En el extremo sur provincial

La única ciudad del país con transporte gratis es santafesina

En Rufino, y gracias a los esfuerzos de la administración municipal, el pasaje es gratis para todos sus habitantes. Además, la ciudad del departamento General López tuvo la primera mujer en la provincia en conducir un colectivo urbano de pasajeros.

20-03-2024 | 10:00 |

Los recorridos duran 40 minutos y unen los barrios más alejados de Rufino, pasando por las escuelas y los principales puntos demandados por los vecinos.
Foto:Sur24

En un contexto nacional donde los aumentos en el costo del transporte urbano de pasajeros preocupan a muchos, la ciudad de Rufino, en el extremo sur de la provincia de Santa Fe, se destaca por ofrecer un servicio de transporte público completamente gratuito desde 2017.

Esta iniciativa, ideada por el intendente Natalio Lattanzi y su equipo, ha demostrado ser una herramienta efectiva para promover la inclusión social, mejorar la conectividad y facilitar el acceso a los servicios básicos para todos los habitantes.

Los recortes a los subsidios en el transporte urbano e interurbano por parte del Gobierno nacional redunda en subas considerables en muchas ciudades del país, pero en el sur provincial se destacan dos localidades que, a pesar de la decisión de la gestión del presidente Javier Milei, siguen sosteniendo un esquema más que accesible para los usuarios. Ellas son Venado Tuerto, con un boleto de tan solo 10 pesos, y Rufino, donde el pasaje es gratis para todos.

Transporte urbano

El proyecto en Rufino tuvo sus inicios en 2016, con la intención de brindar un servicio escolar que asegurara la asistencia de los estudiantes a las instituciones educativas, especialmente en días de lluvia o frío. Además, se buscaba mejorar la seguridad de los niños y las familias, así como fomentar la disminución de la deserción escolar. A pesar de algunas resistencias políticas iniciales, la implementación del sistema de transporte gratuito fue bien recibida por la comunidad.

En diálogo con este medio, el intendente Abel Natalio Lattanzi informó que “el micro funciona desde el 2017, aunque comenzamos a darle estructura un año antes debido a que desde 1983 en adelante había funcionado un sistema semi público que quebró y siempre tenía problemas, por lo que empezamos a idear este sistema con la idea que sea escolar”.

 

El servicio de transporte urbano de Rufino cuenta con dos micros usados que son mantenidos en el taller municipal, lo que permite reducir los costos de mantenimiento. Los recorridos de los micros han sido diseñados estratégicamente para pasar por todas las escuelas de la ciudad, así como por los puntos más distantes y relevantes, como el hospital, el balneario municipal, el parque municipal, la terminal de ómnibus y la plaza central, entre otros.

“La gente se acostumbró y hoy por hoy, en horario escolar, el colectivo va lleno”, subrayó el mandatario, agregando que el sistema funciona en “horario diurno, durante la mañana y la tarde”.

Los motivos de la gratuidad

Una de las principales razones para ofrecer el servicio de manera gratuita fue el cálculo realizado por las autoridades municipales, que determinó que el costo de implementar un sistema de cobro superaba los ingresos potenciales que se podrían obtener. En lugar de ello, se optó por un enfoque inclusivo que permite que todos los ciudadanos, incluyendo estudiantes y adultos mayores, puedan utilizar el transporte público sin restricciones.

“Cuando hicimos el estudio para cobrar pasaje, nos dimos cuenta de que los estudiantes y los adultos mayores no pagan y solo nos quedaba un 15% para regular un boleto, por lo que toda la burocracia para regular la implementación significaba más gasto de lo que íbamos a recaudar, ya que teníamos que comprar un sistema, poner tres administrativos a controlarlo y hacer un seguimiento para que el Estado sea eficiente, por lo que decidimos dejarlo como un ‘micro sin barreras’, para que todo el mundo se pueda subir”, explicó Lattanzi.

La gratuidad del transporte urbano tuvo un impacto positivo en la vida de los habitantes de Rufino, permitiendo que los adultos mayores puedan movilizarse con mayor facilidad para realizar sus compras y actividades recreativas, y ha facilitado el acceso de las familias a los servicios básicos de la ciudad. Además, el servicio de transporte gratuito contribuyó a la reducción del tráfico vehicular y la contaminación ambiental, promoviendo un estilo de vida más sustentable.

Funcionamiento

En cuanto al sistema, los micros recorren la ciudad tanto por la mañana como por la tarde, con una duración promedio de 40 minutos por trayecto. El servicio cuenta con dos choferes contratados, uno para el turno mañana y otro para el turno tarde, y se lleva a cabo con el apoyo del personal municipal.

“El transporte urbano de nuestra ciudad une los barrios más alejados, tanto al norte como al sur y los principales puntos de la ciudad donde la gente realiza trámites y demás. Además, viajan los docentes a las escuelas”, manifestó el intendente de Rufino, y agregó que “como la duración de la vuelta del micro no lleva mucho tiempo lo hacemos con una unidad, y la otra la dejamos para otros usos, como algún paseo por la ciudad, los adultos mayores que asisten a la colonia municipal y distintos recorridos de las escuelas a la planta de reciclado”.

“Le damos muy buena utilidad y el costo no es significativo para lo que son 22 mil habitantes de Rufino, y lo mantenemos entre todos, ya que el dinero para ese mantenimiento sale de rentas generales”, detalló Natalio Lattanzi.

Cabe destacar que Rufino tiene la primera mujer en la provincia de Santa Fe en conducir un micro urbano.


Temas: Actualidad El mirador Rufino transporte Colectivos Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos