Se derrumbó una parte en 2021

Barranca del parque España de Rosario: ¿qué falta para la licitación?

El 22 de abril del año pasado se firmó un convenio de colaboración entre la AGP, la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, en la que cada parte tenía una función diferente. Qué se hizo y qué falta para que avance la licitación.

25-05-2023 | 17:19 |

Derrumbe. Se trata de una ruptura de 20 metros que se produjo por la sequía récord del río Paraná.
Foto:Archivo/Fernando Nicola.

Más de un año y medio se cumplió desde que se derrumbó parte del muelle del Centro Cultural Parque de España, en julio del 2021. La Municipalidad de Rosario ya entregó los estudios definitivos sobre la estructura colapsada para poder conocer y determinar las obras a desarrollar para recuperar el espacio. Sin embargo, hubo quejas por la demora en la entrega de los documentos por parte de la Administración General del Puerto (AGP). Ahora, el organismo respondió.

“El Ministerio de Transporte ya cumplió con su parte en el convenio firmado con AGP, la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. El municipio debe licitar para continuar con las obras y buscar financiamiento para la obra”, expresó a este medio el actual subinterventor de la AGP y segundo precandidato a concejal de Rosario, Tomás Vernet.



Resulta que el 22 de abril del año pasado se firmó un convenio de colaboración entre la AGP, la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario en la que cada parte tenía una función diferente.

En concreto, lo que debía hacer la AGP era “colaborar poniendo todo su personal especializado y técnico en este tipo de obras para la etapa de análisis técnico y del desarrollo de pliegos de especificaciones técnicas”, precisó Vernet.

“El miércoles 7 de diciembre se le envió al municipio el informe de firma conjunta emitido por la gerencia de Infraestructura y Desarrollo Portuario de la AGP, Sociedad del Estado. El 5 se habían elevado los informes y el 7 se comunicó esto. Allí queda concluida lo referente a la obligación del Ministerio de Transporte, y dentro del Ministerio de Transporte específicamente la AGP”, agregó.

Esta información fue confirmada por parte de la cartera de Obras Públicas local, aunque hicieron hincapié en la falta de recursos para llevar a cabo la obra y de la necesidad de que Nación pueda aportar los fondos.

Pesimismo

En el contexto de crisis económica que atraviesa el país en materia inflacionaria y de escasez de divisas, las posibilidades de que se pueda avanzar con el proyecto de recuperar la barranca de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad se alejaron, según indicaron desde el área local a este medio.

En este contexto, Vernet recordó que a la AGP ya no le queda “nada pendiente, todo lo que se tenía que hacer se hizo, lo que falta ahora es licitar”. “Entendemos que para licitar hay que tener presupuesto a sabiendas de que es uno muy elevado para Rosario sola. Por eso va a tener que intervenir e invertir también en esto la Provincia de Santa Fe y la Nación. Esta sería otra etapa”, añadió.

“El parque España es de jurisdicción de la ciudad de Rosario. Sabemos que es una obra emblemática. Siempre buscamos la forma y estamos en contacto con el Intendente, Pablo Javkin, para ver de qué manera podemos colaborar en buscar financiamiento del Estado Nacional. Creemos que la Provincia también va a aportar para que el municipio busque financiamiento internacional”, concluyó Vernet.

Al tratarse de un proyecto muy caro, desde el municipio entienden que son cifras que exceden sus posibilidades, incluso, quizás, las de la Provincia, por eso buscan que sea el gobierno nacional el que pueda realizar un importante aporte económico para la mega obra.

Sin barranca

El 23 de julio del 2021 se desmoronó una importante explanada del parque España, ubicado en la costanera de Rosario. Se trata de una ruptura de 20 metros que se produjo por la sequía récord del río Paraná.

Según detalló en su momento el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, esto sucedió dado que la presión que el agua ejerce sobre la barranca y el oleaje que provoca el paso de los barcos, junto con la erosión. Sumado a que esa zona estaba sostenida por viejos pilotes de madera y sobre “un relleno de tierras”.

Para recuperar la zona hay que realizar una protección, rellenar y contener la zona al pie de la barranca mediante la utilización de un muro de pilotes con anclajes. “Hay que reconstruir los muelles con una estructura independiente sobre pilotes de hormigón armado”, explicaron desde el municipio tras el derrumbe.

De acuerdo a los cálculos de la secretaría de Obras Públicas, el valor aproximado de la obra el año pasado era más de 1.000 millones de pesos, aunque con una inflación que viene superando el 7% mensual el gasto podría aumentar de forma considerable.

La obra que se necesita realizar ahora para reconstruir la barranca del parque España es similar a la que se hizo hace una década cuando se construyó nuevamente el muelle lindero después de un derrumbe similar ocurrido en 2005.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas