Artes plásticas

Rosario: muestra gráfica de Picasso en el Castagnino

Hace diez años, Rosario recibía en el Museo Castagnino la muestra itinerante El lenguaje gráfico de Picasso, con curaduría de Mariela Alonso. La fecha adquiere relevancia al celebrarse este año en todo el mundo el 50º aniversario de la muerte del pintor español.

15-11-2023 | 14:31 |

La reciente venta del cuadro La mujer con reloj, de 1932, rompió un récord mundial al ser subastado esta semana por Sotheby’s en Nueva York.
Foto:Gentileza.

Pablo Picasso (1881-1973) participó del proceso de transformación del campo artístico que dominó los comienzos del siglo XX y sentó las bases del cubismo, que ejerció gran influencia en otros artistas de su tiempo. Fue pintor, grabador, impresor, ceramista y escultor, y además abordó otros géneros como el dibujo, la ilustración de libros y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Hace diez años, una muestra itinerante que recorrió nuestro país y el resto de América Latina llegó al Castagnino y estuvo centrada en la obra gráfica de Picasso, quien utilizó las técnicas gráficas preexistentes enriqueciendo los procedimientos corrientes, y realizó durante su vida más de dos mil grabados. En la exhibición de 2013 en Rosario, uno de los temas presentes fue la guerra, a través de las aguafuertes Sueño y mentiras de Franco, con escenas satíricas, en el contexto de la Guerra Civil Española, el mismo año (1937) en que pintó el Guernica, emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

En el Museo Reina Sofía de Madrid -que expone el Guernica- la propuesta por el aniversario de la muerte del artista durante este año es la muestra Picasso 1906: la gran transformación, que desde la perspectiva actual explica su contribución al nacimiento del arte moderno. 

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se exhibió Picasso: lo sagrado y lo profano, que se centra en el modo en que el pintor abordó los principales temas y géneros del arte tradicional europeo: historia, religión, mitos. También, Picasso -Chanel, que exploró la relación entre ambos creadores. En la capital española también, como parte de los homenajes, tuvo lugar la muestra inmersiva Imagine Picasso, que con anterioridad se había mostrado en otras ciudades como Lyon (Francia), Quebec y Vancouver (Canadá), y Atlanta y San Francisco (Estados Unidos).

Homenajes actuales en Argentina y el mundo
El 8 de abril de 2023 se cumplió el 50º del fallecimiento del artista y los actos se realizan a lo largo del año tanto en el país natal de Picasso, España, como en Francia, donde residió y murió, y en el resto del mundo. En nuestro país, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires se realizó la exposición Picasso en el patrimonio del Museo, que reunió más de 30 de sus obras de diferentes períodos y estilos, entre grabados, dibujos, cuadros y cerámicas.

Con el respaldo de instituciones culturales de Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso y se llevan a cabo a lo largo del año en distintos países.

Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y fallecido en la población francesa de Mougins el 8 de abril de 1973, Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental, reconocido por su lenguaje expresivo y multiforme que continúa ejerciendo gran influencia en el arte y la cultura contemporáneos. En España –además de las exhibiciones en el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y la muestra inmersiva en Madrid– se celebran tanto su obra como su herencia artística en Málaga, su ciudad de origen, en el Museo Casa Natal Picasso, y en La Coruña, donde pasó varios años de niño, en el Museo de Bellas Artes que mostró la propuesta Picasso branco no recordo azul con las primeras pinturas del artista.

En Barcelona, en el Museu Picasso, las muestras giraron en torno a la relación del pintor malagueño con Joan Miró y con la cerámica española; este famoso museo alberga más de tres mil fotografías que muestran los procesos creativos y la vida del artista.  

Por su parte, en Nueva York el Museo de Arte Moderno (MoMA) expone varias de las obras que Picasso pintó en 1921 en su estudio-garaje de Fontainebleau, Francia, mientras que el Museo de Brooklyn de Nueva York analiza la obra del pintor a través de una lente feminista.

Picasso hoy: subasta récord por La mujer con reloj
La reciente venta del cuadro La mujer con reloj, de 1932, rompió un récord mundial al ser subastado esta semana por Sotheby’s en Nueva York. Su precio fue de 139,3 millones de dólares, el más alto del año, superando los remates de arte de 2023 en todo el mundo. Fue también el segundo precio más alto alcanzado por una obra de Picasso porque el récord histórico del pintor malagueño es Las mujeres de Argel (Versión O), vendido en 179,4 millones de dólares. Este óleo sobre lienzo pintado en 1955 es hasta el momento la obra moderna más cara jamás vendida en una subasta.

En cuanto a La mujer con reloj -que representa a una de las musas del artista, la pintora francesa Marie-Thérèse Walter- perteneció a la neoyorquina Emily Fisher Landau, que falleció a los 102 años, y cuya colección de obras de Jasper Johns, Willem de Kooning, Mark Rothko y Andy Warhol también se subastó en la ocasión en Sotheby’s.

La mujer con reloj entró, con la subasta de esta semana, en el top ten de las obras más caras de la historia vendidas en esos espacios y desplazó a la célebre pintura de Edvard Munch El grito (1895) y a La montaña Sainte-Victoire (1888-1890), de Paul Cezanne, quedándose con el puesto nueve.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Arte Música Teatro Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos