Villaguay

Fuertes anunció emergencia económica, hídrica y sanitaria

El presidente municipal Adrián Fuertes, en conferencia de prensa, detalló las medidas de emergencia que se toman ante la situación de la ciudad en el marco del temporal que provocó un desastre en Villaguay.

16-12-2023 | 21:52 |

El intendente de Villaguay habló con la prensa, acompañado por la viceintendente Daniela Baccaro; los secretarios de Gobierno Florencio Montiel; de Asuntos Legales e Institucionales, Miguel Federik; de Hacienda, Gonzalo Devetter; y de Producción, Horacio Manzato. Explicó las medidas de emergencia que se toman ante la situación de la ciudad en el marco del temporal que provocó un desastre.

El Ejecutivo municipal decretó la emergencia económica y social por el fenómeno meteorológico que sufrió Villaguay. La normativa está relacionada con lo presupuestario y la aceleración de los procesos de compra y crea un comité en el Concejo Deliberante para que controle lo obtenido y lo que se erogue en función de la emergencia, integrada por los presidentes de los bloques parlamentarios.

"También fue nuestra decisión dictar las normas que también serán ratificadas por el Concejo Deliberante, si lo consideran pertinente, que tienen que ver desde acá hacia adelante por dos cosas fundamentales que pasan y que provoca el cambio climático porque terminamos una tormenta y viene otra, esto obliga a dos cosas que pasan por modificar las normativas y también los comportamientos de la sociedad", expresó el intendente.

Agregó que “como se puede ver en las páginas digitales de la ciudad donde permanentemente suceden anegamientos cuando llueve mucho y por eso decretamos emergencia hídrica y esto en base al comportamiento del agua y será necesario hacer obras hídricas para mejorar el escurrimiento de estos fenómenos terribles, sin embargo la gente no permite que trabajemos, salen a la puerta de sus casas y se niegan que hagan una zanja frente a su casa o las tapan con escombros para poder entrar el auto y no se pueden realizar tareas en el espacio público. Esto trae aparejado que otros vecinos se inundan porque alguien tapó la zanja y no lo escracha en los medios a quien hizo el daño sino al municipio y esto torna la situación en una injusticia enorme”, consideró.

“A través del decreto de emergencia hídrica, por un año entero, el municipio llevará adelante una planificación con inversión pública para hacer un plan generalizado nuevo de desagües pluviales, apelando a todas las herramientas normativas con fuertes multas para quienes no dejen entrar al municipio al espacio público a corregir lo que aqueja a toda la sociedad. A través de la Secretaría de hacienda las multas serán aplicadas sin ningún tipo de miramientos en el marco de la ley, incluso quien agreda a un trabajador municipal que está cumpliendo con su función será denunciado penalmente”, enumeró el presidente municipal.

En cuanto a la emergencia sanitaria, Fuertes dijo que “tiene que ver con las situaciones de anegamiento a través del sistema cloacal cuando llueve y se carga al municipio con la responsabilidad cuando eso no ocurre en ausencia de precipitaciones, eso se debe a que hay miles de viviendas cuyos propietarios han actuado de manera ilegal conectando los desagües pluviales a las cloacas y provocan que otros miles de vecinos se perjudiquen”.

El titular del Ejecutivo dijo que “se va a llevar adelante una exhaustiva investigación por la fuerza pública, casa por casa, para que aquellos que tengan los desagües pluviales conectados a la cloaca los corrijan en tiempo prudencial y si esto no sucede se aplicarán multas muy severas con denuncias en la justicia penal por atentado a la salubridad pública. Cada vez que se generen estos anegamientos a través de las cloacas estudiaremos el territorio porque esto se publica como un disvalor del municipio, pero son los vecinos que incurren en generar este grave problema”, comentó.

Asimismo recordó que “en el sistema de entubado hay innumerables cantidad de conexiones de cloacas a desagües pluviales del entubado y es fácil darse cuenta porque hay zonas por donde pasamos como calle Dorrego, Balcarce, San Martín o la zona del club Sarmiento y percibimos olor feo, esto es el resultado de las conexiones que son un atentado contra la salubridad pública, por eso he instruido al secretario Legal y Técnico y los abogados del municipio para que cuando detectemos un desagüe cloacal a los entubados se actúe porque está tipificado en el artículo 200 del código penal y serán denunciados por atentado sanitario a la comunidad de Villaguay”.

Fuertes indicó que “se realizará una marcada campaña de concientización para que todos tomemos conciencia y podamos mejorar el estilo de vida de la comunidad sin afectar a los demás”.


 
Temas: Entre Ríos  Temporal  Emergencia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos