De paseo por los juzgados

Ahora le tocó al fuero federal: condenaron a Esteban Alvarado a 15 años de prisión

 


Ampliar [+]
Carlos Retamal


Este jueves 9 de junio Esteban Lindor Alvarado recibió la segunda condena en menos de una semana, esta vez en el fuero federal. Tras un debate oral y público, fue sentenciado a 15 años de prisión como organizador del transponte de un cargamento de 493 kilos de marihuana en General Roca y al pago de una multa de 1000 unidades jus. Por esta misma causa otras 4 personas fueron condenadas en 2019.

El debate oral estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario, integrado por Eugenio Martínez, Otmar Paulucci y Ricardo Vázquez. El fiscal del caso, Fernando Arrigo, había pedido 20 años de cárcel para Alvarado.

El hecho ocurrió el 24 de noviembre de 2017 cuando fue detenido en la ruta 6, cerca de la Central Térmica Roca, en la provincia de Río Negro un camión Scania que trasladaba casi media tonelada de marihuana. En ese momento fueron apresadas 4 personas: los hermanos Jesús y Marcos Rodríguez (que conducían el camión), y Luis Di Marco y Ricardo Ianni (que iban en un auto delante) y condenados en 2019 por el Tribunal Oral Federal de General Roca, pero en ese juicio no avanzó sobre el organizador del transporte de la droga.

Según la fiscalía, Alvarado encabezaba una organización que intervino en el transporte de 493 kilos de marihuana a Río Negro en un camión Scania con semirremolque y que para ello utilizó su organización delictiva y su red económica, montada a través de empresas y prestanombres.

En el marco de la investigación, se conoció que el camión que transportaba la droga era propiedad de Toia SRL, nombre compuesto por parte de los apellidos de Nadia Toledo y Ricardo Ianni (uno de los que iba en el auto)

Antes de conocer el veredicto Alvarado dijo: “Soy inocente, nada tengo que ver con ese cargamento, ni con nada que se me relacione. Se me recontra investigó, se me escuchó a mí y a mi familia, pero nunca llegaron a nada, nunca van a encontrar nada porque no hay nada”. Y agregó: “Yo sé que hay mucha presión mediática y política, pero no por eso quiero que me condenen”.

"Yo cuando tuve problemas en San Isidro con los autos levanté la mano como un caballero, me hice cargo y me condenaron. Cuando fue lo de la provincia me hice cargo de lo que hice, pero no tengo nada que ver con el transporte de estupefacientes. De 2012 a la fecha debo haber tenido 200 allanamientos. No me encontraron ni un porro. Sí me sacaron autos, camionetas, camiones, pero algo relacionado al narcotráfico jamás”, terminó diciendo.

Además de la condena a 15 años de prisión, el tribunal dispuso una multa equivalente a 1000 unidades jus (cada unidad está en $ 12.505,73, a partir de mayo de este año) como organizador de tráfico de estupefacientes. La decisión se tomó por dos votos a uno, ya que el juez Paulucci votó por la absolución por el beneficio de la duda.

Esta es la segunda condena que Alvarado recibe en menos de una semana, ya que el viernes pasado fue sentenciado en la Justicia provincial a prisión perpetua por instigar al menos dos homicidios, organizar balaceras a edificios judiciales, amenazas a una funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) provincial y cinco casos de lavado de activos.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial