Victoria

El Centro de Educación Física detalló lo realizado durante 2023

El titular de la entidad educativa, Lic. Casiano Carballo, dialogó con Mirador Entre Ríos sobre las actividades llevadas a cabo durante el ciclo lectivo pasado.

28-02-2024 | 18:30 |

El titular del Centro de Educación Física (CEF) provincial N°35 “Juan Leonardo Etchart” de Victoria, Lic. Casiano Carballo, dialogó con Mirador Entre Ríos sobre las actividades realizadas durante el ciclo 2023 en la ciudad. En este sentido, explicó que “las tareas llevadas adelante durante el año pasado estuvieron divididas según la edad y aptitudes propias de los educandos”.

“Los ejercicios llevados a cabo significaron una forma de disfrute de la propia motricidad a través de experiencias corporales y motrices, vivenciadas con un carácter lúdico global”, reflexionó Carballo.

En detalle, el docente victorense mencionó que “para el grupo de entre 6 y 8 años, se dictaron prácticas corporales, las cuales consistieron en el desarrollo de las capacidades físicas, perceptivo-motrices, socio motrices y las habilidades motrices, de modo que los niños puedan mejorar la relación con sí mismos, con los otros y con su entorno físico social. Las actividades fueron dictadas por la profesora Tamara Varela Sánchez en la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco”.

“Lo mismo se realizó con los niños y niñas entre 9 y 12 años en la misma institución, aunque en el marco de una idea de iniciación deportiva. Asimismo, las clases fueron llevadas por la docente Ingrid Wagner”, agregó Carballo.

“Sobre los jóvenes entre 13 y 18 años, las actividades se enfocaron desde dos perspectivas: como parte de un acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo, y también desde una motricidad deportiva mediante el juego de cestobol”, mencionó Carballo para luego aclarar que “las actividades también se realizaron en la escuela Normal y fueron dictadas por las profesoras Lara Martínez e Ingrid Wagner respectivamente”.

Seguidamente, el titular del CEF N° 35 detalló que “con las personas entre 31 y 60 años se trabajó un acondicionamiento físico y de la salud, supervisado por el profesor David Bella en dicha institución”.

“Para los adultos mayores de 60 años se preparó una actividad física y deporte adaptado”, recordó Carballo.

“Los contenidos fueron dictados por el profesor Juan Alberto Cuenca en la Escuela Secundaria Nº 4 Elsa Capatto de Trucco y también consistieron en trabajos de estimulación y desarrollo de actividades físicas ejercicios para la salud, mediante experiencias de actividades lúdicas, adaptadas, juegos tradicionales, bailes y danzas epocales, juegos socio motores y soportes rítmicos musicales”, señaló al respecto.

Carballo explicó que “para las personas con discapacidad motriz o psíquica se realizaron actividades físicas y deportes adaptados. Los contenidos fueron dictados por el profesor David Bella, también en la escuela Capatto de Trucco”.

“Es menester señalar que en cada uno de los meses del pasado ciclo lectivo se trabajaron actividades de docencia y extensión, desde nuestro CEF Nº 35. A su vez se han realizado en esos meses, de manera ininterrumpida, publicaciones de artículos, en medios escritos y virtuales”, recordó Carballo.

“Celebramos el mes de la Educación Física durante todo octubre con acciones de talleres, encuentros deportivos, disertaciones en instituciones de salud y educativas de nivel primario, secundario y superior”, destacó luego.

“Además, como Institución, participamos de actividades académicas extensionistas junto a otras instituciones de la ciudad, como fueron la Jornada Académica de Reflexión Teórico-Práctica ‘Actividad Física y Salud’, junto a la Dirección de Salud de la ciudad; y el Taller ‘Ejercicios Saludables’, junto al Hospital Geriátrico Dr. Domingo Cúneo, tanto en el primer como en el segundo cuatrimestre”, finalizó el titular del Centro de Educación Física (CEF) provincial N° 35 “Juan Leonardo Etchart”.


 
Temas: Entre Ríos  Educación  Balance 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador