Transporte público

Colectivos: paro de 48 horas en todo Entre Ríos

La medida de fuerza entrará en vigencia en las primeras horas del miércoles 13 de marzo y continuará el jueves 14. Así lo determinó la UTA luego de no arribar a un acuerdo con empresarios. Desde Fatap indican que por la falta de subsidios no pueden afrontar las demandas salariales.

12-03-2024 | 10:30 |

Las problemáticas, numerosas y diversas, que atraviesa el transporte público de colectivos sigue dando tela que cortar y, luego de una reunión paritaria entre el gremio de choferes y el sector empresario, se ratificó un paro de 48 horas. De esta manera, tanto para el miércoles 13 como para el jueves 14 de marzo las y los usuarios se quedarán sin colectivos en todas las ciudades de Entre Ríos que cuentan con el servicio: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y La Paz.

Los pasajeros que utilicen colectivos interurbanos al interior de la provincia también sufrirán la falta de actividad.

A esta medida de fuerza se llega luego de que los acuerdos salariales no arribaran a buen puerto y, a diferencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los montos que perciben los colectiveros quedó atrás en relación a la inflación. Usualmente, las primeras negociaciones que suelen cerrarse y que imponen un standard salarial son las del AMBA, que en la actualidad manejan un básico inicial (para los choferes sin antigüedad) de $737.000 que supera el millón entre viáticos y sumas no remunerativas.

Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) expresaron que la problemática radica en que, debido a los recortes en materia de subsidios nacionales, no pueden afrontar las demandas salariales. Esta situación ya había sido advertida por Fatap en febrero, sosteniendo que “la movilidad masiva de las ciudades del interior se encaminaba hacia un triste final”.

Por otro lado, desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que nuclea a los choferes de colectivo, expresaron que debido a la falta de ofrecimiento salarial por parte de las empresas se “profundizarán las medidas de acción gremial”. De esta manera y “hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan” la situación del transporte público seguirá siendo incierta.

En un comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional informaron que en algunas jurisdicciones se arribaron a acuerdos locales “garantizando así el salario digno y asegurando con ello la paz social”. Sin embargo, en otras provincias y localidades, como Entre Ríos, Santa Fe, Mar del Plata, Río Negro, Chaco y otras, se ratificó el paro de 48 horas.


 
Temas: Entre Ríos  Colectivos  Paro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos