Proyectos en Diputados

Vacunas y pedido al Ministerio de Salud: la preocupación por el dengue llegó al Congreso

 Desde Santa Fe, los socialistas Fein y Paulón proponen incorporar la inmunización al calendario nacional. Y un sector de la oposición quiere que el titular de la cartera sanitaria nacional asista al recinto.

20-03-2024 | 13:21 |

Imagen ilustrativa.
Foto:Foto: Archivo.

 "La mayor epidemia de dengue de los últimos 15 años", titulan o advierten medios de todo el país y admiten especialistas que siguen de cerca el desarrollo de una enfermedad que desde hace tiempo llegó a la Argentina para quedarse. Y que, favorecida por las condiciones climáticas y una línea de altas temperaturas que va alcanzando ciudades y provincias ubicadas muy por debajo del norte argentino, se sigue extendiendo y multiplicando hacia centros densamente poblados, donde antes el mosquito Aedes aegypti era casi visita ocasional.

Con más de cien mil casos confirmados en todo el país, más de 70 muertes y un pico que se anticipó en el calendario, a lo que se suma un fuerte brote en países limítrofes y de tránsito frecuente para argentinos, la novedad este año fue la autorización de una vacuna, que pertenece al laboratorio Takeda y requiere la aplicación de dos dosis, pero que no se encuentra disponible aún en el calendario obligatorio de inmunización. Sí está disponible en farmacias para el sector privado, es decir, no está disponible en forma gratuita en efectores públicos de salud.

Sobre este punto, los diputados nacionales Mónica Fein y Esteban Paulón impulsan un proyecto para que las dosis se apliquen de manera gratuita, con prioridad en la población con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad de acuerdo a los criterios fijados por el Ministerio de Salud de la Nación.

En el texto que impulsan los santafesinos, se aclara que más allá del dengue el objetivo es también evitar la propagación de otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Por eso, se pide "establecer en todo el territorio nacional, la implementación de una campaña periódica de concientización y sensibilización dirigida a la población en general, a fin de promover la adopción de medidas necesarias para prevenir el Dengue (DENV), Zika (ZIKV) y Chikungunya (CHIKV), reforzando las actividades en el período epidémico. La campaña deberá tener difusión en los medios de comunicación nacionales, provinciales y entidades públicas nacionales, como así también en distintas plataformas de redes sociales".

La iniciativa de los socialistas que integran el bloque Hacemos Coalición Federal expone la necesidad de "promover la producción del producto DEET (Dietil-meta-toluamida), repelente de insectos y concertar su elaboración en los laboratorios públicos productores de medicamentos comprendidos en la ley 27.113". A la vez que insiste en "establecer el precio máximo uniforme de los productos para repelentes de insectos de corta y larga duración, de cualquier modalidad y presentación, producidos por establecimientos comerciales privados".

Russo al recinto


Por otro lado, un grupo de opositores, encabezados por la diputada nacional Carla Carrizo (UCR), presentaron un proyecto para citar al ministro de Salud de la Nación, Dr. Mario Antonio Russo, para que informe ante el Congreso de la Nación las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en procura de atender la epidemia de dengue.

Según informa el sitio especializado Parlamentario.com, a través de la iniciativa, pretenden saber las estrategias desplegadas en el país tales como campañas de prevención o provisión de repelentes, el estado y la respuesta de los sistemas de salud, el detalle de las acciones llevadas a cabo a nivel interjurisdiccional y los recursos asignados.

"Esto ya no es un problema de las provincias, ni de las familias en forma individual. Habiendo tenido uno de los sistemas de salud más fortalecidos de la región, fracasó la política del Gobierno para prevenir el dengue en la Argentina. Queremos saber cuál va a ser la estrategia federal de salud pública, tanto para este período como para el año que viene", dijo Carrizo.

La diputada también reclamó la no constitución de la Comisión de Acción Social y de Salud Pública de la Cámara baja a fin de tratar los proyectos en este sentido.

La iniciativa lleva las firmas de Danya Tavela, Gerardo Cipolini, Mónica Fein, Marcela Ántola, Fernando Carbajal, Margarita Stolbizer, Rodrigo de Loredo, Pedro Galimberti, Juan Carlos Polini, Marcela Coli, Marcela Campagnoli, Natalia Sarapura, Gabriela Brouwer de Koning, Pablo Juliano, Facundo Manes, Mariela Coletta, Pablo Cervi, Atilio Benedetti, Melina Giorgi, Mario Barletta y Julio Cobos.


Temas: Dengue salud Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Nancy Balza

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador