Movilización del campo

Entidades rurales se manifestaron en diferentes puntos de Santa Fe

 


Ampliar [+]
Alan Vidaña | Juan Carlos Scalzo | redaccion@miradorprovincial.com


Este miércoles por la mañana, distintos referentes del sector agropecuario se movilizaron en el cruce de las rutas nacionales 9 y 178, en jurisdicción de la localidad de Armstrong, ubicada en el suroeste de la provincia. Fue una jornada con cese de comercialización de granos y haciendas, además de protestas en todo el territorio argentino, pero sin cortes de circulación de vehículos.

"Estamos acompañando a la Mesa de Enlace y al mismo tiempo reclamando por la falta de insumos y de previsibilidad. La presión tributaria que estamos teniendo es asfixiante. Hay pequeños y medianos productores de la Pampa Húmeda que no tienen la suficiente espalda y por eso nosotros queremos seguir conservándolos desde la entidad. Creo que es el momento que el gobierno entienda que no podemos seguir así. Este mensaje no es sólo para el oficialismo, sino también para la oposición", señaló Marcelo Banchi, vicepresidente de FAA, en diálogo con Mirador.

Asimismo, se registró un alto acatamiento por parte del sector agropecuario. Vecinos autoconvocados participaron del encuentro con banderas y mensajes alusivos. La medida de fuerza que fue impulsada por la Mesa de Enlace se extendió hasta el mediodía de este miércoles.

Protesta en Rafaela

Unas 60 personas se convocaron para hacer sentir su apoyo y reclamo contra el gobierno nacional por las políticas hacia el sector y el descalabro de las variables económicas que atraviesa el país.

Entre los concurrentes estuvieron los presidentes de las Sociedades Rurales de Rafaela, de Sunchales, Humberto Primo, referentes de Federación Agraria de la filial Presidente de Roca, de Coninagro, representantes del grupo Productores Unidos y productores del periurbano.

El encuentro se cerró con las palabras de la titular de la gremial ruralista rafaelina, Norma Bessone, quien tuvo un fuerte cuestionamiento hacia la administración central y la clase política. Además, reclamó "un compromiso real para elaborar inmediatamente un plan de estabilización de las variable macroeconómicas"

"En esta plaza nos reúne una urgente, acuciante y justificada preocupación. Cada argentino despertó hoy más agobiado que ayer, con más incertidumbre porque no sabemos qué noticia disparatada sobre economía, justicia o política los va a sorprender", arrancó diciendo Bessone, para enseguida lamentar: "No somos libres de adquirir genuinamente lo que necesitamos ni de planear un futuro cercano de trabajo, estudio, educación para nosotros y menos para nuestros hijos que lamentablemente ven en Ezeiza su futuro".

La titular de la entidad rural rafaelina señaló con dureza que "ningún argentino se plantea el crecimiento en este país y encima nos mienten y faltan el respeto negando la realidad y subestimando nuestro entendimiento y nuestros esfuerzos diarios. En este país lo único que crece, desgarrando la sociedad, es la pobreza y todas sus consecuencias".

Más adelante, Norma Bessone reclamó con énfasis: "Dejen de sepultar la cultura del trabajo con sus irresponsables decisiones, abandonen la costumbre de mostrar que el esfuerzo, la educación y valores como la honestidad no son viables".

"Es necesario dialogar y consensuar con toda la sociedad política", propuso Bessone, al tiempo que exigió que "los legisladores representen al ciudadano de a pie, que conozcan sus problemas y sus sueños, que formulen proyectos realizables esenciales, que reafirmen nuestra economía y que no se alineen mansamente como corderos detrás de objetivos personales o de alguien que quiere escapar de la justicia.

"Exigimos que todos los funcionarios de este gobierno y de los que aspiran a serlo, desde cada puesto se hagan responsables de conducir nuestro futuro hacia un país digno, creíble, estable y serio como el que soñaron nuestros antecesores. Necesitamos un compromiso real de quienes son gobierno y de quienes aspiran a serlo para elaborar inmediatamente un plan de estabilización de las variables macroeconómicas. Necesitamos previsibilidad y recuperar la tan ansiada certidumbre en un país que nos duele muy profundo", cerró con la titular de la Rural de Rafaela.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial