Agricultura

El 97% del trigo oscila entre muy bueno y bueno

También se informó que el rendimiento interanual de maíz cayó un 45% y sobre el estado del lino, colza y carinata. Los datos se desprenden del informe semanal publicado por la Bolsa de Cereales provincial.

17-08-2023 | 14:06 |

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicó en su informe semanal que “la superficie sembrada con trigo en Entre Ríos abarca unas 600.000 hectáreas (ha) aproximadamente”. Asimismo, se destacó que “el 97% del cultivo presenta una condición que oscila entre Muy Buena y Buena, mientras que el 3% restante muestra una categoría Regular”.

Según explicaron desde la Bolsa, la diferencia en la calidad del cereal “se debe a la falta de precipitaciones en las últimas dos semanas, fenómeno que empieza a observarse principalmente en el sector norte de la provincia”.

“Respecto al estado sanitario, se ha detectado de manera generalizada la presencia de enfermedades como ‘mancha amarilla’, ‘roya anaranjada y amarilla’, y se han observado poblaciones de pulgones, así como la presencia ocasional de orugas en menor medida”, finaliza el informe sobre este punto.


COSECHA DE MAÍZ


“La cosecha de maíz de segunda y tardío avanzó un 73% sobre un total de 65.800 ha en el ciclo 2022/23”, informó la Bolsa en su reporte.

“El rendimiento promedio provincial al cierre del informe es de 3.400 kg/ha, lo que marca una importante merma interanual del 45%. Si se compara este rendimiento con la media de la última década, que fue de 5.174 kg/ha, la disminución porcentual se cifra en un 34%”, detalla luego.

“Con este valor de rinde y descontando el área perdida, más la destinada al consumo animal, la producción total de maíz de segunda y tardío sería de 212.500 toneladas (t): un 21% menos que en el ciclo 2021/22”, concluye sobre este punto el documento.


CULTIVO DE LINO


“El área sembrada con lino en Entre Ríos en el ciclo 2023/24 se ubica ligeramente por debajo de las 12.200 ha”, reporta la Bolsa sobre este punto, para luego mencionar que “el estado fenomenológico del cereal se clasifica en Muy bueno (46%), Bueno (53%) y Regular (1%)”.

“En términos generales, los lotes están bien logrados, con buen stand de plantas, excepto un bajo porcentaje que fue afectado por las heladas de junio. Al igual que en el cultivo de trigo, se observó la presencia de roya y en algunos casos se ha realizado su correspondiente control”, destaca el informe de la Bolsa.

Asimismo, se indicó que “la superficie destinada a los cultivos de colza y carinata en el ciclo 2023/24 es de 16.250 ha aproximadamente. La mayor parte del área implantada se ubica en la etapa de floración, momento muy sensible a temperaturas extremas y crítico para la determinación del rendimiento de la oleaginosa”, explica el documento.

“Debido a las inusuales temperaturas para la época, hay una alta presencia de oruga de las coles y pulgones, estos últimos asociados a la sequía”, menciona luego.

Para finalizar, el documento detalla que el estado fenomenológico de los cultivos se clasifica en Muy bueno (78%), Bueno (20%) y Regular (2%).


 
Temas: Entre Ríos  Cultivos  Informe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.


En Portada / Santa Fe
Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

El paro programado por el gremio aceitero en rechazo al proyecto de Ley de Bases ha sido suspendido tras la intervención del gobierno nacional, que dictó la conciliación obligatoria. La medida generó una fuerte reacción del sindicato, que acusa al gobierno de intentar limitar el derecho a huelga y favorecer a las grandes empresas. El conflicto se mantiene en un tenso compás de espera hasta la audiencia del 19 de junio.

Contra la Ley Bases Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética