Agricultura

Finalizó la siembra de trigo y lino en la provincia

Lo informó la Bolsa de Cereales de la provincia. También se notificó que terminó la implantación del lino y se reportó el estado de la colza y carinata.

08-08-2023 | 20:05 |

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que finalizó la siembra de trigo en la provincia. Desde la entidad se estima una producción de 600.000 hectáreas (ha) para el ciclo 23/24. En este sentido, se detalló que “el estado fenológico abarca desde la emergencia (últimos lotes implantados) hasta el inicio de encañazón, mientras que la mayor parte del área se encuentra en torno a la etapa de macollaje. Se observan además altas tasas de crecimiento, generadas por una menor cantidad de horas de frío. Finalmente, la condición del cereal es de Muy buena 45%, Buena 53% y Regular 2%”.

En lo que refiere al lino, desde la Bolsa se mencionó que “las perspectivas para la campaña 23/24 muestran una tendencia a reducir la superficie y posicionarse en valores levemente inferiores a los del ciclo anterior (12.200 ha)”.

“El estado fenológico abarca desde emergencia hasta un desarrollo de 10 cm aproximadamente y se clasifica en Muy buena (27%), Buena (63%) y Regular (10%)”, concluye en este punto la entidad.

Respecto a la cosecha de sorgo, desde la Bolsa mencionaron que “todavía falta un 10% de las 98.000 ha sembradas en el ciclo 22/23. El rinde promedio provincial se mantiene en un valor cercano a los 2.700 kg/ha, lo que significa una producción total de 202.500 toneladas. Esta cifra representa una disminución del 25% (66.890 t) en comparación con la campaña anterior”.

Asimismo, se indicó que “el avance logrado en los últimos días ha sido bastante escaso debido a temperaturas inusuales que conservaron una humedad elevada en los granos. En algunos casos se observó que las plantas han vuelto a rebrotar, prolongando aún más el tiempo necesario para finalizar la cosecha”.

Por último, desde la Bolsa se informó que “el área sembrada con colza y carinata en Entre Ríos es de alrededor de 16.250 ha”.

“La fenología de estos cultivos es variable y está influenciada por la fecha de siembra, encontrándose en un rango que va desde el estadio de roseta hasta la floración. La mayoría de las parcelas se encuentran en la etapa de elongación del tallo, lo que es un buen indicativo del desarrollo del cultivo. La condición general del cultivo en la provincia es la siguiente: Muy buena (39%) y Buena (61%)”, detallan luego.

“En relación al estado sanitario del cultivo, se identificó la presencia de individuos de la ‘oruga de las coles’, aunque su población se encuentra por debajo del umbral de control”, finalizan desde la Bolsa.


 
Temas: Entre Ríos  Cultivos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.


En Portada / Santa Fe
El Ministerio de Salud  realiza mejoras edilicias para confort del personal y los pacientes

 El Gobierno de la Provincia realiza obras de impermeabilización en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la capital provincial. La ministra Silvia Ciancio, encabezó la apertura de sobres con las ofertas para realizar la impermeabilización de la cubierta del Centro de Salud de barrio Chalet; y observó el avance de las obras que ya se iniciaron en el de barrio San Lorenzo.

Con fondos propios El Ministerio de Salud realiza mejoras edilicias para confort del personal y los pacientes

En Portada / Entre Ríos