Recortes

La Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná se reunió de cara al comienzo de clases

Representantes de las diferentes esferas de la institución mantuvieron un encuentro para trabajar “la importancia de defender el valor público de las universidades y su contribución social”.

24-02-2024 | 17:23 |

La comunidad académica de la Facultad Ciencias de la Educación, de Paraná, perteneciente a la Universidad de Nacional de Entre Ríos (UNER), se reunió para compartir un análisis de la situación presupuestaria que atraviesa el sistema universitario. La decana, Aixa Boeykens, dio la bienvenida al ciclo académico en la primera semana de mesas de exámenes. Asimismo, dio cuenta sobre “la importancia de defender el valor público de las universidades y su contribución social”, según informaron desde el área de Comunicación de la institución.

“En una reunión mediada por las tecnologías que fue convocada por el equipo de gestión de la Facultad, representantes del Consejo Directivo, así como docentes, estudiantes y no docentes tomaron conocimiento de la situación actual que atraviesa la institución al igual que el conjunto de las universidades públicas”, comienza el escrito.

“Desde el equipo de gestión se manifestó que la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de reconducir la Ley de Presupuesto 2023 para el ejercicio 2024, genera una profunda preocupación en tanto la proyección de gastos para el funcionamiento de nuestra Facultad presenta severas dificultades para cumplir con las tareas diarias”, menciona luego.

“Se agrega a ello el profundo deterioro de los salarios, docentes y no docentes mediante una propuesta de actualización de apenas el 16% sobre los sueldos de enero, en un contexto donde la inflación acumula un 51,3% en apenas dos meses sin contar con el índice del último mes. Lo mismo ocurre con las distintas becas estudiantiles, que quedan seriamente devaluadas ante el avance de la inflación”, subraya.

“Tal como se expresó en la reunión del 29 de diciembre de 2023, el equipo de gestión hizo hincapié en el compromiso con el cuidado y la defensa de los derechos de estudiantes, docentes y no docentes ante el contexto presupuestario adverso que nos toca atravesar como consecuencia de las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional, que recondujo el presupuesto de 2023 sin considerar el índice del costo de vida”, remarca el comunicado.

“De acuerdo con ello, se señaló que, ante la crisis que pone en riesgo tanto la educación como la ciencia y la calidad de vida de enormes sectores de la población, resulta indispensable consolidar los lazos de solidaridad que permitan llevar adelante estrategias de cuidado entre quienes conformamos la comunidad de la Facultad, así como nuestra sociedad en general”, señala.

“El presupuesto actual de gastos de financiamiento, por caso, no alcanza para sostener el mantenimiento de la infraestructura de los edificios de la Universidad. Esto hace que, en el caso de la electricidad, debamos tomar definiciones para intentar reducir el consumo eléctrico en, al menos, un 30%”, ejemplifican desde la facultad.

El equipo de gestión manifestó “la importancia de continuar defendiendo el valor social de las universidades, su función democratizadora, su aporte a un desarrollo económico autónomo y soberano y su contribución a la construcción de sociedades más justas e igualitarias”, finaliza el documento.


 
Temas: Entre Ríos  Educación  Universidad  Presupuesto 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
La Región Centro pierde peso

La economía de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) registra en la última década "estancamientos, caídas y subas sectoriales" con "recortes del producto per cápita de las tres provincias".

Retroceso histrórico La Región Centro pierde peso

En Portada / Entre Ríos