En el Senado de la Nación

CAME: presentada la ley de tarjetas

Osvaldo Cornide, presidente de la CAME, presentó el proyecto de la ley nueva de tarjetas de débito y crédito en el Senado nacional. Se busca reducir las comisiones en estas formas de pago.


Ampliar [+]
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, presentó la iniciativa de la entidad para reducir las comisiones de las tarjetas de crédito y débito en la comisión de Comercio e Industria del Senado nacional el jueves pasado. El objetivo de la iniciativa es devolverle mayor competitividad a las pymes. Cornide se refirió al abuso del sector financiero y destacó: “Esta ley es para la gente porque el comercio da trabajo a un millón y medio de personas”.
El titular de la CAME recordó que en dos oportunidades se alcanzó a sancionar la reducción de las comisiones. “Planteamos que, en el caso de la tarjeta de débito, la comisión pase del 1,5 por ciento al por ciento, teniendo en cuenta que con la tecnología disponible cobrar el comercio el 1 por ciento es realmente un abuso”, expresó Cornide. Con respecto al planteo de la reducción del 3% al 1,5% para las tarjetas de crédito, enfatizó: “Creemos que con ese monto las entidades tendrán ganancias justas”.
Para la entidad comercial es necesario modificar el artículo 15 de la ley 25.065, que fija las comisiones en 3% y 1,5% para pagos con tarjeta de crédito y débito, respectivamente, ya que la trasferencia de dinero de los comercios al sistema financiero es excesiva y afecta la competitividad de las empresas, sobre todo la de las pequeñas y medianas.
De acuerdo al proyecto de la CAME, el artículo 15 quedaría redactado así:
“El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios”.
“El emisor de tarjetas de crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al uno coma cinco por ciento (1,5%) como máximo sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor”.
”El emisor de tarjetas de débito bancario no podrá efectuar descuentos ni aplicar cargos a los comercios, estableciéndose la gratuidad de este medio de pago. La acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito, en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de tres (3) días”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial