Lectura e historia

La Biblioteca Provincial cumple un nuevo aniversario

 


Ampliar [+]
Nicolás García | redaccion-er@miradorprovincial.com


Este lunes 31 de octubre se cumplen 48 años de la apertura de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ubicada en Alameda de la Federación N° 278. A modo de celebración de este nuevo aniversario, se realizará una charla a cargo de la arquitecta Mariana Melhem bajo el nombre de “El profesor Antonio Serrano y el acervo en la Biblioteca Provincial“.


La actividad se realizará a partir de las 19:30 en la Sala de lectura del edificio y tratará sobre el patrimonio bibliográfico de la provincia y la revalorización de Antonio Serrano, quien fue uno de los principales protagonistas en la creación de la institución. Melhem, quien llevará adelante la actividad, es especialista en Teoría Historia e Intervención en la Rehabilitación, docente, investigadora y delegada por Entre Ríos en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La invitación es dirigida al público en general, con entrada libre y gratuita.


La biblioteca nace de un proyecto de Serrano que se concreta con la donación de su biblioteca personal en 1974, una importante colección bibliográfica y documental que fue reuniendo a lo largo de su vida. Serrano realizó la entrega de sus libros, publicaciones y documentos personales con el fin de que se creara una institución que sirva de centro de consulta para investigadores del país y del mundo bajo un lineamiento general: la política bibliotecaria provincial y la conservación y registro de la producción intelectual impresa en la Provincia o relativa a la misma.


Luego de pasar por distintos lugares que le sirvieron de tránsito, la biblioteca se instala en una sala del Taller Antequeda para luego, en 1987, establecerse en el lugar donde está hoy. El edificio data del año 1870, cuenta con una arquitectura particular de la época y en sus anaqueles resguarda el más importante patrimonio bibliográfico y documental de Entre Ríos.

Cambio de cara

Durante muchos años el frente del edificio tenía un aspecto abandonado, sus paredes sucias y las veredas deterioradas, producto del uso intensivo. Luego de una revalorización y puesta a punto del edificio ubicado en Alameda de la Federación, la biblioteca recobró otro brillo y logró que más paranaenses le presten atención a esta institución histórica.


La inversión que alcanzó los 19 millones de pesos fue impulsada por el gobierno provincial y se trató de una refacción tanto interior como exterior. La inauguración se realizó en agosto de este año y, de esta manera, se logró la preservación de los materiales pertenecientes a la biblioteca que pueden ser consultados por todos los ciudadanos y ciudadanas interesadas.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial