PASO 2023

Ya se vota en Rosario: la elección a intendente, con final abierto en los dos principales frentes

Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos Avancemos tienen internas en las que no asoma un claro favorito. Pablo Javkin va por su reelección, pero tiene una parada difícil.

16-07-2023 | 9:40 |

+1

Bien temprano comenzó la llegada de los electores a las diferentes escuelas rosarinas. Foto: Marcelo Manera


A diferencia de la disputa a nivel provincial, las elecciones a intendente de Rosario tienen un final abierto en los dos principales frentes. Ni en Unidos para Cambiar Santa Fe (Unidos) ni en Juntos Avancemos (Juntos) hay certezas sobre quienes resultarán elegidos para disputar las generales de septiembre. En total, son 19 las precandidaturas que aparecerán en la boleta roja, color elegido para la pelea por los Ejecutivos locales.

Además de diferenciarse por tener un final totalmente abierto, la campaña rosarina transcurrió con mucha más tranquilidad. No hubo denuncias de vínculos narco ni campaña sucia, quizás porque el horno no está para bollos, en una ciudad donde la violencia y la inseguridad tiene demasiado preocupados a sus habitantes.

La categoría a intendente asoma con final abierto en Rosario.Foto: Marcelo Manera

 

El intendente Pablo Javkin, que va por su reelección dentro del frente Unidos, no esquivó las balas y centró su campaña en el tema que más preocupa a los rosarinos, aunque lo hizo exigiendo mayor presencia de los Estados nacional y provincial. "Pusimos luces blancas, necesitamos las azules", fue uno de sus latiguillos. "Rosario no produce drogas ni fabrica armas. Controlen las rutas por donde nos llega esa mugre", fue otro.

El líder de Creo parte como favorito en su interna, aunque las encuestas marcan una ventaja dentro del márgen de error con su inmediato perseguidor: el experiodista y actual concejal Miguel Tessandori, que optó por una campaña sumamente en la que no levantó demasiado su perfil (por ejemplo, solo publicó seis tuits en el último mes).

En esta pelea se replica lo que sucede a nivel provincial: Javkin se referencia en Carolina Losada, mientras que su contrincante lo hace en Maximiliano Pullaro. En Unidos también competirán Enrique Estevez (Partido Socialista) y Carlos Cardozo (PRO). Completan la interna Gabriel Sarla y Martín Malaponte.

Por el lado de la oposición, la alianza Juntos presenta tres precandidaturas, aunque solo dos tienen chances reales: la de Roberto Sukerman (referenciado en La Corriente) y la de Juan Monteverde (líder de Ciudad Futura, una agrupación de centro izquierda que optó por jugar con el peronismo).

El acuerdo entre Sukerman y Monteverde fue la novedad más importante del año en materia política a nivel local. Durante la campaña realizaron varias actividades juntos, por lo que se prevé que tras las PASO sigan apoyándose mutuamente e incluso compartan un eventual gobierno en caso de ganar en septiembre.

En la previa, la disputa en Juntos aparece como la más competitiva. Hay encuestas que dan como ganador a Sukerman y otras que lo ubican vencedor a Monteverde. Ninguna se animó a pronosticar diferencias mayores a los tres puntos.

Aparte de los dos principales frentes políticos, existen diversos referentes que aparecerán en la boleta roja. En el frente de Unite, figuran José Bonacci, Héctor Chiapinni, Miguel Ángel Bondi y Marcelo Montero. Además, Germán Rodich representará a Primero Santa Fe; Germán Viña a Moderado; Daniel Chiavello a Escucharte. Por otro lado, en el Frente de Izquierda, se enfrentarán Facundo Fernández e Irene Gamboa. Por último, Eugenio Malaponte se postula como candidato por la Coalición Cívica-ARI.

El lunes comienza otro capítulo

Una vez que se conozcan los resultados comenzará una campaña totalmente distinta. A priori, parecería haber mayor fuga de votos en Unidos que en Juntos. Es que al igual que a nivel provincial, el "frente de frentes" tiene propuestas de una gama ideológica muy diversa. En cambio, el peronismo y Ciudad Futura tienen electorados más parecidos.

Javkin, quien llegó a amagar con competir por la Casa Gris, tendrá una parada difícil en caso de vencer a Tessandori. Las capas medias -que fueron las que más lo acompañaron hace cuatro años- no ven resultados positivos en su gestión en materia de seguridad: si bien no es una responsabilidad exclusivamente municipal, la población le achaca que no logró reducir los índicen de violencia.

En caso que sea Javkin el rival a vencer, Sukerman y Monteverde se plantearán como representantes del nuevo aire que exige la ciudadanía. Continuidad o cambio, el clásico concepto de la ciencia política, será el eje que atravesará la campaña de aquí a septiembre. Si el que sale vencedor de Unidos es Tessandori, el panorama se tornará ciertamente complejo.

Alta dispersión en la pelea por el legislativo local

En cuanto al Concejo Municipal, la competencia de las PASO incluye 54 listas para renovar 13 bancas, donde la mayoría busca su reelección. En este rubro no trascendieron gran cantidad de encuestas, probablemente porque sea de los rubros que los electores definan en el cuarto oscuro.

El frente Unidos presenta 15 precandidaturas. Allí parten como favoritas las de Susana Rueda (experiodista y actual edila, perteneciente al sector de Antonio Bonfatti), Federico Lifschitz (hijo del exgobernador, aliado a Maximiliano Perotti) y María Eugenia Schmuck (titular del cuerpo legislativo, socia política de Pablo Javkin).

En Juntos hay 13 listas, pero no se distinguen, a priori, quienes pueden quedarse con los primeros puestos. Están allí las actuales concejalas Maria Fernanda Gigliani, Marina Magnani y Silvana Teisa, así como también la periodista María Fernanda Rey (que representa al sector de Omar Perotti) y el filósofo Juan Giani (aliado a Sukerman).

Ciudad Futura, por su parte, compite por fuera de la alianza. El exfutbolista Ariel Cozzoni (identificado con Newell´s) busca renovar su banca, al tiempo que busca su lugar en el Palacio Vasallo el ex delantero de Rosario Central José Luis "Puma" Rodríguez.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Elecciones 2023 Pablo Javkin Miguel Tessandori Roberto Sukerman Enrique Estévez 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro confirmó que irá a Tucumán

El santafesino firmará los diez puntos del Acta de Mayo y espera que se sumen otros como la preservación de la educación pública. En el Congreso hará gestiones para que se mantenga la redacción del RIGI que se votó en Senado. En Ganancias y Bienes Personales se inclina por lo aprobado en Diputados. Sigue la negociación sobre el tema Obras Públicas con Nación.

Luego del acto Pullaro confirmó que irá a Tucumán

En Portada / Entre Ríos