Tras la Copa Davis

Rosario avanza en el camino hacia los Juegos Suramericanos 2026

La serie con Kazajistán y su impecable desarrollo permitió a la ciudad volver a dar muestra de su capacidad para organizar eventos deportivos internacionales.

10-02-2024 | 8:06 |

Además, consideró que el hecho de que se haya jugado la serie de la Davis “es muy importante para la ciudad, bajo la óptica de tres grandes aristas: se trata de la concreción de un hecho inédito para la ciudad, que nos continúa posicionando como una ciudad del deporte, y que trasciende a lo turístico porque genera un impacto fuerte en temporada baja”.
Foto:Gentileza

Rosario tiene la indeleble marca de ser la ciudad del deporte. Principalmente por su destacado rol como organizadora de eventos internacionales. Así lo profundizó en los últimos años. Este fin de semana lo ratificó con la serie de Copa Davis con Kazajistán que se desarrolló en las instalaciones del Jockey Club. Y así avanzó otro casillero de cara a ser sede de los Juegos Suramericanos 2026, que organizará junto a las ciudades de Santa Fe y Rafaela.

En este caso, el municipio trabajó de manera coordinada con el gobierno de la Provincia Santa Fe, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y la Federación Santafesina de Tenis (FST).

“Esta serie es la consecuencia de un gran trabajo que realizamos entre todas las partes. Cuando apareció la oportunidad, no dudamos en avanzar para que la ciudad continúe creciendo en materia de organización de eventos importantes”, manifestó la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus.

Además, consideró que el hecho de que se haya jugado la serie de la Davis “es muy importante para la ciudad, bajo la óptica de tres grandes aristas: se trata de la concreción de un hecho inédito para la ciudad, que nos continúa posicionando como una ciudad del deporte, y que trasciende a lo turístico porque genera un impacto fuerte en temporada baja”.

La competencia que el pasado fin de semana volvió a poner a Rosario en la escena mundial marcó un importante hito en el currículum de la Cuna de Bandera. Porque el torneo desembarcó por primera vez en la provincia de Santa Fe, que se sumó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Juan como distritos nacionales anfitriones.

La serie de la Davis trajo de la mano una importante agenda de acciones en la previa en la ciudad. Es que se realizaron importantes talleres de iniciación y promoción en el marco de los talleres de verano del CReAR (Centro Regional de Alto Rendimiento). Los mismos se llevaron a cabo en el Polideportivo Parque del Mercado de la zona Sur de la ciudad y en la Calle Recreativa.

Por su parte, el subsecretario de Deporte del municipio, Diego Sebben, consideró que “lo que pasó el fin de semana en el Jockey es la consecuencia de un gran trabajo de muchísimas personas, asociaciones, federaciones y uniones. Otra vez la ciudad demostró que está a la altura de los eventos deportivos más importantes”.

En ese sentido, sostuvo que “lo que pasó en 2022 con los Juegos Suramericanos de la Juventud fue muy importante a nivel deportivo, educativo y social” y que hay “muchas expectativas de cara a los Juegos Sudamericanos 2026”.

La Copa es un nuevo mojón en la nutrida agenda deportiva de Rosario, que ya está transitando el camino hacia los Juegos Suramericanos, competencia con la que se convertirá en la única ciudad en ser designada para ser sede de las tres competencias más importantes de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Con vistas a la competencia más importante de Odesur, la ciudad volverá a hacer gala de su capacidad organizativa en grandes eventos y pondrá en valor la infraestructura deportiva, sobre todo el legado que dejaron los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 con las mejoras en escenarios emplazados dentro del Parque de la Independencia.

En ese sentido, Rosario también se destaca en cuanto a su rol de ciudad organizadora de competencias deportivas por su infraestructura hotelera y turística, que permite recibir a los visitantes y brindarles una buena experiencia durante su estadía. Todo esto hace que sea una ciudad muy atractiva para la organización de importantes competencias deportivas internacionales.

Extenso recorrido

Rosario se convirtió en la capital nacional del deporte a través de un extenso recorrido organizando eventos que tuvo su inicio en 2010 con el Mundial de Hockey sobre Césped, certamen que ganaron Las Leonas capitaneadas por Luciana Aymar. A partir de ese acontecimiento, albergó las siguientes competencias hasta este 2023:

2010: XII Campeonato Mundial de Hockey sobre césped femenino
2010: III Campeonato Mundial de Rugby Juvenil
2011: V Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad
2012: XX Champions Trophy de Hockey femenino
2013: Sede de partido de Los Pumas en el Rugby Championship
2013: Campeonato Sudamericano de Vela clase 29er
2013: XI Juegos Panamericanos de Taekwondo ITF
2013: XI Campeonato Sudamericano de Esgrima
2014: Rally Raid Dakar - Largada
2014: Maratón Acuático Internacional de Aguas Abiertas
2014: XXII Panamericano y I Parapanamericano de Tiro con Arco
2014: LVIII Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad
2015: Rally Raid Dakar - Campamento
2015: XXI Campeonato Mundial de Hockey In Line
2015: II Liga Mundial de Hockey Femenino - Finales
2015: Campeonato Mundial de Rally Cross de Automovilismo
2016: Rally Raid Dakar - Llegada y primer campamento
2016: Campeonato Mundial de Rally Cross de Automovilismo
2017: Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub 18
2017: Campeonato Mundial Juvenil de Tiro al Arco
2018: Campeonato Mundial de Básquet U17
2019: IV Juegos Suramericanos de Playa
2019: XII Campeonato Mundial de Rugby Juvenil
2021: Preolímpico de Tenis de Mesa rumbo a Tokio
2022: Panamericano Juvenil de Tenis de Mesa
2022: III Juegos Suramericanos de la Juventud
2023: Copa América de Fútbol Playa
2024: Copa Davis: serie Argentina-Kazajistán


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos