Derechos de niños, niñas y adolescentes

Santa Fe se sumó a la celebración por los 33 años de la Convención Internacional

Fue en el Museo del Deporte de Rosario, donde se reunieron los siete Centros Residenciales y los 47 centros conveniados del sur de Santa Fe. Hubo juegos, espectáculos, música y una fiesta de la espuma en el cierre del evento.


Ampliar [+]
La ciudad de Rosario celebró este viernes los 33 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Fue en el Museo del Deporte, con una serie de actividades especiales, que reunió a los Centros Residenciales de Rosario y el sur de la provincia de Santa Fe.

En ese marco, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Patricia Virgilio, detalló que los festejos incluyeron juegos, espectáculos, maquillajes artísticos, fotocabinas y una fiesta de la espuma para el cierre. “Estuvieron los siete Centros Residenciales de Rosario y los 47 Centros Conveniados del sur de Santa Fe, Elortondo, Venado Tuerto, Casilda, Villa Constitución, Cañada de Gómez y Carcarañá, entre otros”, aseguró.

A su turno, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, Florencia Ghiselli, explicó que se eligió celebrar el 11 de noviembre “para instaurar a esta fecha como el Día de los Trabajadores de las Infancias y de las Adolescencias. Es un día de lucha, pero también de festejo, con jornadas recreativas”. De la actividad también participó el secretario de Desarrollo Social de Santa Fe, Fernando Mazziotta, quien manifestó la importancia del encuentro para todas las infancias santafesinas y sus familias.
Finalmente, para el director provincial de Desarrollo Territorial de la provincia de Santa Fe, Camilo Scaglia, este tipo de convocatorias y celebraciones sirven para seguir resaltando el rol de las infancias y la defensa de sus derechos. “Un Estado presente con un objetivo principal, lograr políticas públicas eficaces que permitan reparar derechos vulnerados de las infancias y adolescencias, como así también el respeto y pleno goce de los mismos por parte de los menores de edad”, concluyó.

La convención
Argentina ratificó esta convención en 1990 y la incluyó en la Constitución Nacional. Los 54 artículos que la componen recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las incumbencias y co-responsabilidades de otros actores que participan del cuidado y crianza. Se incluyen aquí a las familias, docentes, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general en tanto adultos que deben ofrecer cuidado y protección.

En el año 1989 surge el proyecto de la Convención por los Derechos del Niño; Argentina adhiere como país y la incluye en la reforma de la Constitución que se hizo en Santa Fe. Actualmente, son 196 países los que adhirieron a la misma.
El espíritu de la Convención fue otorgarle, a las infancias, la categoría de ciudadanos y ponerlos a resguardo de las luchas de los mayores, para que sean los primeros en cuidarse.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial