Obrero de la composición musical

Perro Segovia estrena Cangrejo, su segundo disco

 


Ampliar [+]
Gisela Mesa


Sobre Cangrejo

Después de cuatro adelantos, finalmente el 15 de septiembre nace Cangrejo, el segundo trabajo discográfico de Perro Segovia. El álbum aborda la canción de autor vestida con sonidos urbanos. A través de las ocho canciones, el artista transita distintos paisajes introspectivos, en el cual prevalece la guitarra criolla acompañada de bases de hip hop y lo- fi.

El nombre Cangrejo sugiere un viaje hacia los adentros del refugio del compositor, ya que muchas canciones fueron compuestas en el encierro pandémico. Además hace referencia al signo zodiacal Cáncer, representado por este crustáceo. Este segundo material está producido por Aaron Oliver y a diferencia de su ópera prima Quiero ser libre (2020), producida por Yacaré Manso, las composiciones y sonidos invitan a una conexión mucho más íntima, conjugando emociones a otra profundidad.

Fue grabado en el estudio Aaron.Inda.Prod., Buenos Aires. Además de producir, mezclar y masterizar, Aaron Oliver estuvo a cargo de las programaciones, Perro Segovia grabó guitarras y voces, Daniel Reuvers participa en guitarra eléctrica y Brenda Larronda y Adrián Berra son los invitados especiales. La ilustración de la portada fue realizada por el artista Juan Sabatez. En palabras del autor sobre la diferencia entre Quiero ser libre y Cangrejo: “El primer disco vuela en el aire y este segundo se sumerge en un mar”.

Sobre Perro Segovia

Leandro “Perro” Segovia nació en Boulogne Sur Mer, Buenos Aires, el 28 de junio de 1989. De familia de músicos de tango y folklore, dió sus primeros pasos como bandoneonista, instrumento que le enseñó su abuelo a los 6 años. En el año 2006, descubre su faceta como cantante y guitarrista iniciando estudios musicales en su ciudad. A los 19 años comienza a crear sus primeras composiciones.

En 2015 se radica en el Partido de San Martín, en donde comienza a dar sus primeros shows en vivo a guitarra y voz. Junto a Maximiliano Rodríguez formó parte de Viejo Perro Blanco (2015), grupo que con su nombre homenajeaba a Luis Alberto Spinetta (de ahí su apodo). También formó parte de la escena folklórica con el Perro Segovia Trio (2017).

Tiene dos discos editados: Quiero ser libre (2020), producido por Yacaré Manso, el cual fue presentado en tiempos de pandemia vía streaming desde Páramo Cultural junto a la banda Les paseadores y su más reciente álbum de estudio Cangrejo (2022), producido por Aaron Oliver. Mirador Provincial, en charla con el músico, incursionó sobre su trayectoria artística y sobre este lanzamiento.

-Hablanos de tus comienzos en el mundo de la música.

-Mis comienzos fueron cuando tenía 4 años y me sentaba en la terraza a marcar el ritmo con una lata y un palito para acompañar a mi abuelo bandoneonista que tocaba canciones en el comedor de casa. El día que se dio cuenta me compró un bombo de juguete y ahí empezamos a tocar juntos.

-¿Cuándo empezaste a componer?
-A los 19 años, una canción de amor para mi primera novia.

Obrero de la composición musical
-Te definís como músico y obrero…

-Así es, tengo dos lados que se unen, el del cantautor y el del técnico de mantenimiento en una fábrica. Muchas canciones salen caminando entre las máquinas. La necesidad de la sensibilidad en un ambiente hostil.

-¿Qué tiempos vive la canción de autor?

-Creo que vive tiempos de expansión, de experimentar con otros géneros. Con la guitarra y la voz podés cantar una trova, algo folklórico y hasta un trap. Me parece súper interesante este momento.

Nace un proyecto musical
-¿Cuál es la historia que subyace en Cangrejo, tu segundo disco?

-Cangrejo es la representación más genuina de mí. Es la conjunción de lo que amo y adolezco. Un grito y un susurro visceral. El encierro pandémico potenció a la necesidad de abrir las puertas de mi casa, de mi ser y adoptó forma de disco.

-Guitarra criolla acompañada de bases de hip hop y lo- fi. ¿Cómo se da esta mezcla?

-En la pandemia conocí a quién hoy es mi productor y amigo Aaron Oliver. Yo estaba grabando este disco en casa, solo, con la guitarra criolla y él andaba produciendo proyectos urbanos en su estudio . Un día me dijo: “che me encantan tus canciones, creo que podríamos hacer algo re copado juntos”. Y a partir de ahí se fusiona el sonido del nylon con las bases lo-fi / hip hop. Conservando siempre el núcleo que es la canción de autor.

Proyecto ambiental
-Hablame de Gotita de agua. ¿Cómo se dio la génesis del video y de la letra?

-Me habían invitado a un evento para concientizar sobre el uso del agua . Al final el evento se suspendió por temas de organización, pero eso me motivó a acercarme a la cuestión ambiental. Me senté a escribir bastante indignado con todo lo que pasaba y la letra nació en
un instante. El video lo hicimos con visuales aportadas por la coordinadora Basta de Falsas soluciones. Hay imágenes muy fuertes de incendios devastadores por culpa del agronegocio.

-¿Qué aspectos de tu biografía se reflejan en tus canciones?

-La introspección e introversión aparecen con frecuencia en mis canciones. El refugio ante la vorágine de un sistema que siempre me abrumó y los rituales que siempre adoré como la manta, el mate, los animales compañeros y el abrazo.

Balance artístico
-¿Cómo has ido evolucionando a través de tus composiciones?

-Tuve varias etapas, pasé por un tiempo de mucho surrealismo, quizás por la admiración que siempre tuve por el Flaco Spinetta. Después eso se entreveró con algo más explícito y visual para dar lugar a la mayoría de mis canciones . Voy experimentando distintas formas de decir algo, me influencia mucho la música actual y se refleja en mi lírica.

-¿Qué opinión tenés de la Argentina actual?

-Creo que estamos en una etapa de transición, con bastante incertidumbre todo. Cada vez cuesta más bancar un proyecto artístico, pero vale la pena intentarlo. Crecimos como personas, pero falta bastante.

-¿Cómo ves la exposición del trabajo artístico en la redes sociales, y la inmediatez de los comentarios sean positivos o negativos?

-Me gusta compartir mi trabajo artístico en las redes, hay una comunidad muy empática que me acompaña en cada proceso y siento que se da una realimentación muy bella. Estoy atento a las formas de la red social pero sin complicarme mucho.

Lo que se viene
-¿Qué proyectos se vienen a futuro?

-Por lo pronto, presentar Cangrejo en Lucille el 28 de octubre y después me gustaría descansar unas semanas para volver con todo. Me gustaría grabar varias canciones que tengo guardadas y que formen parte de un tercer disco totalmente distinto a los dos primeros. También quiero llevar mi arte por todo el país y afuera también.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial