Con un cupo para 10 estudiantes

Chajarí renovó el convenio para la residencia estudiantil en Paraná

Los departamentos se encuentran ubicados en avenida Churruarín de la ciudad capital. La Municipalidad de Chajarí invertirá un monto mensual de 45 mil pesos. Los alumnos abonan un monto simbólico y, cumpliendo los requisitos, pueden permanecer hasta terminar la carrera.


Ampliar [+]
Lucía Torres | redaccion-er@miradorprovincial.com


Fabiola Fochesatto, directora de Educación de Chajarí, confirmó a Mirador Entre Ríos que está vigente el nuevo convenio por la residencia estudiantil en Paraná. Se trata de dos departamentos totalmente equipados, con una capacidad en total para 10 jóvenes.


El servicio de residencia lleva muchos años brindándose, “todos los años hay chicos que se inscriben para asistir, lo hacen en el Concejo Deliberante o en las oficinas de Educación, porque hay una comisión de la residencia que la integran concejales de ambas bancadas y yo por parte del ejecutivo” explicó la funcionaria.


Los chicos abonan de manera simbólica 500 pesos, “es lo mismo desde 2016, ahora tendremos que ver si se actualizan los montos, pero es algo que si no lo pueden pagar, se buscan alternativas, la idea es que no sea eso un impedimento”. Además los estudiantes deben abonar los gastos comunes (luz, gas, cable, internet, etc.). Por su parte, el Municipio se ocupa de pagar los impuestos inmobiliarios, el servicio de agua y, también, el alquiler. Vale aclarar que la residencia es válida también para chicos que estudien en Santa Fe, debido a la proximidad geográfica.


“Que Chajarí cuente con una residencia estudiantil tiene que ver con una decisión de Estado de apoyar a la educación superior, es la intención de ayudar a los chicos que quieren estudiar, está destinado principalmente a los que no tienen otra oportunidad, por eso una vez que se inscriben, una asistente social los visita para cerciorarse de la situación y establecer un orden de prioridades”, resaltó Fochesatto.


Además, la funcionaria aclaró que “los chicos, cumpliendo los requerimientos de aprobación de materias y demás, pueden quedarse todo el tiempo que dure la carrera, aunque no es algo que hacen porque van conociendo la ciudad y otros chicos y suelen buscar otras opciones, pero de necesitarlo, pueden permanecer hasta terminar de cursar”. La residencia implica al gobierno local una inversión de 540 mil pesos anuales de alquiler para los dos departamentos.


Detalles


La residencia estudiantil en Paraná está destinada a estudiantes de la ciudad de Chajarí que reúnan los siguientes requisitos: registrar domicilio permanente en la ciudad de Chajarí, con cinco años de antigüedad. Los ingresantes al Primer Año de estudio deberán presentar Certificado de Aprobación de Enseñanza de Nivel Medio y Constancia de Inscripción a la carrera de Enseñanza Superior o Universitaria, en la ciudad de Paraná y/o en la ciudad de Santa Fe.


A quienes ya se encuentran estudiando alguna carrera, se les solicita ser alumno regular de Institutos de enseñanza Superior y/o Facultades de las Ciudades de Paraná y/o Santa Fe, presentando en los meses de marzo, julio y diciembre, certificados de alumno regular y/o analítico de materias aprobadas a la carrera que está cursando.


Deberán acreditar como mínimo la aprobación del 70% de las materias del año académico correspondiente, entregando constancia hasta el día 10 de marzo de cada año como fecha límite. Dichos requisitos se incluyen en la Ordenanza Nº 1578, sancionada en marzo de 2016, que reglamenta el funcionamiento de la misma. Cabe mencionar, también, que la residencia cuenta con una Comisión Evaluadora y Fiscalizadora que regula estas situaciones e informa al Gobierno de Chajarí las condiciones de la misma, cuántos estudiantes la habitan y demás cuestiones pertinentes.


Para gestionar la estadía en la residencia, los interesados deben dirigirse al Honorable Concejo Deliberante de lunes a viernes de 7 a 13 horas, o llamar al teléfono: (03456) 423324. También se puede tramitar en Casa Salvarredy (Sarmiento y Bolívar). El trámite es gratuito. Luego de las inscripciones, la Comisión Evaluadora evalúa cada caso antes de confirmar la estadía, con visitas de una Asistente Social a la familia del estudiante para establecer el orden de prelación.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial