Energía

La Cooperativa Eléctrica explicó por qué hubo apagones en Concordia

La empresa que provee de energía a la ciudad brindó explicaciones acerca de los cortes ocurridos durante los días de tormenta. Al componente climático sumaron responsabilidad por falta de poda de privados.

04-01-2024 | 9:08 |

La tormenta derribó árboles en toda la ciudad. En la imagen, ejemplares caídos en Avenida Vuelta de Obligado.
Foto:Belén Fedullo

“Es de público conocimiento que las últimas tormentas que se desataron sobre nuestra ciudad y la región tuvieron las características preanunciadas por los distintos servicios meteorológicos, en particular el SMN”, dice el comunicado –a modo de informe luego de la tormenta– que emitió la Cooperativa Eléctrica de Concordia este miércoles 3 de enero.

Marcaron que la cantidad de agua caída en poco tiempo y las ráfagas de vientos que, para el caso del último evento (noche del jueves 28, madrugada del viernes 29 de diciembre) alcanzaron los 135 kilómetros por hora, dan cuenta de las dimensiones del fenómeno “al que, en algunos ámbitos, otorgan características de ‘corredor ciclónico’. Distintas zonas y localidades de nuestro departamento lo sufrieron particularmente”, marcaron.

En primer término, señalaron que durante el inicio del temporal se produjo un hecho fuera del ámbito de la distribuidora que dejó totalmente sin suministro de energía a la Cooperativa: “la salida de servicio de las líneas de Enersa, (Salto Grande 1 y 2) afectando a toda la ciudad de Concordia y alrededores incluyendo zona rural y departamentos cercanos como Villaguay, San Salvador, Chajarí, entre otros, de acuerdo al comunicado de la empresa provincial de energía”.

En segundo lugar, detallaron que luego de aproximadamente tres horas se restituyó el suministro por parte de Enersa y comenzaron a manifestarse las consecuencias de las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron los 135 kilómetros por hora y produjeron daños importantes en distintos lugares de la ciudad y principalmente en la zona rural norte.


ÁRBOLES SIN PODAR


“El sistema de distribución de energía fue dañado por la caída de gran cantidad de ramas y árboles”, precisaron y también indicaron que, en amplios sectores de la zona norte, la caída de ramas y árboles causaron la caída y rotura de importante cantidad de postes, cables y daños de otros materiales del sistema de distribución.

“La caída de árboles no solo fue causa de interrupción del servicio, sino que además fue un obstáculo importante en las tareas de restitución del servicio”, acusaron.

Reiteraron, por esa razón, que “los árboles cercanos a las líneas, por falta de mantenimiento (poda) por parte de los responsables de los terrenos donde se encuentran ubicados no solo produjeron un daño material importante, sino que afectaron el suministro del servicio eléctrico a los socios de la zona”.

Remarcaron desde la empresa prestadora del servicio eléctrico en Concordia que los operarios desarrollaron sus actividades “en condiciones altamente complejas por las características de la tormenta se vieron, además, complicados por la obstrucción de enormes árboles y ramas que en ocasiones impedían el desplazamiento de los vehículos”.

“Aproximadamente el 90% de los daños en media tensión ocurrieron por los hechos relacionados con la falta de podas de los privados”, cuantificaron y marcaron que “personal de la Cooperativa continúa trabajando con reemplazo y/o reparación de postes del sistema en baja tensión”.


INVERSIONES


Según detallaron, en los últimos años la Cooperativa viene desarrollando un intenso programa de sustitución de cables desnudos por pre ensamblados. “Estos otorgan mayor resistencia y seguridad cuando por cualquier razón caen o se inclinan los postes, la energía queda aislada”, destacaron.

“No obstante, siempre recomendamos no tocar los conductores. Estos cables también han permitido la continuidad del servicio mientras se continúan desarrollando las tareas de reparación y mantenimiento”, finalizaron.


 
Temas: Entre Ríos  Energía  Cortes  Tormenta 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos