Fallo unánime

Venado Tuerto: siete años de prisión para el narco que amenazó de muerte a Chiarella

Mauro Nahuel Novelino, alojado en la cárcel de Ezeiza, también había amenazado al exdelegado regional de Seguridad, Sergio Maidana.

09-04-2024 | 7:46 |

Novelino acumula condenas por las amenazas al intendente venadense, Leonel Chiarella.
Foto:gentileza

Este lunes, en la ciudad de Venado Tuerto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario, integrado de manera colegiada por los doctores Román Pablo Lanzón, en carácter de presidente; Eduardo Daniel Rodrígues Da Cruz y Elena Beatriz Dilario, en el rol de vocales, resolvieron condenar, en forma definitiva y por unanimidad, a Mauro Nahuel Novelino -actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza-, a la pena de siete años de prisión y accesorias legales.

Fue por considerarlo autor penalmente responsable del delito de coacciones agravadas en perjuicio del intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y del delegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana (en la gestión del gobernador Omar Perotti).

Además, el tribunal impuso al condenado el pago de las costas procesales, que incluye la tasa de justicia, la cual asciende a la suma de $ 1.500, intimándolo a abonarla a partir de que la sentencia adquiera firmeza, en el término de cinco días; practicar por Secretaría el cómputo de la pena de prisión impuesta a Novelino, con vista a las partes y, oportunamente, dar intervención al juez de Ejecución Penal; tener presente las reservas recursivas formuladas por la Defensora Pública Graciela Yocca; y establecer el próximo lunes 15 de abril, a las 20, para la lectura de los fundamentos de la resolución.

Cabe señalar que la resonante causa se instruyó en el Juzgado Federal de Venado Tuerto, donde su titular Aurelio Cuello Murúa dictó el auto de procesamiento, y posteriormente se elevó el expediente al Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, que este lunes hizo público el veredicto.

A fines de marzo, el fiscal federal en lo Criminal de Rosario, Fernando Arrigo, había solicitado nueve años de prisión para el acusado de amenazar de muerte al intendente Chiarella y al funcionario provincial Maidana, en una audiencia que se llevó adelante en los tribunales venadenses de calle Chacabuco y Castelli, en tanto que la Defensa pidió posponer la exposición, como finalmente sucedió, para este lunes 8 de abril, con el objetivo de hablar previamente con Mauro Novelino.

Graves amenazas
El origen de los sucesos data del 24 de enero de 2023, cuando Sergio Maidana radicó una denuncia luego de recibir un mensaje de whatsapp que decía: “Tenes contacto. Con los de arriba? Desiles que me dejen de trasladar de acá para allá por [que] hay balas para todos. Empezando por Chiarela (sic). Ok?" . Más adelante, lo llamaron en reiteradas oportunidades, aunque optó por no atender.

Luego de una serie de medidas investigativas, la Fiscalía solicitó, tres días después, el allanamiento de la celda en el complejo penitenciario de Marcos Paz, donde estaba alojado Novelino, ocasión en que fueron secuestradas varias anotaciones en poder del imputado.

Más adelante dio comienzo un proceso judicial que adquirió resonancia provincial y nacional, semanas atrás, cuando el intendente Chiarella fue convocado a declarar, en el marco del juicio oral, ante el Tribunal Federal de Rosario integrado por los jueces Lanzón, Dilario y Rodrígues Da Cruz.

En esa situación, el primer mandatario venadense aseguró que “conté cómo se desarrollaron los hechos en ese momento, donde decían que ‘las balas eran para Chiarella’. Luego de que me comunicaran dichas amenazas, se tomaron las medidas de seguridad correspondientes”.

Por eso “hice hincapié en que estas amenazas tienen que ver con las denuncias que venimos llevando adelante contra los principales líderes de las bandas narcos de nuestra ciudad, tanto Nahuel Novelino, como Maximiliano Ríos (el Guacho Maxi), como Matías Álvarez”, agregó con lujo de detalles.

Y en este caso “puntualmente tiene que ver con Nahuel Novelino, que lo venimos denunciando desde que estaba en libertad y después cuando quedó preso, ya que cometía delitos desde la cárcel. En las diferentes unidades penitenciarias donde estuvo, se encargó de organizar delitos, ya sea en Rawson, en Salta, en Piñero o en Marcos Paz”.

Por su parte, el acusado desmintió tener algo contra el intendente, aunque admitió que le molestaban las denuncias en su contra que Chiarella venía realizando desde 2018 y también que haya exhibido su fotografía en el acto de apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Municipal.


Temas: Actualidad El mirador Venado Tuerto Leonel Chiarella 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario