Avance tecnológico

Aplicaciones en el tránsito, un modo de agilizar trámites y fortalecer controles

La semana anterior, desde el gobierno nacional en la app “Mi Argentina” lanzaron una renovación que permite acceder a documentos y cuentas personales desde el celular. Aunque Entre Ríos espera adherir al sistema para controles en ruta, algunas ciudades ya prueban el dispositivo, que hace más rápidos los operativos y permite detectar irregularidades.


Ampliar [+]
Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde el 10 de julio los autos y motos pueden usar las cédulas verde y azul en formato digital para exhibirla en los controles de tránsito desde un celular. Así lo informó la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), desde donde explicaron que para utilizarlas hay que bajarse la aplicación oficial “Mi Argentina”, la misma que permite exhibir el carnet de conducir desde el teléfono.

La licencia virtual cuenta con la misma validez que una tradicional y permite mostrar un código QR en los controles de tránsito que será escaneado por el agente, que podrá comprobar a mayor velocidad su validez. En algunos lugares, quienes controlan el tránsito piden a los conductores que ingresen en la aplicación durante el operativo y muestren que los documentos del vehículo les pertenecen.

En el momento de la presentación de “Mi Argentina”, fue el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, quien explicó: “Cada uno se puede registrar con su número de CUIL y tener disponible toda la información sobre los trámites en marcha o alertas, por ejemplo, los vencimientos del registro de conducir, del DNI, entre otros”.

Desde Nación aseguran que el avance de este tipo de aplicaciones permitirá a los usuarios tener disponible la “billetera digital”, que servirá para evitar circular todo el tiempo con papeles entre sus pertenencias.

Controles más rápidos y eficaces

Aunque Entre Ríos todavía no fijaron las pautas de adhesión al sistema para los controles en ruta, algunas localidades ya utilizan el sistema desde que las licencias nacionales de conducir comenzaron a verse en forma digital.

En Concordia, desde la Central de Tránsito ven la digitalización de licencias y documentos como una oportunidad para mejorar en los operativos de control. Es que ahora, con la posibilidad de escanear códigos o visualizar en el celular la documentación, los inspectores no solo ahorran tiempo, sino que también pueden corroborar y erradicar la existencia de carnets truchos.
Walter Báez, coordinador general de Tránsito y Transporte de Concordia, contó a Mirador Entre Ríos: “La adhesión a estos puntos tecnológicos nos sirve para poder trabajar de la mejor manera facilitándoles la circulación a los usuarios de este sistema, así que tenemos que estar a la altura de las circunstancias y por eso aceptamos aplicarlo en la ciudad”.

—¿Cómo funciona el sistema, sólo con el código QR o se puede mostrar el celular?

—El usuario puede mostrar el celular, pero tienen que entender que en ese momento deben tener internet y las aplicaciones funcionando, porque sino es imposible mostrar los documentos y no cumpliría con lo que se requiere. Se necesita que sea desde la app, no puede mostrar una impresión, una captura ni nada por el estilo, en ese caso no podría pasar un control.

—Los seguros también tienen aplicaciones ¿Está permitido mostrarlos de esta misma manera?

—También sirve, hablamos del mismo sistema, que está regulado por la presidencia de Cámara Argentina del Seguro. Hay algunas empresas de primer nivel que no tienen las aplicaciones, pero los usuarios de las que los permiten pueden utilizar este servicio desde el celular.

—¿La implementación de la tecnología significa una agilización de los controles?

—Totalmente, nos permite hacer con mayor agilidad el trámite de detención de un vehículo y control. Con las aplicaciones, los agentes pueden corroborar en momento y lugar los datos de las personas, saber quienes no tienen la licencia, ya que la aplicación también informa en el caso de que no la tengan, así que nadie podría mentir con que la olvidó en casa o ese tipo de justificativo que siempre intentan poner. Es una comodidad para nosotros, como ente controlador.

—Varias veces se habló de licencias apócrifas ¿Han podido detectarlas gracias a este sistema?

—Sí, absolutamente. En Concordia durante los controles veíamos muchas licencias de otras ciudades, en ese caso son reales, pero no están autorizados en Concordia, no pasan por el código de barras de control, así que terminamos enterándonos cuando vienen a renovar y con estas aplicaciones podríamos detectarlo. Si fue de buena fe y realmente viene de otra ciudad, sugerimos a los conductores que hagan el procedimiento que normalmente se hace en la Central de Tránsito para tener la licencia nacional. O sea que deben hacerlo desde cero con el curso, luego rendir y hacer los trámites.

—¿Habrá capacitaciones para el personal que hace controles?

—Las capacitaciones vienen a fines de julio o principio de agosto. Allí participarán los agentes de tránsito, pero también todo el personal que trabaja en la central. Además participará la Policía de Entre Ríos y personas de áreas que hacen controles a diario en la ciudad. La idea es actualizarnos y por eso damos la bienvenida a este tipo de aplicaciones que permiten seguir avanzando.

—Aun no dieron la capacitación, pero durante el control ¿Es el agente quien ingresa a la app o el conductor del vehículo?

—El usuario tendrá que usar su celular y exhibir la licencia de conducir, dejarlo a la vista del inspector que lo detuvo en su vehículo, ya que es de propiedad privada y no son quienes controlan los que deberían ingresar en las aplicaciones del usuario. Pero también se puede usar el scanner y hacerlo con los códigos.

Alcohol al volante: la importancia de hacer controles

Durante los últimos fines de semana, en Concordia se dieron varios accidentes en los que los conductores dieron positivo en el control de alcoholemia. Preocupados por la situación, desde la Central de Tránsito apuntan a reforzar los operativos y tratar de concienciar a los ciudadanos.

—Teniendo en cuenta la cantidad de siniestros que hubo ¿realizan más controles de alcoholemia?

—Realizamos controles siempre. Hemos llegado a retener cerca de 10 autos en un operativo porque los conductores van alcoholizados. También hubo accidentes, la situación viene siendo preocupante porque nos damos cuenta que hay una remarcada irresponsabilidad entre las personas que salen a dar un paseo, beben y luego conducen. Nosotros reforzamos los controles y las campañas de prevención, pero notamos que aún hay gente que desobedece o pasa por alto las normas.

—¿Hay operativos especiales en fechas especiales como los fines de semana largos?

—Sí, en esos casos se trabaja en conjunto con Prefectura, Gendarmería y la Policía de Entre Ríos. Cuando hay eventos tratamos de realizar controles de prevención en los ingresos y egresos de los locales bailabes, sobre todo. En Concordia la tolerancia de alcohol al volante es de 0,5%, pero recordemos que eso depende de cada persona, porque en algunos casos dicen que se trata de beber un vaso, pero hay organismos que con medio vaso ya dan la medida, así que la recomendación es que quien conduzca se maneje con alcohol cero.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial