ECOM

Alvear debatió el futuro plan urbano de su comuna

Vecinos de la comuna de Alvear dijeron presente en la jornada participativa del martes 6 de diciembre en el Polideportivo Comunal Centenario para reflexionar y pensar el plan urbano local.


Ampliar [+]
El encuentro es parte del programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” a partir del cual 13 comunas y municipios del área metropolitana de Rosario elaborarán sus planes urbanos locales con la coordinación técnica del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) y la colaboración del CONICET, del INTA, de la Universidad Nacional de Rosario y del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe.
El acto de apertura fue presidido por el presidente comunal de Alvear, Carlos Fabián Pighin, y la directora de Metropolitana, Mirta Levin, y contó con la presencia del Senador provincial Miguel Ángel Cappiello, autoridades comunales y provinciales, entre otras.
La arquitecta Levin explicitó a los presentes la labor del ECOM y los alcances del programa. Señaló que Alvear es una de las localidades que en los últimos años ha tenido un desarrollo extraordinario tanto desde el punto de vista productivo como residencial. Si bien la comuna se caracteriza por su impronta industrial y de actividad productiva, en los últimos años ha mostrado una tendencia a capitalizar desarrollos inmobiliarios o de vivienda. En este sentido afirmó que “es bueno reconocerlos como tendencia, pero también es bueno identificar cuáles son los fenómenos que se pueden dar para planificar los desarrollos y lograr que la ciudad crezca en forma planificada”.
En tanto, el senador Cappiello afirmó: “Esta no es una reunión más. Es una reunión sumamente importante porque hablando y pensando entre todos podemos resolver mucho mejor las cosas”. Agregó que desde lo técnico a veces se cometen errores por no hablar con la gente. “Si estamos todos y podemos tener la palabra para decir qué necesitamos, estamos en el camino adecuado para resolver los problemas que todos tenemos y que mejoren la calidad de vida”.
Por su parte, Carlos Pighin agradeció y valoró la presencia de los vecinos “porque en este taller se van a plasmar las necesidades y las ideas que tienen, de cómo ven su barrio, hacia dónde quieren ir, cómo quieren crecer y también van a escuchar propuestas nuestras también”.
Durante la jornada, los asistentes reflexionaron y definieron estrategias de desarrollo urbano vinculadas a tres grandes ejes temáticos: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios. A partir de la profundización de estos ejes se pensaron, entre todos, proyectos que se podrán implementar, muchos de los cuales se vinculan con localidades vecinas. Lo que permitirá lograr una mayor y mejor integración metropolitana y regional.
Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, General Lagos y Pueblo Esther ya iniciaron el proceso implementando la primera jornada taller. Los próximos encuentros se realizarán en Fighiera, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Ibarlucea, Pérez, Soldini y Álvarez.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial