Sin acuerdo paritario

Se agrava la crisis de un servicio clave: anuncian un paro de colectivos por 24 horas en todo el interior del país

Está previsto para el martes 5 de marzo. No habrá servicio urbano ni interurbano tampoco en Santa Fe.

01-03-2024 | 8:50 |

Otra vez -y van-, se viene una nueva huelga de choferes, tras la falta de acuerdo por salarios.
Foto:Flavio Raina

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional anunció un paro de colectivos para el día martes 5 de marzo, por 24 horas, para todas las líneas urbanas e interurbanas del interior del país, incluida la ciudad de Santa Fe y zona de influencia.

La medida se adoptó porque “no hubo acuerdo en la audiencia paritaria que se realizó este jueves en Buenos Aires”, confió a este medio Marcelo Gariboldi, secretario general de la UTA seccional Santa Fe. En definitiva, los empresarios aseguraron que no pueden abonar la actualización salarial que requiere el sindicato de choferes.

Este nueva huelga es la continuación de un conflicto que parece estar en un callejón sin salida, luego de que Nación eliminó el Fondo Compensador del transporte para el interior del país, no así para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se mantienen y se actualizaron los subsidios, de acuerdo a la la Resolución 15/2024 publicada el Boletín Oficial días atrás.

Eso sumado a que el intendente capitalino Juan Pablo Poletti adelantó que la tarifa plana de colectivos pasará a costar en la ciudad alrededor de 700 pesos: un 84,2% más a lo autorizado los primeros días de enero, que llevó a que el costo del boleto en la ciudad cueste hoy 380 pesos.

Qué pasó en la audiencia

De acuerdo al acta de la audiencia paritaria a la que accedió El Litoral, este jueves se reunieron en Buenos Aires representantes de todas las partes involucradas (funcionarios nacionales, sindicato de choferes y empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros, FATAP).

Así, se sentaron alrededor de una misma mesa Guido Arocco, secretario de Conciliación del Ministerio de Capital Humano; Roberto Fernández, secretario general de la UTA nacional, y, por la parte empresarial, Gerardo Ingaramo, presidente de la FATAP, entre otros funcionarios y representantes.

Los empresarios adujeron en la audiencia que “se han efectuado todas las gestiones necesarias ante las autoridades provinciales y municipales competentes destinadas a generar los recursos e ingresos necesarios para lograr la sustentabilidad de la actividad y, especialmente, para afrontar los mayores costos que se derivarían de un eventual acuerdo salarial en los términos requeridos por la UTA”.

“De modo unánime -prosiguieron-, hemos recibido como respuesta que la actual situación económica y social de cada una de las provincias no admite nuevos incrementos, además de señalar que las arcas provinciales se encuentran imposibilitadas de afrontar asistencias adicionales para el sector”, agregaron desde FATAP.

La pretensión de incremento salarial formulada por la representación sindical “luce excesiva, atento que no se condice con ninguno de los parámetros de la actividad específica del transporte ni de la economía nacional, motivo por el cual cabe rechazarla. De modo tal que, como consecuencia de ello, a la fecha FATAP se encuentra materialmente impedida de avanzar en negociaciones salariales”.

Con todo, la UTA expresó que el tiempo de la negociación, ya sea voluntariamente como por imposición estatal, “se encuentra suficientemente agotado. No podemos esperar que el transcurso del tiempo licue el valor real de los salarios”. Esto también se expresó a las autoridades públicas presentes en la reunión.

Misma exigencia para AMBA

Pero además, desde la UTA exigieron equiparar los sueldos de los choferes del AMBA con los del interior del país. Dado el vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria impuesto, “y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y en una profundización del conflicto, se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo”.

Lo llamativo es que el funcionario nacional actuante se limitó a “instar” a las partes a “extremar esfuerzos a fin de acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas y explorar alternativas de consenso”. Por otro lado -a efectos de monitorear el estado de situación y proseguir con las tratativas- designó nueva fecha de audiencia para el 7 de marzo a las 13 horas. Sólo eso; del envío de subsidios nacionales, nada.


Temas: Actualidad El mirador boleto de colectivo Colectivos Santa Fe 
Mirador Provincial en

Autor:

Luciano Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina