Paraná

Música, pintura y libros en el Museo Provincial de Bellas Artes

Este jueves habrá un concierto en el marco de un ciclo de jazz; el viernes se inaugurará una muestra y se presentará un libro. Todas las propuestas con entrada libre y gratuita.

21-02-2024 | 14:25 |

El Museo de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, ubicado en calle Buenos Aires 355, de Paraná, propone una variada agenda de actividades con entrada libre y gratuita. La institución, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, será el punto de encuentro para disfrutar de la música, las artes visuales y rendir homenaje al artista gualeyo Asef Bichilani (1918-1988).

El Museo Provincial de Bellas Artes abre sus puertas para un nuevo encuentro de música jazz que reúne distintos estilos y propuestas de grupos locales y regionales. Será este jueves 22, donde la estrella de la noche será La Jam Racing, una agrupación de músicas y músicos de Paraná que compartirán sus creaciones a partir de las 20.30.

La velada se enmarca en el programa Vivamos Cultura, que instrumenta la Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, y que tiene el fin de proponer a la comunidad una variedad de alternativas culturales para todas las edades durante el verano.

Por otro lado, el Museo será sede del homenaje que la Secretaría de Cultura de Entre Ríos organiza al artista plástico argentino libanés, Asef Bichilani (1918-1988). Su legado se divide en el registro de los paisajes de su Gualeguay natal, las estampas litoraleñas de la región; y en sus 40 años dedicados a inmortalizar en Misiones, la descomunal belleza de las ruinas de San Ignacio y las Cataratas del Iguazú. Bichilani fue el único discípulo del célebre pintor, también de Gualeguay, Cesáreo Bernaldo de Quirós.

La apertura de la muestra de una valiosa serie de sus cuadros, objetos, correspondencia y fotos con Quirós, serán la oportunidad para redescubrir y conocer más de este entrerriano. Será este viernes 23, a las 19, en el Museo. También se realizará la presentación del libro “Asef Bichilani. El pintor de San Ignacio y los Saltos Misioneros. Vida y obra de un fundador de Museos”, del Lic. Gastón Fleita Moreyra, un especialista sobre la biografía de la figura de este artista gualeyo. Estará presente Miguel Antonio Bichilani Sarur, su sobrino y ahijado.


PERFIL


Asef Bichilani es un artista plástico del litoral argentino, descendiente de inmigrantes libaneses. Fue retratista y paisajista, de la generación del ’40. Nació en Urdinarrain pero enseguida su familia se trasladó a Gualeguay, y desarrolló una gran obra en la provincia de Misiones, donde es muy reconocido. Fue el único discípulo del maestro Cesáreo Bernaldo de Quirós, según rezan los testimonios de las diversas cartas existentes entre ellos, que prueban además de la profunda admiración recíproca, una amistad sentida.

Bichilani fue el mentor de la fundación y concreción del Museo de Bellas Artes “Cesáreo Bernaldo de Quirós”, de Gualeguay, que funciona en la casa natal de aquel destacado artista.


La muestra y el libro visibilizan a Bichilani como un pincel talentoso de Gualeguay, por un lado, y un entrerriano muy considerado por la cultura misionera. Su obra es un valioso patrimonio de la cultura entrerriana que se pone a disposición de la comunidad.


VISITAS


Desde el viernes 23 de febrero se podrá visitar la muestra los sábados de 17 a 20, domingos de 9 a 12, feriados de 9 a 12 y de martes a viernes de 9 a 12.

Contacto
Teléfono: 0343 420-7868
E- mail: [email protected]
Instagram: museobellasartes_er
Facebook: Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez.


 
Temas: Entre Ríos  Museos  Agenda cultural 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
La Región Centro pierde peso

La economía de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) registra en la última década "estancamientos, caídas y subas sectoriales" con "recortes del producto per cápita de las tres provincias".

Retroceso histrórico La Región Centro pierde peso

En Portada / Entre Ríos