En julio

Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se confirmó que Chajarí recibirá a deportistas de diferentes países para el VI Panamericano de Tchoukball. Será del 14 al 17 de julio. Este evento internacional convocará a diferentes categorías de este deporte, con delegaciones de Brasil, México, Uruguay, Perú y Colombia.

01-03-2024 | 17:12 |

+1

La selección entrerriana femenina de tchoukball.


La práctica del tchoukball creció exponencialmente en los últimos años en Chajarí. Prueba de esto es que la ciudad será sede del VI Torneo Panamericano.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Silvia Ghiorzo se mostró con mucha expectativa por la organización. Se estima que arribarán a Chajarí entre 230 y 250 jugadores, “porque la delegación de Brasil únicamente trae 120 personas en su delegación”. En este sentido aclaró que los países más cercanos son siempre los que más personas traen, “de México seguramente vendrán entre ocho a diez personas, por tema de costos más que nada, traen una o dos categorías, no más de eso”, indicó.

Una vez confirmada la noticia, el intendente Marcelo Borghesan recibió a la presidenta de la Asociación TchoukBall Argentino, Silvia Ghiorzo; y a Aristela Larocca, secretaria de la entidad. Lo hizo acompañado por el director de Deportes y Recreación, Ramiro Galeano. “Desde el Gobierno municipal asumimos el compromiso de acompañar la realización del torneo ya que el evento permitirá, además, recibir a visitantes y fortalecer la actividad turística en la ciudad. Estamos muy contentos de que Chajarí sea sede de tan importante acontecimiento”, señalaron desde el Ejecutivo.

Al respecto de este encuentro, Ghiorzo remarcó que las reuniones iniciaron en noviembre del año pasado, “el intendente nos brindó su apoyo desde el primer momento, nos había dicho que si ganaba las elecciones contáramos con su apoyo, y así fue, así que ahora nos confirmaron ese apoyo con ayudas que están al alcance del municipio”.
La entrevistada contó también que hicieron gestiones a nivel provincial, aunque aún no tuvieron respuestas.


TRASLADOS


“Las delegaciones llegan a Ezeiza y las tenemos que trasladar, es en lo que más se nos está complicando por ahora”, contó Ghiorzo, quien reconoció saber que “no hay recursos económicos, pero quizás se puede lograr algún convenio con alguna empresa”.

Entre las autoridades que llegarán a Chajarí para este evento mencionó al presidente de la Federación Internacional de Tchoukball, al embajador taiwanés, entre otros. Remarcando el valor, no sólo deportivo, sino también social y cultural de este Panamericano.

El plazo para las confirmaciones de las delegaciones que estarán presentes vence el 10 de marzo, “ahí nos volveremos a comunicar con el secretario de la provincia para definir qué se puede conseguir, y si es posible alguna ayuda o no”.

Finalmente, la entrevistada agradeció a las familias de los jugadores, de las intendencias y de la prensa, que difunde las actividades, “porque es un deporte amateur, y todo cuesta más en estos casos”.


EL TORNEO


Acerca de los lugares donde se disputarán los encuentros en Chajarí, la presidenta de la Asociación Tchoukball Argentino adelantó que se jugará en canchas del Club Vélez Sarsfield, el gimnasio del colegio Marista, y posiblemente en el Club Santa Rosa. Desde la Intendencia de Mocoretá habían ofrecido sus instalaciones, “pero el traslado por la ruta no sería lo más aconsejado”. Además, remarcó el espíritu de hospitalidad de la ciudad de Chajarí para eventos deportivos. “Creo que el eslogan de ‘Ciudad de amigos’ es así, siempre dispuestos a ayudar, y eso se nota también en el nivel de deportistas que tiene la ciudad”.

Los países que califican hasta segundo y tercer lugar, consiguen un lugar para el Mundial 2024.


PARA UNA SOCIEDAD ARMONIOSA


El tchoukball es un deporte de equipo que se juega bajo techo, desarrollado en los años 1970 por el biólogo suizo Hermann Brandt, quien sostenía que “el objetivo de las actividades físicas humanas no es ser campeones, sino contribuir a la construcción de una sociedad armoniosa”. Su meta era desarrollar un deporte de equipo que no implicara heridas graves como las que ocurren en otros deportes.


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Torneo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos