Reunión en Casa de Gobierno

La paritaria de los estatales de Santa Fe pasó a un cuarto intermedio

Los representantes gremiales habían adelantado que si la oferta de incremento era similar a la recibida por los gremios docentes, sería rechazada. La discusión seguirá el lunes a las 8.

20-03-2024 | 11:17 |

+1

Reunión paritaria este miércoles en Casa de Gobierno. Foto: Flavio Raina


El gobierno santafesino y los gremios de la administración pública se reunieron este miércoles en el marco de las paritarias de la administración pública, pero pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 25 a las 8. La reunión fue encabezada por los ministros de Gobierno, Fabián Bastía y Economía, Pablo Olivares, y participaron los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina y ATE, Marcelo Delfor.

Los ministros Fabián Bastía y Pablo Olivares.Foto: Flavio Raina

 

Antes de ingresar, Molina reiteró que si la propuesta era similar a la recibida por los gremios docentes, que actualmente tienen en curso medidas de fuerza, también sería rechazada. Ahora aguardan la formalización de una oferta “que sea trasladable” a los afiliados, del mismo modo que se discute sobre la cuestión de las cesantías en el sector público.

El dirigente sostuvo que la oferta salarial de un 9 % de aumento en realidad no debe considerarse como tal, en tanto “es en base a diciembre, y hay un sueldo en enero que ya está conformado. Entonces en realidad es un 6,6%. Y en un trimestre, un 6% es insostenible como propuesta salarial”.

Molina enfatizó que “si esa propuesta se mantiene, la respuesta va a ser similar al sector docente. Hemos dado todos los pasos necesarios para evitar el conflicto, pero si realmente el gobierno no entiende que es una propuesta insuficiente, no nos queda más remedio que la protesta y recurrir a las medidas de acción directa”.

Los referentes de UPCN y ATE también llevaron como tema prioritario el reclamo por las cesantías en distintas áreas, como el Registro de la Propiedad y el Ministerio de la Producción, de nombramientos dispuestos al final de la gestión anterior.

Mes a mes

En ese sentido, el ministro Olivares consideró "productiva, provechosa" a la reunión, en la medida en que sirvió para abordar la manera en que se dio cumplimiento a la cláusula de actualización paritaria de 2023, como también "la situación económica, las circunstancias que atravesamos a raíz de este contexto nacional, las cuestiones que hemos dialogado con el gobierno nacional y que realmente dificultan las negociaciones paritarias". Y, por "la imprevisibilidad que estamos teniendo en términos de recursos, lo que hemos planteado es la posibilidad de abordar incrementos que vayan recomponiendo el salario de manera mensual, sin tener que andar definiendo plazos largos que puedan jugar en contra de la expectativas de unos y de las posibilidades del otro".

El funcionario precisó que "lo que planteamos es la posibilidad de construir para el mes de marzo un incremento y sentarnos a dialogar de forma inmediata para un aumento para abril, a medida que podamos ir viendo qué posibilidades tenemos". Y en lo que respecta específicamente al mes de marzo, "sobre lo que se abrió la discusión es respecto de cómo componer esa mejora. Se han puesto a disposición las posibilidades de hacerlo, la flexibilidad de aplicarlo de manera tal que llegue de la mejor forma al bolsillo del trabajador, las distintas particularidades que tiene hacia dentro del escalafón de la administración pública. Y por eso nos llevamos la tarea de ver distintas posibilidades de cómo componer un incremento para para el mes de marzo".

En tal sentido, aclaró que en los diferentes ámbitos de actividad "nunca queremos hablar de propuestas idénticas, porque cada escalafón y cada paritaria tiene sus particularidades. Pero la masa salarial de la que disponemos, es la misma para toda la administración pública. Lo que estamos estudiando para marzo es cómo se va a componer esa oferta de incremento en cada caso", por ejemplo en términos de ítems remunerativos y no remunerativos, y sobre todo en atención a que "en el bolsillo del trabajador pueda tener el mayor impacto posible".


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Paritarias Gobierno de la Provincia UPCN Santa Fe ATE Santa Fe 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas