Homicidio del policía Bermúdez

Rosario: acuerdo entre Salud y trabajadores para reforzar la seguridad en el hospital Provincial

Médicos de este nosocomio se reunieron con la ministra Sonia Martorano. Piden garantías para trabajar con normalidad. La falta de personal profesional en el centro de salud de la cárcel de Piñero es uno de los problemas a resolver para evitar otro homicidio como el del policía Leoncio Bermúdez.

23-11-2023 | 14:35 |

Martorano recibió a representantes de los médicos del hospital.
Foto:Mirador Provincial.

El asesinato de Leoncio Bermúdez del martes 14 pasado sigue siendo un gran motivo de preocupación en el hospital Provincial de calle Alem en Rosario. Los médicos solicitaron medidas de seguridad urgentes para poder retomar la atención normal. Tanto en la guardia general como en el resto del centro de salud.

La propia ministra de Salud, Sonia Martorano, recibió este jueves en su despacho, en la sede de la cartera en Rosario de Laprida y Rioja, a cinco representantes de los médicos y personal del nosocomio.

Tras el encuentro, Martorano habló con Mirador Provincial. La titular de la cartera sanitaria aseguró: “En realidad, se han cumplido todos los puntos. Ahora nos pidieron temas como cerraduras magnéticas, vidrios y puertas blindadas que en verdad ya están pedidos. Vamos a firmar un acta acuerdo donde está el compromiso de esto”. Ese papel se firmará después de la reunión prevista para este viernes entre delegados médicos y autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. En base a eso, se elaborará un protocolo para evitar incidentes fatales como el de la semana pasada. En relación a los detenidos en los centros penitenciarios que deben atenderse, la funcionaria aseguró que hay una redistribución de esos pacientes. “No están yendo al hospital (Provincial)”, aclaró.

 

 

En cuanto al personal asignado para custodiar ese lugar, la ministra comentó: “Son cuatro gendarmes más tres policías de la fuerza, más seguridad privada”. Con estas iniciativas se espera normalizar la atención en el centro de salud pública de manera paulatina.

Medidas de fondo
Este tipo de inconvenientes se produjeron por el contexto de violencia en la vía pública sumado a la carencia de personal médico en las propias cárceles. La unidad penitenciaria de Piñero cuenta con un pequeño centro de salud, pero resulta muy complicado encontrar profesionales dispuestos a trabajar en ese lugar. Un espacio incómodo atravesado por un ambiente muy hostil. “El desafío que tenemos es poder hacer que ese modular (funcione). La infraestructura la tenemos, está todo. Nos está faltando el personal. Y no es por no haberlo llamado. Se ha llamado a concurso a 38 profesionales. Se presentaron sólo 11 y ya renunciaron dos. Necesitamos personal para que esto funcione”, afirmó.

Los empleados del Hospital San Carlos en Casilda también expresaron su gran preocupación ante la posibilidad de que reclusos de la vecina Piñero se atiendan ahí. “No han ido. Estamos intentando que la gente de Piñero se atienda en el modular de Piñero”, dijo Martorano.

Por otra parte, agregó: “Es entendible todo esto. Hay mucha preocupación, mucho dolor, mucha angustia y hay que estar acompañando el proceso. Se está trabajando”. Los trabajadores, en tanto, seguirán con las reuniones entre ellos y con autoridades provinciales para obtener mejores condiciones de trabajo.

Ingreso mortal

El martes 14 dos personas ingresaron al Provincial con el presunto objetivo de liberar a Gabriel Lencina, preso de Piñero. Sin poder conseguir el objetivo, huyeron. En el escape, hirieron de muerte al suboficial de la Policía de la Provincia de Santa Fe Leoncio Bermúdez, de 42 años.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Leoncio Bermúdez Actualidad Policía de la Provincia de Santa Fe Santa Fe violenta inseguridad Cárcel de Piñero Casilda Rosario 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos