Aumento sostenido

El río Paraná continúa en crecimiento y en una semana llegaría a los 3 metros en el puerto de la capital entrerriana

 


Ampliar [+]
Nicolás García | redaccion-er@miradorprovincial.com


Las aguas del río Paraná, frente al puerto de la capital provincial, siguen en proceso de crecimiento continuo como viene pasando desde principios de octubre. Las mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina (PNA) marcan un fuerte incremento de la altura del río que a principios del mes estaba por debajo del metro y en la última actualización, realizada este lunes 17 de octubre, llegó a los dos metros.


Según los registros de la PNA, el estado en los puertos que se encuentran río arriba de Paraná también marcan un crecimiento paulatino, por lo que se prevé que las aguas frente a la ciudad también sigan aumentando. Asimismo, el Instituto Nacional del Agua (INA) informó que existe una “fuerte tendencia ascendente por la mejora de caudal” y que los niveles “van entrando a la franja de oscilación en aguas medias o aproximándose a ésta”, por lo que se espera que el río alcance sus promedios normales. El organismo nacional en su pronóstico para las próximas semanas indica que el hidrómetro del puerto paranaense puede llegar a superar los 3 metros para el 25 de octubre. 


Esta crecida del Paraná muestra una buena mejoría en relación al nivel de enero de este año que llegó a los -0.52 metros. En abril de este mismo año la altura llegó a los 2,54 metros, siendo la marca más alta desde el inicio de la bajante histórica que atraviesa este río. Desde la PNA informan que el nivel de alerta frente al puerto de Paraná es de 4,70mts, por lo que no se tiene previsto llegar a una situación de emergencia.


De a poco el paisaje desde el Parque Urquiza va cambiando y los bancos de arena ya no se divisan a lo lejos. Esta es una buena noticia para toda la sociedad paranaense y también para todas las ciudades que habitan en las costas del Paraná, ya que es una fuente de trabajo para muchas familias que viven de la pesca como así también para quienes practican deportes náuticos o solo utilizan las agua como recreación.

Lluvias río arriba

Las lluvias en el estado de Paraná (Brasil) pareciera ser la causa de la creciente de los ríos Iguazú y Paraná. El rumor de que la represa Itaipú abriera sus compuertas y provocara una repentina inundación aguas abajo fue desmentido por la central hidroeléctrica mediante un comunicado donde informó que “que no tiene prevista la apertura del vertedero” y que “según los pronósticos, esta situación de crecida afectaría a los barrios aledaños al río Paraná al menos hasta el lunes 17 de octubre”.


Durante la semana anterior, las Cataratas del Iguazú sobrepasaron la línea de alerta durante el jueves 13 y el viernes 14 de octubre, provocando daños como la rotura de una de las pasarelas de la Garganta del Diablo, por lo que las oficinas del Parque Nacional debieron ser cerradas de manera preventiva. Sin embargo, durante el fin de semana volvieron al funcionamiento habitual.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial