Falta confirmación

Un caso sospechoso de dengue en Coronda

En 2020 hubo 31 casos en el medio de la pandemia. Desde noviembre arrancaron lluvias periódicas y copiosas, cosa que alimenta la posibilidad de que los aedes aegyptis proliferen. En Coronda hay un primer indicio científico de un caso positivo.

26-12-2023 | 15:41 |

Preparativos para el bloqueo contra los mosquitos en calle Brown.
Foto:Mirador Provincial.

En los últimos días se detectó un posible caso de dengue en Coronda, departamento San Jerónimo. Si bien no fue confirmado al 100%, la directora del hospital de esta ciudad, Bioq. Silvina Finochietti, explicó que “son cosas esperables, en esta época puede ocurrir. Tuvimos un caso sospechoso el jueves, presentó síntomas, se hizo una muestra, y además lo chequeamos con uno de nuestros test rápidos y dio positivo. Se mandó de todos modos la muestra el viernes a Santa Fe con lo que estamos a la espera de que el caso se confirme o no”.

En cuanto a los detalles, es un hombre domiciliado en calle Almirante Brown, a unas dos cuadras de la calle principal, San Martín, en el barrio Martín Miguel de Güemes -ex La Chufilla-. “Más datos lo va a decir la situación del paciente. Sí tenemos entendido que es alguien que sale por su trabajo, recorre localidades, por lo que todavía no se puede decir si es autóctono o no” y agregó que “esperaremos también a saber si es de vieja data, si el paciente fue actual o viene de hace un tiempo, pocos o muchos meses incluso”.

Ante este caso sospechoso, que dio positivo en un primer test rápido, la profesional explicó que “lo que hacemos ante una sospecha es bloquear, proteger a los alrededores. El viernes a la tarde convocamos, hicimos todas las manzanas de alrededor de ese domicilio, fue personal del hospital y de la municipalidad, se hicieron encuestas casa por casa, no nos dio nadie con antecedentes febriles ni otros por suerte”.

En cuanto al descacharrado: “Hablamos con cada familia, muchos la tenían muy clara. Es como que lo que hemos venido educando está dando sus frutos, algunos nos permitieron acceder” aunque sabemos sin embargo que “es un año de mucha lluvia, antes no tuvimos semejante cantidad de agua, y aclaremos que el patio es el hogar donde va a nacer el mosquito, no es en el río ni en el charco”.

Recordemos por ejemplo que en Coronda en 2020, en plena pandemia, hubo 31 casos, en 2021 no superó los 5 y en 2022 no se registraron ni en gran parte de 2023, hasta este caso si es que desde el Ministerio de Salud queda ratificado como positivo.


Temas: Dengue Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos