¿Tráfico de Influencias?

La justicia busca la huella de Vaca Narvaja en la Hidrovía


Ampliar [+]

El fiscal Guillermo Marijuan ordenó secuestrar documentación en la Administración General de Puertos, el ministerio de Transporte de la Nación y en empresas de dragado. Investiga si el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja ejerció tráfico de influencias a favor de la firma Dredging International Argentina S.A., subsidiaria de su casa matriz en el gigante asiático. 

 


La denuncia fue presentada ante el juzgado a cargo de Julián Ercolini por los diputados nacionales Mariana Zuvic, Paula Oliveto, Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli. Apuntan a indagar sobre las razones por las que el interventor de la AGP, José Beni, dejó sin efecto la “licitación corta” por 180 días para dragar la Vía Navegable Troncal.

 


La VNT es el tramo comprendido entre el kilómetro 1238 del Paraná -punto denominado Confluencia- hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata.

 


A la compulsa  se habían presentado, además de la firma china, la Compañía Sudamericana de Dragados S.A (de la belga Jan de Nul); la UTE Rohde Nielsen Argentina  - Emepa y por último Boskalis International. La Compañía Sudamericana fue la única que pasó la precalificación técnica, pero la AGP decidió empezar todo de nuevo.

 

 

Tenés que leer

Advierten irregularidades en la licitación de la hidrovía

 

 


Los denunciantes presentaron a la justicia una carta en la que la empresa china  -dien- “describe lo que serían los puntos sobre los que repercutirá la resolución favorable a la empresa china de la licitación: Influencia política;  cooperación multilateral por beneficio compartido y ahorro en divisas para el gobierno argentino".

 


“Es un escándalo que no solo confirma el rol de lobbista de Vaca Narvaja defendiendo los intereses de china sino que perjudica las frágiles relaciones internacionales, ubicándonos como una nación servil y sometida al régimen chino”, sostienen los legisladores denunciantes.

 


La “licitación corta” es una etapa previa a  otra “larga”, que concedería los trabajos de dragado y balizamiento de la VNT por 15 años.  Ese proceso estará a cargo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que preside Ariel Sujarchuk. Los pliegos para esa licitación definitiva no estarán antes de fin de año.

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial