En buen estado

Empleados intoxicados se recuperan: ¿qué sustancia era?

Tras la intoxicación masiva en el hospital de Coronda, les dieron el alta a los 14 trabajadores de la salud que se descompensaron luego de atender a un hombre que ingirió un elemento fosforado para quitarse la vida.

30-04-2024 | 11:39 |

Desde el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe informaron que todos se encuentran en buen estado.
Foto:Pablo Aguirre

Las alarmas se encendieron en el centro asistencial de Coronda tras el ingreso de un hombre que ingirió un elemento fosforado, lo que provocó descompensación en quienes lo atendieron durante la intervención. Luego, desde el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe informaron que todos se encuentran en buen estado.

En la mañana de este martes hubo una conferencia de prensa en el Hospital José María Cullen a partir del grave hecho que se dio en el centro asistencial público de Coronda, en el cual un hombre ingirió lo que sería un líquido fosforado y murió horas después provocando la intoxicación por contacto y cercanía de 14 trabajadores de la salud del efector que lo atendió.

 

Todos se encuentran en buen estado de salud, se les dio el alta y solamente a uno había que practicarle estudios complementarios y que el cuerpo del malogrado hombre de 31 años iba a ser analizado a través de una autopsia, lo mismo que el líquido que ingirió, ya que encontraron un vaso con ese elemento en su casa.

Conferencia de prensa

En la rueda de prensa, el director del nosocomio, Dr. Bruno Moroni, relató que “ingresaron por este hecho 14 pacientes con exposición y contacto con un paciente que había ingerido un órgano fosforado, se realizaron todas las medidas de atención, en zona aislada y con protección para personal de salud aquí en el hospital Cullen” y afortunadamente “la totalidad de los pacientes se fue de alta con síntomas de alerta y a solo un paciente se le pidió laboratorio y está próximo a irse”.

A su turno, la Dra. Aranza Martínez, Toxicóloga del Hospital Cullen (MP 7009), expresó que “todos los pacientes estuvieron siempre hemodinámicamente estables, conscientes, estuvieron expuestos a intoxicación, no presentaban ningún síntoma más grave al llegar aquí. Se solicitaron laboratorios para control, todos siempre estuvieron estables, permanecieron en observación durante la noche, y fueron destinados luego para descontaminación, tras lo cual se repitió laboratorio” por lo que “podrán ya retornar a la localidad”. La facultativa aclaró que “la contaminación pudo darse por contacto directo, ingesta de partículas, inhalación, o por ingreso por la piel del producto desde el cuerpo del hombre”.

Protocolo en Coronda

Por último, la Dra. Natalia Soria, directora de la Región de Salud Santa Fe, manifestó que “a partir de esta urgencia nos pusimos en contacto permanente con el Hospital Posadas de Buenos Aires, con Bomberos Zapadores, para determinar por cuánto tiempo se hará el cierre del espacio del shock room de Coronda, todavía no se sabe hasta cuándo. La atención está garantizada en el ex hospital, en el denominado hospital viejo”.

Desde el centro de salud corondino se informó que todos los turnos médicos ambulatorios para este martes fueron suspendidos y serán reprogramados, que la guardia hará base al menos en estas 48 horas -martes y miércoles- en el ex Samco, en Hipólito Irigoyen y España, en Barrio La Cuarta, donde funcionó durante más de 150 años, y que se establecieron contactos con el efector privado ante cualquier eventualidad mayor.


Temas: Actualidad El mirador Coronda Hospital José María Cullen salud 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón