Sobre la A012

El parque industrial de Roldán suma y sigue

 


Ampliar [+]
El parque industrial de Roldán avanza en su expansión. En la localidad ubicada al oeste de Rosario camino a Córdoba, esta área destinada especialmente a fábricas concretó una segunda ampliación hacia un tercer sector. De las 19 hectáreas originales de 2007 se pasó a 59 en la actualidad. Este parque se ubica en el kilómetro 47,5 de la A012. Esta tercera zona ya se había planificado antes de las restricciones establecidas por la pandemia de covid-19 dispuestas desde marzo del año pasado. En la actualidad, se comercializa la segunda área. Ya hay empresas que adquirieron sus lotes y construyen sus emplazamientos productivos en el sector 2. La situación hoy es muy distinta a la que se vivía cinco años atrás cuando muy pocas firmas apostaban a este parque cerrado.

Por otro lado, la primera zona, la inicial, está prácticamente cubierta de firmas radicadas para la producción. “Se encuentra prácticamente en su totalidad ocupada -comentó Román Guajardo de la empresa J.M.G. SRL, una de las primeras compañías establecidas en el parque industrial-, que es la etapa más antigua y la etapa 2 está en desarrollo. No fue hace mucho lanzada, viene creciendo, pero todavía hay disponibilidad de lotes”.

La tercera área sería la última ampliación de este parque que cuenta con una muy buena ubicación. Sobre la A012, muy cerca de la autopista Rosario-Córdoba y con una buena conexión hacia el norte y el sur. Guajardo aseguró: “A lo que fue el plan original se ha crecido mucho. Pensamos todos en llenar esas 60 hectáreas. Llegado el caso se verá y será un lindo problema (una extensión más). Hay mucha demanda de tierras industriales en Roldán”.

Con respecto a la política ambiental allí, el empresario afirmó: “El parque industrial tiene todas las habilitaciones pertinentes y necesarias para que funcione como tal. Está inscripto en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales). Cada una de las empresas atiende sus cuestiones medioambientales puertas para adentro. Eso es un compromiso que tenemos cada uno de nosotros y que lo cumplen cada uno de los propietarios, pero también el parque industrial está atento al cuidado de las distintas normativas medioambientales que lo rigen”.

J.M.G. SRL continúa con su producción de alcohol sanitizante. Un producto muy demandado desde marzo de 2020. “Estamos cumpliendo 25 años -dijo Guajardo. Tomó mucha trascendencia la acción solidaria que llevamos adelante en la pandemia que fue justamente la elaboración de sanitizante. En general, nuestras fuentes de ingresos vienen creciendo bien. El crecimiento de la industria aumenta el consumo de diluyentes que es un sector que nosotros abastecemos y otras variables como las obras que vienen empujando fuerte.

Crecimiento industrial


El sector industrial mejoró en este 2021 en la provincia. Con la reactivación de todos los sectores de la economía, las fábricas volvieron a producir. “Desde la Federación Industrial (de Santa Fe - FISFE) elaboramos un informe de actividad industrial en donde relevamos mes a mes el comportamiento de los distintos sectores del entramado industrial santafesino. Ya son varios meses los que viene acumulando crecimiento”, aseguró Román Guajardo. El dirigente sostuvo que el crecimiento fue con respecto no solo a 2020, que fue un año atípico cuando hubo un fuerte parate, sino también comparándolo con años previos. “Hoy estamos en algunos casos en niveles superiores a 2019 y 2018 inclusive”, dijo. “No se trata de un sector. Uno ve como viene traccionando la maquinaria agrícola, pero cuando uno analiza y desmenuza esos números ve que prácticamente el 75, 80 por ciento de las distintas ramas de la provincia de Santa Fe tiene ese comportamiento”, afirmó el empresario. Según su opinión, de mantenerse esta tendencia la recuperación se consolida.

Para que haya oferta industrial debe existir la demanda. Con respecto a esto, Guajardo afirmó: “Vienen creciendo los números dentro del mercado interno y del mercado externo. También hay una política industrial que va orientando ese comportamiento y ese desarrollo del sector industrial en particular. Es una suma de factores. No podemos atribuirla a una cuestión aleatoria, sino también que tiene que ver con una articulación (público-privada) que se viene dando”.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial