comisión de Actividades Antiamericanas y acusado –al igual que otros artistas e intelectuales norteamericanos– de tener vinculaciones con el Partido Comunista.

Tras una época de falta de reconocimiento en Estados Unidos pero sí en otros países, estrenó con éxito una obra en Broadway. Recibió gran cantidad de premios durante su vida, incluido el Pulitzer en dos ocasiones, y sus obras se siguen representando en todos los teatros del mundo. También obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2002, por toda su obra. De entre su amplia producción pueden destacarse, además de La muerte de un viajante: Las brujas de Salem, El precio, Panorama desde el puente, Todos eran mis hijos e
Incidente en Vichy, entre otras piezas teatrales. Su dramaturgia alcanza profundidad humana en la concepción de los personajes y está acompañada de críticas a los valores conservadores de la sociedad estadounidense.

La puesta en Rosario: su director

Rubén Szuchmacher (Buenos Aires, 1951), quien dirige la puesta que se verá en El Círculo, ha realizado una intensa labor en diferentes áreas del quehacer teatral, cinematográfico y televisivo, ya que además de director y régisseur es actor, coreógrafo y docente de teatro. Fue también responsable de la recordada puesta de Muerte de un viajante protagonizada por Alfredo Alcón (1930 - 2014).

Entre los reconocimientos recibidos por Szuchmacher en las últimas décadas, en el año 1989 fue becado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) para realizar un viaje de estudios a Alemania. En 1992 ganó la Beca Antorchas, destinada a los "artistas sobresalientes de la generación intermedia" para realizar un trabajo sobre la vida y la obra de Ana Itelman. Esta beca dio lugar a la publicación en 2003 del
libro “Archivo Itelman” (Eudeba). Desde 1986 en adelante ha realizado trabajos institucionales en el teatro Colón, en el teatro La Plaza y en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Durante 1997 llevó a cabo, para el Goethe Institut de Buenos Aires, el ciclo 99brecht, en celebración del centenario del nacimiento de Bertolt Brecht.

Desde 2004, es profesor titular de Espacio escénico en la carrera de Dirección del Departamento de Artes Dramáticas del Universidad Nacional de las Artes (UNA). Por su labor en teatro y en ópera ha recibido numerosos nominaciones y premios: Premio Ace de Oro, Premio María Guerrero, Premio Florencio Sánchez, Premio Teatro del Mundo, Premio Getea, Premio Clarín y en 2010, el Premio Trinidad Guevara, otorgado por el Gobierno y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por su dirección de Rey Lear. A partir de su trabajo como régisseur le fue otorgado el diploma al mérito de los Premios Konex. En 2013 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por la Legislatura de CABA. En 2016, el INT lo distinguió con el Premio a la Trayectoria. En 2022, Radio France International y Radio Cultura también le otorgaron el reconocimiento a la trayectoria.

Sobre Imanol Arias


Manuel María Arias Domínguez, conocido como Imanol Arias (1956) -el actor español que encarna al personaje de Willy Loman en la puesta de La muerte de un viajante que se verá en junio en Rosario-, tiene una destacada trayectoria no sólo en teatro sino también en televisión, con la actuación en series como Anillos de oro, Brigada Central y Cuéntame cómo pasó, y en películas como La muerte de Mikel, El Lute: camina o revienta y Camila, dirigida en Argentina en 1984 por María Luisa Bemberg.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Cultura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos