Pandemia

Casilda y zona también al límite

La segunda ola del covid-19 puso en jaque al sistema sanitario de muchas ciudades y el departamento Caseros se encuentra en la misma situación que el resto de la provincia. Su cabecera está casi colapsada.


Ampliar [+]
Rodrigo Sánchez


El relajamiento general, las altas temperaturas, la baja de casos, la necesidad imperiosa de abrir y hacer actividades, las reuniones sociales, el poco respeto de los protocolos y la falta de vacunas en todo este lapso, entre otras cosas, llevó a que en esta etapa del año la segunda ola de la pandemia golpee mucho más duro.

En estos tiempos, nuevamente la provincia de Santa Fe vuelve a hacer uno de los distritos con más contagiados del país junto a otras grandes jurisdicciones. Dicho esto, naturalmente poco a poco se fueron detectando cada vez más casos y mucho de estos empeoraron hasta necesitar las unidades de cuidados intensivos. Hoy por hoy las camas críticas en Casilda y la región están al límite y los trabajadores de la salud hacen todo lo posible para no llegar al momento de elegir a quien colocarle un tubo de oxígeno y a quien no en caso de que esto empeore aún más.

La casi fase 1 abre una esperanza
Las restricciones que primero decretó el gobernador Omar Perotti y que luego el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sumó en el DNU, parece abrir una puerta al alivio sanitario en todo el departamento Caseros. Aunque, claro está, recién estos cambios deberían impactar entre los próximos 15 o 20 días.

Al momento no hay tregua para Casilda, ya que los fallecidos se acumulan en este quinto mes del año. Desde el Hospital San Carlos informaron de un nuevo deceso con covid entre los pacientes locales, lo que suman un total de 107 personas que perdieron sus vidas desde el comienzo de la pandemia.

Por otra parte, se confirmaron 61 casos positivos entre el último domingo y el martes 25 de mayo para llegar a un acumulado de 4.238 testeos afirmativos en la ciudad. De todos ellos, son 3.832 los que tienen el alta médica.

Marcha primero, luego diálogo con el intendente
El pasado sábado 22 de mayo a pesar de la prohibición de la circulación vehicular, comerciantes y titulares de diferentes rubros de la localidad de Casilda organizaron una manifestación para expresar su disconformidad ante estas medidas adoptadas por el Estado provincial y municipal. Automóviles, camionetas y algunos caminando, recorrieron el centro de la ciudad desde calle Buenos Aires con intersección en San Martín hasta la esquina de Ovidio Lagos, donde allí pasaron reclamando por la imposibilidad de trabajar.

Inclusive algunos de los manifestantes se dirigieron hasta la puerta del palacio municipal como símbolo político de la protesta. Y si bien allí hubo varios móviles policiales con los efectivos correspondientes, el reclamo se desarrolló en forma pacífica.

Se escucharon bocinazos y aplausos, se observaron banderas argentinas y gritos bajo la lluvia, que fueron toda una postal de la manifestación. En una radio local, el intendente Andrés Golosetti dijo: “Fue una protesta que uno entiende, un reclamo legítimo, una situación de angustia, que hace tiempo que se viene sumado a malestares que nos trae esta pandemia. Me parece que es un poco de todo lo que ocurrió ahí y derivó en la organización de una marcha que es lo que todos vimos”. Pero 48 horas después, Golosetti junto a su gabinete se reunió con 15 representantes de varios rubros en el salón dorado. Entre los que se destacaron indumentaria, peluquerías, zapaterías, librerías, venta de celulares, cosméticas, regalarías, repuestos y pinturerías.

Tras hablar un largo tiempo, el mandamás dejó bien en claro que las medidas están tomadas con el objetivo de aliviar el sistema sanitario de la ciudad y región, y para que esto suceda se deben respetar lo que las máximas autoridades han decretado. Esto significa que al menos hasta el lunes 31 de mayo no podrán trabajar con normalidad y sólo podrán hacerlo mediante la modalidad de delivery y take away.

No obstante, desde la intendencia se les adelantó que si bien el lunes 31 de mayo se retomarían algunas actividades con sus respectivos protocolos, también se deberán cerrar los locales el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Un 25 de mayo particular
La situación de emergencia sanitaria que se vive en esta región llevó a que en esta fecha tan especial se cambien algunos planes. Primero, el recuerdo de la Revolución de Mayo se realizó de manera reducida en la plaza Simonnetta donde se llevó a cabo al acto protocolar.

Culminado esto, el intendente Andrés Golosetti , junto al senador Eduardo Rosconi, y la secretaria de Desarrollo Social, Vanina Bonavera, visitaron las instalaciones del Hospital San Carlos. Se situaron en la zona del geriátrico, donde hoy se desarrolló una nueva etapa de la campaña de vacunación.

En dicho sector, repartieron un chocolate caliente y pastelitos para los doctores, enfermeros y personal de salud. Así como también para quienes recibieron su primera dosis en el día de hoy. De esta manera culminaron una jornada tan tradicional como emotiva para reconocer a algunos de los héroes patrios de estos tiempos.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial