Paraná

Se realizó el cierre de los Talleres Culturales Barriales

Se hizo un encuentro en el Complejo de Piletas del Barrio El Sol, donde se pudo disfrutar de juegos, música y merienda. Los talleres que se realizaron durante todo el año estuvieron destinados a adolescentes e infancias. Cientos de adolescentes, niños y niñas disfrutaron de una tarde a pura diversión.


Ampliar [+]
El cierre de los Talleres Culturales Barriales se realizó en el Complejo de Piletas del Barrio El Sol. De esta manera concluyeron por este año los encuentros para adolescentes e infancias que durante todo 2022 acompañaron con diversas propuestas musicales, teatrales y artísticas a chicos y chicas de distintos barrios de Paraná.

En el encuentro se pudo disfrutar de rap, danzas, murga, música, títeres, circo, teatro y batucada, que fueron algunas de las expresiones artísticas que caracterizaron a los diferentes talleres anuales a cargo de la Municipalidad de Paraná. Cientos de adolescentes, niños y niñas confluyeron en el complejo ubicado sobre calle Santos Vega para una tarde a pura diversión, en la que hubo juegos, música, merienda y el cierre a cargo de Lúcifer, la banda de cumbia paranaense.

El objetivo de los Talleres Culturales Barriales es fortalecer los lazos de pertenencia, promover la inclusión social, trabajar sobre derechos, valores, sentidos, problemáticas, fomentando así la integración comunitaria y el ejercicio de la ciudadanía. Quienes los llevan adelante son talleristas a cargo del municipio que tienen herramientas que posibilitan desarrollarse en diversos campos de la cultura.

Según Carina Netto, subsecretaria de Cultura de Paraná, “los talleres culturales que se desarrollaron en los distintos espacios físicos barriales fueron resultado de una convocatoria abierta a docentes y talleristas que presentaron proyectos que fueron seleccionados por personas capacitadas en el ámbito educativo y cultural”. Estos talleres se desarrollaron en comisiones vecinales, salones de usos múltiples y centros integradores comunitarios.

Durante todo el año, los y las talleristas asistieron a múltiples jornadas de capacitación en diferentes temáticas, como Educación Sexual Integral, diversidad, discapacidad y perspectiva de género. En cuanto a la importancia de los talleres para la comunidad, la directora de Cultura Comunitaria municipal, Melina Rodríguez, comentó que “fueron espacios de compartir en comunidad, porque acompañaron a las familias en la confección de trajes, en el armado de instrumentos, sosteniendo la asistencia al taller”.

Como balance del año, Evangelina Schiro, una de las docentes de los talleres, sostuvo que “atravesar este año fue una hermosa experiencia” y que “la propuesta fue muy libre y fueron encuentros donde predominó lo lúdico”. Por otro lado, Celia García, otra de las talleristas, aseguró que “la experiencia fue muy enriquecedora” y finalizó diciendo que “durante todo el año estuvimos trabajando diferentes ritmos y expresión corporal. El balance es muy positivo”.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial