Son 450 uniformados

Las zonas más calientes de Rosario que coparán los federales

En más de diez barrios se busca saturar la violencia y avanzar en la lucha contra el narcotráfico. Solamente en una semana hubo un saldo de cuatro asesinatos a sangre fría.

14-03-2024 | 12:23 |

+1

El arribo de las fuerzas federales a Rosario para combatir el narcodelito. Foto: Marcelo Manera


Tal y como anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribaron este jueves a Rosario 450 uniformados, que se suman a los que ya estaban patrullando la ciudad y que acumulan un total de 2.000 oficiales federales, junto con miembros de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA. La intención es tratar de controlar el avance del narcotráfico y disminuir la violencia, después de lo que fue una semana fatídica.

La idea es que con este refuerzo se pueda saturar las zonas más calientes, después de lo que fue la ola de asesinatos que conmocionó al país y que dejó un saldo de cuatro asesinatos consecutivos en una sola semana y que expuso la gravedad del narcodelito.

Los efectivos serán organizados para saturar los barrios más "pesados" de la ciudad.Foto: Marcelo Manera

 

A sangre fría

Con un tiro en la cara y otro en el pecho, un sicario mató al argentino Bruno Bussanich, de 25 años, en la estación de servicio donde trabajaba el sábado por la noche. Días antes también habían sido ejecutados a quemarropa los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, de 43 y 32 años, y el conductor de autobús Marco Daloia, de 39, quien agonizó 72 horas antes de fallecer.

Los cuatro asesinatos fueron cometidos por bandas narcocriminales que sembraron el terror en Rosario como respuesta a la política de mano dura en las cárceles dispuesta por el presidente Javier Milei y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Hay que contemplar que la ciudad registra una tasa de homicidios intencionales que quintuplica la nacional. Terminó el 2023 con 28 casos menos que el año anterior, cuando se cometieron 287 asesinatos en el departamento más poblado de la provincia de Santa Fe; al tiempo que solo alrededor del 6% fueron en ocasión de robo. Sin embargo, la ola de violencia se recrudeció.

En los últimos 12 meses hubo en dicho distrito 259 homicidios dolosos, una cifra que si bien es menor a las de 2022 resulta más alta que la de los anteriores períodos desde 2014, según la información que elabora y publica el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe.

 

Nuevo desafío

Con la llegada de nuevas fuerzas federales, el subsecretario de Intervención Federal de la Nación, Federico Angelini, destacó en redes sociales: “Como lo venimos haciendo desde los primeros días de enero en el marco del Plan Bandera, seguiremos trabajando en zonas exclusivas de intervención de las fuerzas federales".

“Ahora, a las dos zonas en las que ya estábamos trabajando, una en el noroeste que incluye los barrios Ludueña y Empalme Graneros y la otra en el sur con Tablada, Las Heras, Barrio Municipal y Villa Manuelita, se sumarán otras dos, una en el área de los barrios Triángulo y Moderno y la otra que incluye a Vía Honda y Barrio Banana y aledaños”.

“También habrá puntos fijos a cargo de fuerzas federales en otros sectores de la ciudad de Rosario, estratégicamente elegidos como resultado de las tareas de investigación llevadas a cabo por el comando conjunto, con un solo objetivo de acuerdo a las precisas instrucciones del presidente Javier Milei y la ministra Bullrich: que Rosario recupere la paz y el orden sin dar ni un paso atrás”, añadió Angelini.

Hay que tener en cuenta que cada repartición cuenta con su centro de monitoreo y luego se aplican en las reuniones de coordinación. A esa mesa acude Angelini, los jefes policiales y el secretario de Seguridad santafesino Omar Pereyra, entre otros.

Apoyo militar

Con relación a la llegada de fuerzas armadas, algo que generó rispideces con la propia vicepresidenta, Victoria Villaruel, trascendió que llegarían por estas horas con armamento, inteligencia y vehículos.

Aportarían logística, helicópteros, patrulleros, motos, tanquetas, pero los militares no intervendrán, solo se contaría con apoyo de pertrechos y equipamiento. Serían 20 autos, unimogs, camiones, combis y colectivos que arribarán entre jueves y viernes. La base de helicópteros será en San Lorenzo.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Santa Fe violenta Maximiliano Pullaro Patricia Bullrich Narcotráfico 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná

La primera fecha de la emblemática distancia despertó entusiasmo en los participantes y allegados al ambiente de corredores de la zona. Buenos registros se lograron en la pista del complejo que evoca a Enrique Thompson, donde intervinieron deportistas de localidades entrerrianas y santafesinas.

Pedestrismo Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná