Discusión salarial

Paritaria de estatales en Santa Fe: advierten que sería insuficiente una oferta similar a la de los docentes

La próxima reunión será el miércoles. Tanto desde UPCN como desde ATE consideraron que un 9% de aumento sería insuficiente. Cesantías, en medio de la discusión. No habría convocatoria a docentes mientras haya medidas de fuerza.

18-03-2024 | 19:22 |

La convocatoria a ATE y UPCN está prevista para este miércoles, a las 8.
Foto:Luis Cetraro

Mientras se esté consumando una nueva tanda de paros del sector docente y de médicos, el gobierno provincial volverá a reunirse con los gremios estatales. La convocatoria a ATE y UPCN está prevista para este miércoles, a las 8. El encuentro será a casi un mes del último, concretado a mediados de febrero. No hubo desde entonces nuevas conversaciones formales; de hecho, mientras los maestros ya rechazaron la segunda propuesta salarial oficial, los estatales no han recibido ni la primera correspondiente a 2024.

 

En el caso de la administración central, la discusión – con su consecuente dilación- está atravesada por conflictos jurisdicciones y por controversias que afectan a casi todas las reparticiones. En cuanto al primer aspecto, el conflicto en el Registro de la Propiedad que mantuvo paralizado al sector durante varias semanas, demoró una eventual reunión puesto que no hay invitación al diálogo de parte del gobierno, mientras se realicen medidas de fuerza. El segundo componente que mantiene en alerta a varias áreas del gobierno son las cesantías, generadas a partir del estudio que realiza una Comisión Revisora creara por el Poder Ejecutivo para analizar presuntas irregularidades cometidas en la firma de decretos de designaciones durante el último tramo de la gestión anterior. De allí, las cesantías que detonaron el conflicto en el Registro de la Propiedad. Similar es la situación en el Ministerio de Desarrollo Productivo oyen la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Sobre esa base, es intención tanto de ATE como de UPCN incorporar el tema a la discusión paritaria, además del estrictamente salarial.

Expectativas

Según anticiparon fuentes oficiales a El Litoral, la oferta a los estatales podrá tener "matices" a la luz de la discusión mencionada sobre las cesantías producidas. Pero en términos salariales, sería similar a la que ya recibieron la semana pasada los docentes. En ese caso, el Ministerio de Educación había ofrecido un aumento del 9% para marzo, y una mejora equivalente al 7,5% pero por única vez.

Si esa es la oferta, fuentes sindicales de los gremios que representan a la administración central coincidieron en adelantar que no sería aceptada. Tanto desde UPCN como desde ATE advirtieron que es "insuficiente", y aclararon que si bien no es la intención generar escenarios de conflicto, de no mejorarse "sustancialmente" la propuesta, no existiría demasiadas chances para evitar medidas de fuerza.

Docentes

Respecto del conflicto con el sector docente, el gobierno descarta -hasta ahora- una convocatoria para la presente semana, atento a los paros anunciados para martes y miércoles. Tampoco hay certezas respecto de que ello pueda suceder de allí en adelante, ya que a diferencia de la instancia anterior -había un paro votado de 48 horas pero la fecha quedaba supeditada a una eventual convocatoria-, en la asamblea del pasado viernes se determinó que la segunda tanda de paros será 26 y 27 de marzo.

De ser ello así, las partes recién podrían volver a encontrarse en abril. En ese escenario, el gobierno desliza que los sueldos de marzo se liquidarían con los mismos montos que febrero. Y advierte que habiéndose rechazado los aumentos propuestos para el corriente mes, las mejoras a discutir operarían directamente sobre abril.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Paritarias Gobierno de la Provincia UPCN Santa Fe ATE Santa Fe 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas