Pertenecen a la UNR

"Ni voucher ni arancel": docentes y alumnos marcharon en Rosario por la educación pública

Desde la Universidad Nacional de Rosario se desobligó este miércoles por la tarde a toda la comunidad educativa, en acompañamiento a la movilización que se realizó para alertar contra las propuestas de restricción educativa que hizo el candidato a presidente Javier Milei.

04-10-2023 | 20:05 |

+1

La movilización se realizó desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera. Foto: Marcelo Manera


Centenas de estudiantes y docentes universitarios, así como gremios y organizaciones sociales, se encolumnaron este miércoles en Rosario para movilizarse desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera bajo la consigna “Ni voucher, ni arancel: salarios dignos y presupuesto educativo”.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien tomó la decisión de desobligar la cursada en apoyo a la manifestación, fue parte de la jornada y expresó: “Atravesamos un momento delicado y es mi responsabilidad advertir el riesgo de lo que implican las propuestas que se están planteando en el ámbito educativo y específicamente en la universidad”.

En ese sentido, ahondó: “Si las propuestas efectivamente se concretan, a mi juicio, se trataría de un enorme retroceso para la sociedad en su conjunto”.

La movilización se realizó desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera.Foto: Marcelo Manera

 

Bartolacci reconoció que no suele participar de los debates políticos por el rol que ocupa dentro de “una comunidad tan diversa”, pero en esta ocasión explicó por qué decidió tomar partido.

“Cuando se dice de forma abierta lo que se quiere hacer con la universidad, no puedo mirar para un costado como si no pasara nada. Al menos tengo que plantear mi opinión que va en el sentido contrario”, subrayó.

Para el directivo, “cuando se pretende avanzar con medidas como las postuladas por Milei, lo primero que se hace es deslegitimar el trabajo en las universidades o el sistema científico, y si hay algo que Argentina hace bien, desde Sarmiento hasta acá, es la educación pública que iguala. Le permite a mucha gente tener un título profesional, y pensar la ciencia aportando al desarrollo nacional”.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) aseguraron en un comunicado que “la educación pública es una conquista histórica del pueblo argentino. Pero hoy toman fuerza proyectos políticos que buscan eliminarla e implementar propuestas de arancelamiento o un sistema de vouchers, eliminar el Conicet. A la vez proponen represión, criminalización de la actividad sindical, quita de derechos (entre ellos a la huelga), o ponen en cuestión tanto las políticas de inclusión, las leyes que conquistamos las mujeres y diversidades como las políticas de derechos humanos en clave de memoria, verdad y justicia que hemos construido con años de lucha”.


 
Temas: Actualidad El mirador Universidad Nacional de Rosario Javier Milei La Educación Primero 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos