Semana de la Memoria en El Cairo

Un ciclo con films que dialogan sobre al juicio a las Juntas y los nietos que aún buscamos

 En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 22, 23 y 24 de marzo el cine público El Cairo enfocó parte de su programación en las terribles consecuencias causadas por la Dictadura cívico-militar en Argentina.

20-03-2024 | 16:34 |

El ciclo cierra el domingo con la serie documental “Un aire a vos. Los nietos que buscamos” de Florencia Castagnani.
Foto:Foto: Web cine El Cairo.

 Con entrada libre y gratuita, los tres días podrán verse producciones que resaltan la memoria social colectiva para la reconstrucción de las historias familiares y el derecho a la identidad. Serie, documentales y ficción en un diálogo sobre la memoria reciente.


Desde el viernes y hasta el domingo, en el cine El Cairo se verán los films “Los días del juicio” sobre el primer juicio a las juntas militares en Rosario (de Pablo Romano), en el cual se condenó a ex miembros del Ejército; “El juicio” en que tras terminar la Dictadura, los principales miembros de la junta fueron juzgados en los tribunales (de Ulises de la Orden); la ficción basada en las memorias del fiscal Luis Moreno Ocampo de los juicios de Lesa Humanidad, “Argentina, 1985” (de Santiago Mitre); y la serie documental de Florencia Castagnani “Un aire a vos. Los nietos que buscamos”.


El director de El Cairo, Ariel Vicente, dialogó sobre este ciclo de la Semana de la Memoria con Mirador, quien recordó que éste “es un espacio público que pertenece al Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, y es fundamental promover propuestas culturales que focalicen en temáticas como la memoria”. En este sentido, recordó que “todos los años El Cairo propone algún recorrido cinematográfico vinculado a esta temática, con entrada gratuita”.


Las cuatro películas son diferentes en sus lenguajes y enfoques sobre lo que dejó la Dictadura cívico-militar. En este sentido, Vicente precisó sobre cómo se pensó la curaduría: “Este año la propuesta es un abanico de posibilidades durante toda esta semana, con proyecciones que recorren producciones nacionales, locales, documentales y ficciones. La línea de trabajo de este año fue fundamentalmente hacer eje en los juicios a las juntas militares”.


El detonante original, explicó el director del Cairo, fue contrastar el film de ficción “Argentina 1985” de Santiago Mitre con el documental “El Juicio” de Ulises de la Orden, ya que “ambos films abordan el mismo hecho histórico, pero lo hacen desde estéticas y lenguajes diferentes: Mitre desde un canon ficcional más tradicional logra una producción mainstream que llevó el tema a una gran mayoría. Por su parte De la Orden trabaja desde el archivo documental y construye un film aplaudido en circuitos más acotados e incluso muy alineados en temas de derechos humanos”.


Vicente destacó sobre el valor de proyectar “El juicio”, ya que este film no tuvo estreno en cines en la ciudad, y sobre ello, ahondó: “Este encuentro fue la idea fundacional que dio origen al breve recorrido vinculado a Memoria que tendremos este año en El Cairo. Para que cada espectador pueda hacer su propia experiencia en cuanto a ese hecho histórico y cómo es representado por el cine”.


A partir de esta idea primaria de contraste sobre aquel juicio a la Junta, el equipo de productoras y productores de Señal Santa Fe propuso a este cine sumar a la programación de la Semana de la Memoria las dos obras de su producción que aportan el color local a la muestra, de los directores rosarinos Romano y Castagnani.


Explicó que “El Cairo como espacio público es una puesta en acto de la memoria y la resistencia, ya que cuando era una sala comercial cerró sus puertas en 2007, y que por una acción ciudadana y colectiva logró ser expropiado por el estado provincial como espacio público. Y de ese modo se comenzó a construir un nuevo concepto en cuanto a cine como servicio público. Entiendo que, sin esa participación y compromiso ciudadano de aquellos que se autodenominaron “Amigos de El Cairo”, hoy no tendríamos un cine de estas características. Como tampoco hubiera sido posible El Cairo sin un estado presente, sin una decisión política que lo proteja”.


Finalmente, su director destacó sobre la identidad de este cine público: “Quienes hacemos la diaria de este cine, me refiero al equipo humano de trabajo, pero fundamentalmente al público, conocemos la historia del lugar: sus orígenes, su recorrido como sala comercial y como espacio de la cultura, recordamos el momento del cierre y especialmente el de la re-apertura en 2009. Lo vimos crecer y construir cada vez más públicos y mejores propuestas para la ciudad. Y todo esto en un momento en el que se siguen anunciando cierres de salas y de espacios públicos. El Cairo es ejemplo de residencia puesta en acto por todos los actores sociales”.


Los detalles de cada film


El viernes a las 18 se podrá ver “Los días del juicio”: testimonios de víctimas y familiares de crímenes de lesa humanidad, declarados en el 2009 en Rosario, durante el primer juicio a las juntas militares, en el cual se condenó a ex miembros del Ejército. Un documento inédito para comprender una etapa en la memoria de la sociedad santafesina. La dirección es del cineasta Pablo Romano, con duración de 117 minutos (2011-mayores de 18 años)


El sábado a las 20.30, el documental de Ulises de la Orden “El juicio”. Dos años después del fin de la dictadura militar en Argentina, los principales miembros de la junta son juzgados en los tribunales. Estos dieciocho capítulos fueron editados a partir de 530 horas de metraje del juicio, dando testimonio del terrorismo de Estado. Duración de 177 minutos (2023-mayores de 13 años con reservas).


En tanto que el domingo, a las 18 se podrá ver la ficción “Argentina, 1985” de Santiago Mitre. Inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. En un país agitado por revueltas sociales, tratarán de dar a los oficiales y sus víctimas un juicio justo. Elenco: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski. Duración 140 minutos (2022-Para mayores de 13 años)


El ciclo cierra el domingo con la serie documental “Un aire a vos. Los nietos que buscamos” de Florencia Castagnani. Familiares y amigos de parejas víctimas de secuestro y desaparición durante la última dictadura cívico-militar, reconstruyen sus historias y la de sus hijos apropiados, a quienes aún hoy buscan. Una producción de Señal Santa Fe junto a H.I.J.O.S Rosario y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Duración 95 minutos.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cine Series Televisión Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos