Más de 200 mm en cuatro horas

Unos 30 evacuados en Coronda por el tercer temporal en 7 días

La lluvia que se precipitó desde esta madrugada y que recién tuvo un parate a media mañana aunque con alerta de por medio, complicó todo en la cabecera departamental. Incluso llegó Protección Civil de la provincia. Las familias evacuadas fueron llevadas al Club de Leones.

18-12-2023 | 11:04 |

Vecinos evacuados están en el Club de Leones.
Foto:Gentileza.

Más de 15 familias fueron evacuadas ya en Coronda, departamento San Jerónimo, producto de los más de 250 mm de lluvia precipitados en unas cuatro horas en todo el distrito, con posibilidad de que siga lloviendo en el resto de este lunes.

Desde las 4 de madrugada el comité local de Defensa Civil se autoconvocó y comenzó a organizar tareas de ayuda en los distintos barrios que se fueron inundando producto de la copiosa lluvia. Barrio Mitre, Héroes de Malvinas, Los Paraísos, Vivero, Vías Altas, Conar, Santa María, entre otros, vieron que el agua comenzaba a ingresar a muchas viviendas, generando que unas 30 personas se tuvieron que ir por sus propios medios o bien ser evacuadas por personal municipal para lo cual se dispuso el Club de Leones como base de emergencia para los vecinos que tuvieron que irse. Cabe destacar que el 100% de los barrios más afectados está asentado sobre calles de tierra.

Centro de evacuados
“Hemos buscado gente con problemas de salud, incluso oncológicos, discapacitados, gente mayor, que podría haber estado con más inconvenientes si no se iban de sus domicilios, en la mayoría de los casos se quedó el hombre de la casa para cuidar las pertenencias, nosotros en el club estamos asistiéndolos con médico, alimentos, algo caliente y estamos atentos a lo que necesiten” explicó Cindi Fogliati, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad.

“Está todo muy complicado, hoy llegamos al corralón y tenía un metro casi de agua adentro, de todos modos desde la madrugada está todo el personal a disposición, aunque algunos mismos empleados tuvieron problemas en sus casas con el agua, se llenan bolsas de arena y estamos yendo a todos lados, no damos abasto pero vino gente de Protección Civil de la Provincia y nos está prestando una importante ayuda” indicó a su turno el intendente Ricardo Ramírez. El número de emergencias para comunicarse con Defensa Civil es 0342 4910315 y no se descarta que haya más evacuados en el transcurso del día.

Por este motivo, el transporte público de pasajeros circulaba al menos hasta las 10.30 de este lunes, directamente por la Ruta 11, debido a los problemas dentro del casco urbano con el agua acumulada.

Evaluaciones
“Si para la lluvia, a la tarde ya habrá salido el agua estancada pero ha sido tanta en tan poco tiempo que no hay desagüe que lo resista, mientras tanto estamos ayudando y asistiendo a los vecinos con problemas” manifestó el primer mandatario local quien dijo que “estamos a dos puntas, con la gente que tuvo problemas con la lluvia propiamente dicha y con quienes comienzan a tenerlos con la creciente del río Coronda”.

La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, hizo base en Coronda y junto a los funcionarios, concejales y empleados más los bomberos voluntarios, personal de sanidad y la policía están atentos a cualquier circunstancia. Se iba a realizar una primera evaluación de daños cerca del mediodía para intensificar la asistencia en caso de ser necesario como por ejemplo con colchones, ropa seca y otros elementos de higiene.

Para colmo el drenaje del agua se hace complicado porque este domingo también hubo otro temporal que arrojó más de 50 milímetros de lluvia, sumados a los 150 de la semana pasada.


Clima Extendido
Pronóstico extendido para los próximos días
Temas: Coronda Actualidad clima 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos