Crecimiento

Otra puerta que se abre para ellas

La Liga Concordiense sumó un torneo de futsal en el que se lucen las deportistas de la ciudad. Buscan llevar los talentos al nivel nacional.


Ampliar [+]
Con el comienzo de un nuevo mes, Concordia dio un paso hacia la ampliación de las disciplinas en las que las mujeres se destacan. El domingo 4 de septiembre, en el Estadio Juan de Dios Obregón del Club Ferrocarril, se dio el puntapié inicial del primer Torneo de Futsal Femenino.

Ese día quedó en la historia y el primer partido también, ya que terminó en una goleada que será difícil de olvidar. Tras el pitazo inicial Santa María de Oro goleó 12 a 2 a La Bianca, que comienza a dar sus primeros pasos en el futsal con un nutrido grupo de mujeres jóvenes.

Crecer y apuntar al profesionalismo

El futsal es una disciplina que recién está comenzando a ganar terreno en la ciudad de la costa del Uruguay. El objetivo, según explican desde la Liga Concordiense, es sumar actividades en las que las mujeres puedan mostrar sus talentos y ser el trampolín para que, si así lo quieren, lleguen a niveles más altos.

“Es la primera vez que se suma el futsal de AFA en Concordia para mujeres. Esta disciplina comenzó a desarrollarse hace algunos años a nivel nacional, aunque a la vez hay otra asociación que hace esta actividad pero que no está afiliada a AFA ni a FIFA, por eso tiene otro reglamento, pero con fichaje y demás, es la primera vez”, contó Tomás Salarí, secretario de la Liga y presidente del departamento de Futsal a MIRADOR ENTRE RIOS.

- ¿Cómo fue la organización de este primer torneo?

-Fue una tarea ardua. Decidimos comenzar este año y los clubes debieron ponerse al tanto del sistema, se organizaron y cuando sumamos una cantidad como para realizar un torneo hicimos todos los papeles y comenzamos. Nos pone contentos porque es un paso más en el crecimiento tanto de la disciplina como de la participación de las mujeres en este deporte.
Estamos sorprendidos. Con el futsal hay muchas chicas entusiasmadas y ahora que comenzamos a jugar el torneo y vieron cómo es, quieren anotarse, van formando equipos y están dispuestas a competir en la próxima edición.

- ¿Cuántos equipos son?

-El campeonato es de 6 equipos. Son 5 clubes afiliados directamente a la Liga, mismo sistema que se usa en el futsal masculino, y en este caso el departamento de futsal tiene la potestad de invitar a alguna institución y cursamos una invitación a La Masía, que completa la nómina y está participando.

- ¿Este torneo da cupos para otras instancias como la provincial o nacional?

-Sí. Con estos 6 participantes armamos el torneo en formato Liga, o sea todos contra todos, y el primer y segundo puesto tendrán una plaza para el provincial que se desarrollará a fines de octubre. Tenemos la idea de terminar con nuestra competencia a principios de ese mes y que estén definidos los nombres de las instituciones que nos van a representar en la provincia.

Ir a una instancia provincial da otro roce, otro aprendizaje tanto para clubes, dirigentes, jugadoras, como también para árbitros. Nos pasó con Ferro en el masculino, ellos viajaron a las eliminatorias de Liga Nacional con clubes que disputan Copa Argentina o que fueron campeones en torneos provinciales o nacionales. Toda esa experiencia la tomamos y la vamos aplicando en Concordia para crecer y poder tener cada vez más nivel.

- Esta profesionalización y acompañamiento hace al crecimiento de las deportistas también.

-Sí, por eso para nosotros fue fundamental y es fundamental la organización. Las chicas se conocen y sabemos que hay mucho talento, por eso saber que después tendrán cruces en otras ciudades y provincias que permitirán que las vean y puedan llegar a la elite o a la Selección es una de las satisfacciones.

La idea de AFA es desarrollar el futsal. Hay un proyecto a 5 años y nos avisaron que harán viajes para observar a las jugadoras e ir teniéndolas en cuenta y además descentralizar, que no esté solamente organizada la disciplina en Buenos Aires, Rosario o la Patagonia, sino que también ciudades chicas puedan tener su participación tanto en esto como en otras disciplinas como el fútbol playa, en el que trataremos de incursionar también.

- ¿Notan que crece el interés de las mujeres en general? ¿Se acercan más a la Liga?

-Sí, sin dudas. El fútbol femenino viene creciendo mucho, se está desarrollando más rápido y es competitivo. Cuando los clubes empezaron a presentar equipos femeninos había a veces diferencias notorias entre los que habían comenzado a entrenar antes y los demás, pero ahora eso ya no es así. De hecho, es tanto el crecimiento que anunciamos algo muy esperado: el inicio de competencias en formativas, en categoría sub 11, sub 14 y sub 17 con una perspectiva de participación muy positiva, son muchas las niñas y adolescentes que van a participar. Esto arranca en octubre.

Es importante darles a las jugadoras este tipo de instancias porque teníamos muchas jugadoras que son jóvenes, muy pequeñas y debutaban en primera con autorización de los padres teniendo 13 años, lo que era difícil porque si bien son talentosas competían con mujeres mucho más grandes, así que celebramos que ahora tengan esta oportunidad.

Sin pausa, las mujeres supieron ganarse su espacio poco a poco y hoy disputan torneos con el sueño de poder llegar a vivir algún día de este deporte que tanto les gusta.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial