Victoria

Se inauguró un “consultorio amigable” en el hospital Salaberry

Consiste en un dispositivo que comprenda las diferentes expresiones de género de los pacientes. Es la tercera institución sanitaria pública de la provincia en contar con este tipo de dispositivo.


Ampliar [+]
IGNACIO ETCHART
redaccion-er@miradorprovincial.com


Se inauguró en el hospital “Fermín Salaberry”, de Victoria, un “consultorio amigable”, el cual consiste en un dispositivo que comprende las diferentes expresiones de género en la prestación de los servicios de salud, recursos preventivos y en la atención multidisciplinaria.

Es la tercera institución sanitaria pública de la provincia en contar con este tipo de espacio.

El consultorio amigable estará a cargo de la Dra. Belén Espinoza y la psicóloga Daniela Kairuz, quienes trabajarán en conjunto con todo un equipo interdisciplinario integrado por personal de enfermería, psicólogos y trabajadores sociales.

Tendrá como objetivo brindar un nuevo espacio seguro de prevención y promoción de la salud bajo una perspectiva de género.

En este sentido la propuesta consiste en garantizar la hormonización al colectivo travesti/ trans; brindar atención integral especializada; vacunación, extracciones de sangre, curaciones, acompañamiento psicológico, atención en situaciones de violencia y de consumo problemático, entre otras cuestiones.

Al respecto, la militante y referente a nivel provincial del colectivo trans/travesti, Karen Bruselario, sostuvo que “tener un consultorio amigable le brinda a una comunidad tan postergada acceder a una mejor calidad de vida”. Y agregó que “ya no será necesario que nuestro colectivo recurra a tratamientos clandestinos, sino que contará con profesionales que nos orienten y sigan los tratamientos hormonales, aplicando de esta manera no sólo el acceso a la salud pública sino una posibilidad de ampliar nuestras expectativas de vida”, remarcó.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial