Mundial sub 20

Alejo Véliz había quedado en Colón, pero no había lugar en la pensión

Todos los días, su abuelo hacía 200 kilómetros para traerlo a Santa Fe a entrenar con las inferiores sabaleras, hasta que no dio el presupuesto. Juega en Central y es el "9" del equipo de Mascherano.

25-05-2023 | 16:43 |

Véliz lleva dos goles en dos partidos en el campeonato.
Foto:Reuters.

Andrea es la mamá de Alejo Véliz, el delantero de la Sub 20, que lleva dos goles en dos partidos en el Mundial. Ayer nomás, le cuenta Andrea a Olé, el nene estaba ganando el premio al malambo solista en Cosquín y hoy es el 9 goleador de la Sub 20: metió uno frente a Uzbekistán y otro ante Guatemala, ambos de cabeza.

"Acá, en el pueblo, barrí calles, trabajé para la comuna… Y no me avergüenzo de decirlo: todo lo que yo ganaba y sacaba era para Alejo, para que pudiera seguir su carrera. Su sueño. Y ahora él me está dando la mejor alegría", dice mientras mira por la tele como su hijo se sube al micro para viajar rumbo a San Juan.



Andrea, en la entrevista, reconoció que Alejo jugaba en inferiores en Colón, y remarcó: "Mis viejos estuvieron siempre al pie del cañón. Yo laburaba en la comuna y lo poco que sacaba era para Alejo, para llevarlo a las prácticas, como cuando se fue a probar a Colón".

"Ahí quedó y teníamos que viajar todos los días. Y a mí la plata no me alcanzaba. Entonces sus abuelos lo llevaban: arrancaban temprano y volvían a la una o dos de la mañana. Y al día siguiente, otra vez…", recordó la mamá del goleador, cuando la familia Véliz vivía en la localidad de Bernardo de Irigoyen, situada a unos 90 kilómetros de nuestra ciudad capital.

Y cerró: "El tema es que en Colón no había lugar en la pensión y teníamos que trasladarnos. Así estuvimos un año viajando hasta que él mismo se dio cuenta de que la plata no alcanzaba, porque mis viejos son jubilados. Entonces dijo 'hasta acá llegué'".

"Como bailarín profesional, llegó a competir en Cosquín en representación de Santa Fe y ganó el primer puesto como malambo solista", reveló su hermano Sebastián, otro fanático del folklore. Ambos empezaron a practicar juntos en una Academia, a la que llegaron por sus deseos de mejorar su danza, y Alejo sorprendió al colgarse la medalla de campeón en el festival nacional.

Quienes lo conocen, confirman que a Alejo, de 19 años, no le gusta perder a nada. Desde chico se entusiasmó con el fútbol, si bien empezó en el baby en un equipo de Gödeken, el pueblo de su padre, su mayor etapa de niño y adolescente la hizo en el Unión Deportiva y Cultural de Bernardo de Irigoyen, su pueblo. Allí se destacó rápidamente, mientras en el colegio sacaba mejores notas que su hermano.

Es que la localidad santafesina que no supera los 2 mil habitantes se ha convertido en una especie de museo viviente de la corta vida de Alejo, porque en esa escuela estudió, en esa plaza jugaba al fútbol, ahí viven sus abuelos y esa es la casa de la madre. Así repiten una y otra vez sus antiguos vecinos, que con orgullo le muestran a todo aquel que llega al pueblo que ellos, de alguna u otra forma, fueron parte del camino que este delantero que ahora se destaca en Rosario Central ha transitado hasta alcanzar la selección nacional.

Hoy ya lleva dos tantos y es el top scorer de un equipo que va por más y este viernes en San Juan buscará quedarse con el primer puesto de su zona ante Nueva Zelanda. "Estoy contento. Me tiraron un muy buen centro y por suerte entró el cabezazo. Ojalá pueda cumplir todos los objetivos acá para después volver al club", dijo tras su conquista frente a los centroamericanos.

La pasión por el baile siempre fue un hobbie en su vida, porque él quería ser futbolista. Colón fue el primer club de Primera que le puso los ojos encima y, como su padre, Sergio, no podía abandonar su trabajo en la construcción de silos y su madre, Andrea, ama de casa no podía dejar a su familia, fue su abuelo el que todas las semanas recorría 200 kilómetros (casi 100 de ida y 100 de vuelta) para llevarlo a entrenar.

Luego llegó la oportunidad de jugar en Rosario Central y quedó tras la primera prueba, pese a que ya tenía casi 17 años y era difícil ganarse un puesto como centrodelantero. Pero, nuevamente ganó porque, como cuenta su hermano, Alejo "es una persona muy dedicada que ha tenido la suerte de ir cumpliendo todas las metas que se ha propuesto, pero todo por su sacrificio y esfuerzo".

"Es la persona más sencilla del mundo, a él le da lo mismo estar con las mismas zapatillas toda la semana o el mismo pantalón, se saluda con todo el mundo, no tiene problemas con nadie, no tiene problemas si hay que comer asado, fideos o un sánguche de jamón y queso, lo hace. Tiene una personalidad como que se toma todas las cosas a chiste, pero en el fondo lo hace con compromiso todo. Somos 3 hermanos y él es el que se toma la vida de otra manera, desde la risa, y suele sacarnos un poco, sobre todo a mí que soy un poco más estructurado", ríe Sebastián desde el otro lado del teléfono, en diálogo con Infobae.

En su debut en la Reserva de Rosario Central, demostró toda su capacidad goleadora. En 18 minutos le hizo tres goles a Central Córdoba de Santiago del Estero, un anticipo de lo que iba a lograr poco después en la máxima categoría. Sus primeros minutos como profesional los sumó en julio de 2021, en un duelo por la Copa Sudamericana ante Deportivo Táchira, y desde entonces se ha ganado un puesto como titular en el Canalla y le ha marcado a Newell's, Racing, River Plate (dos en el Monumental) y Boca Juniors.

Su tantos le abrieron rápidamente las puertas de la selección argentina y Mascherano lo llevó al Sudamericano Sub 20 celebrado en febrero, en el que el equipo no engranó y quedó eliminado en la primera ronda. Pero, ante la chance de disputar el Mundial en el país, el Jefecito no dudó en volver a confiar en el bailarín para este gran reto. "El próximo gol hago la U de la Unión de mi pueblo", anticipó el homenaje a su club de origen si el arco le vuelve a abrir la puerta.

 


COLÓN
Más noticias sobre este tema
Temas: Colón Actualidad Selección Argentina de Fútbol Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos