Indios de ahora

"Seguramente hay gente que se resista a la guitarra eléctrica en una chacarera"

Con un repertorio ecléctico, la banda rosarina conformada por Pablo Pascua, Mauro Vacchiano (voces), Lucas Ghione (batería) y Jairo Soda (guitarra), está de gira por los festivales de verano y el próximo domingo serán parte de la grilla de la segunda luna del Festival de Cosquín.


Ampliar [+]
Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com


Indios de Ahora publicó en 2018 Ser Humano, un viaje por distintos ritmos, sentimientos y testimonios, resumidos en 14 canciones, entre las que se destacan las composiciones propias como Cada día, Es hoy y Humanidad.

Además, en 2017 resultaron consagrados en Jesús María, plaza festivalera que los recibe de brazos abiertos. Con muchos proyectos por delante y con la idea de llegar aun más lejos y formar parte algún día de las grillas de los eventos de rock.

"Estamos muy felices e ilusionados por este momento que estamos viviendo", dijo Mauro Vacchiano a Mirador Provincial. "Jesús María ha sido protagonista en este momento que transitamos porque fue uno de los festivales que hace cuatro años nos abrió sus puertas y eso nos cambió la situación por la gran repercusión que tiene, en América Latina (porque va más allá de nuestro país). Estamos muy agradecidos con la organización y con el público de ese festival. En 2017 nos dieron la Mención de Honor, después nos volvieron a convocar en 2018, en 2019 nos dan el Premio Revelación y hace una semana tuvimos nuestra cuarta oportunidad en el escenario con un horario central y un tiempo muy generoso", remarcó el cantante en el comienzo de la entrevista.

Vacchiano sostuvo además que no hay un interés por analizar el género que hacen o encasillarse en un estilo. "Eso nos limita, simplemente hacemos música y que se encarguen los demás de analizar si quieren", expresó luego.

- ¿Consideran que su música deja un mensaje ideológico y que existe una mirada política de la realidad en ustedes?

- Nosotros no nos paramos desde lo partidario, pero sí desde lo ideológico. Nuestro repertorio nos marca de un lado muy claro. No lo veo tan distintivo de lo que puede decir Arbolito (que es una banda que nosotros escuchamos y la tenemos como referentes). Nuestra concepción de artista es uno que deje un mensaje, que cante lo que piensa y siente y tenga su ideología marcada.

- ¿Qué piensan de quienes los critican por reversionar a grandes del folclore desde una perspectiva muy particular y personal?
- Seguramente hay gente que se resista a una guitarra eléctrica en una chacarera. No a todos les va a gustar lo que hacemos. Pero a nosotros nos representa, nos sentimos identificados con un sonido, lo hacemos a nuestra manera y no nos detenemos a mirar si es folclore o no folclore. Esa discusión ya no tiene sentido. Tratamos de mantener la esencia de la canción y el respeto por los autores, pero le agregamos nuestra impronta. Eso favorece a que nuevas generaciones se acerquen a poetas y músicos que ya no están, pero que siguen vigentes.

- Tengo entendido que a Fandermole no le gustó la versión que ustedes hicieron de Oración del remanso...
- Con Fandermole nunca hemos tenido la oportunidad de cruzarnos, pero es un artista al que siempre acudimos a sus canciones porque tiene una forma de componer, de escribir y de interpretar que a nosotros nos conmueve y nos encanta. Yo creo que él debe estar acostumbrado a que versionen sus canciones y algunas le gustarán más que otras o no. Yo creo que es válido, no nos enoja y no nos desilusiona que no le guste nuestra versión. No me ha llegado esa información y me gustaría escucharlo por él, pero no me parece algo malo, es entendible; los gustos son gustos y sobre eso no hay nada escrito.

- ¿Qué expectativas tienen con tocar en el escenario Atahualpa Yupanqui?
- Cosquín es muy importante. Solo estuvimos en el 2014 e hicimos dos canciones y la verdad que este año nos tiene muy entusiasmados y con muchos nervios. Ese escenario es leyenda y para nosotros es un honor estar allí.

- ¿Se sienten parte de la cultura rosarina, o son más conocidos fuera de la ciudad?
- La banda somos mitad rosarinos, Jairo el guitarrista es de La Rivera (provincia de Buenos Aires) y Pablo (el otro cantante) es de Colón (provincia de Buenos Aires). No somos todos rosarinos. Rosario se ha portado bien con nosotros, pero es una ciudad muy grande. Pero el rebote ha llegado luego de que aparecimos en un medio de Buenos Aires, no sé si porque se consume más medios de allá que locales. Pero tenemos muy buena relación, con el público, con el municipio.

Tampoco hay tantos eventos como en el interior del país que hay festivales (sobre todo en verano que son muchísimos y multitudinarios). Pero en Rosario generalmente hacemos las presentaciones de algún disco o show en teatros y la gente responde muy bien.

Lo que sigue

- ¿Qué cosas planean para este 2020?

- Los desafíos en principio tienen que ver con esta gira de verano que es muy extensa (por suerte) y en este año empezar a pensar en canciones nuevas. No en un disco porque ya no estamos en ese plan, pero sí en algunas canciones y composiciones propias que nos permitan crecer.

Todavía vamos a seguir mutando. No sé si encontramos nuestro estilo. No hacemos nada revolucionario al mezclar rock y folclore. Ya lo hicieron muchos (Chango Farías Gómez, Mercedes Sosa). Solo tomamos ese legado y exploramos un poco. Tenemos ganas de abarcar el circuito de festivales de rock, nos parecen muy interesantes y tenemos ganas de desembarcar allí. Ojalá se dé esa posibilidad más adelante.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial