Partieron desde Villaguay

Dos entrerrianos cruzaron la Ruta del Desierto en moto

Pedro Soto y su hijo, unieron la localidad del centro de la provincia y Cipolletti (Río Negro), una distancia de 1550 km, a bordo de una Suzuki 125cc. Lo hicieron en motocicleta y tardaron cuatro días.


Ampliar [+]
Entre Villaguay y Cipolletti (Río Negro) hay unos 1550 kilómetros de distancia. El desafío para unir estos dos puntos del mapa lo cumplieron dos entrerrianos a bordo de una moto Suzuki 125cc.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, el villaguayense Pedro Soto brindó detalles de la aventura. “A principios de año, compré una moto Suzuki 125cc., y aunque no es de motor grande, mi sueño siempre fue salir a la ruta. No se me había dado la oportunidad por razones de no disponer del dinero para ese cometido y como mis hijos ahora son grandes surgió la idea de viajar Cipolletti, donde tengo una tía y amigos”.

El motociclista describió: "Durante todo el año hice el mantenimiento de la moto, pude ahorrar lo necesario para cumplir este sueño junto a mi hijo, preparando los elementos, de a poco, con los recursos escasos de mi sueldo. Qué más puedo pedir".
Con una carpa, colchón inflable, mínima cantidad de mudas de ropa y calzado, varias camperas, elementos de higiene, de primeros auxilios y herramientas, la carga se fue acumulando antes de la partida y asegurando para no tener contratiempos durante el largo viaje.

La partida


Pedro soto (52) con su hijo Pedro Isidoro, "Pipi" (18) salieron el 26 de diciembre pasado y emprendieron la aventura para recorrer 1550 kilómetros. "Salimos desde Villaguay, pasamos por el puente Zárate Brazo Largo hasta Campana y desde allí a Luján donde visitamos la Basílica, pedimos para que nos vaya bien en el recorrido, y encaramos etapas muy exigentes que nos esperaban en este recorrido", relató el padre.

"Seguimos hasta un camping de Chivilcoy y tuvimos suerte porque ese día no trabajaba nadie en el lugar, así que no nos cobraron la estadía. Sumamos en el primer día 460 km. y nos dispusimos a descansar para salir en la jornada posterior a las 4,30 de la madrugada hasta Trenque Lauquen (Buenos Aires)".

En la parada del camping del lugar, donde intentaron acampar, al cabo de un rato empezó a llover y se encontraron con el problema que al carecer de pasto, era solo tierra, la situación no les era favorable y decidieron ir a la casa de un familiar pero no tenían la dirección. "Fue a través de un amigo de Villaguay, Raúl Fernández, que me orientó para poder encontrarla y pasar la noche en su casa para emprender el viaje hasta General Acha, pasando por Santa Rosa en la provincia de La Pampa, recorrimos 100 kilómetros más, con todo el cansancio acumulado".

Soto relató que alquilaron un alojamiento con aire acondicionado y buenos servicios, "revisamos bien la moto y durante el viaje solo fue necesario cargarle nafta y nos dispusimos a realizar un importante tramo de nuestro recorrido elegido ".

Ruta del Desierto


La Ruta del Desierto tiene 205 kilómetros entre los pueblos de Chacharramendi y 25 de Mayo, es utilizada por muchos turistas a la hora de viajar a la Patagonia. Esa distancia casi sin otras poblaciones, sin estaciones de servicio, y con solo vegetación seca, muestra carteles de advertencia muy particulares como el que indica: “No insista, pare y descanse”.

"Muchos confunden ese tramo con la ruta denominada la conquista del desierto, pero es otra. Donde nosotros transitamos solo hay una estación de servicio, teniendo en cuenta desde donde partimos, en esa etapa a 330 kilómetros. Cargamos nafta y llevamos en un bidón y atravesamos la ruta del desierto cerca del mediodía con un calor abrasador, veíamos solo arbustos y algunos árboles de no más de 1,50 metros con hojas finas que no dan sombra y arribamos a General Roca soportando todo el esfuerzo de esa travesía".

Y continuó: “A 40 kilómetros disfrutamos el refresco de un parque que tenía conectados los regadores y también dejamos que se enfríe el motor de la moto y salimos a completar el último tramo hacia nuestro objetivo, llegar a Cipolletti. Llegamos el jueves 29 de diciembre y visitamos a mi tía que está con problemas de salud. Fue una gran sorpresa y alegría poder reencontrarnos y acompañarla unos momentos, brindándonos el cariño recíproco", dijo Soto.

En cuanto al paisaje de montaña que los acompañó durante el último trayecto, el villaguayense contó: “Siempre es maravilloso, incluso los ríos correntosos y el agua cristalina. Lamentablemente se habla de cierta contaminación por el yacimiento de Vaca Muerta. En Cipolletti hay muchas quintas que tienen pérdidas porque, si bien tienen excelente producción, el traslado encarece el precio y tampoco se puede pagar sueldos acordes a la necesidad de los trabajadores. Algunas son adquiridas por empresas que hacen emprendimientos productivos de manera intensiva o relacionados al turismo, perdiendo en mayor medida la producción del lugar. También se dice que ya no es la misma calidad de la manzana, la pera o el durazno, hoy reemplazadas por frutas que llegan de Buenos Aires a mejor precio".

El calor, las motos y el cartel


“El calor es intenso porque es muy seco e impacta para nosotros que estamos acostumbrados a la humedad. Es todo piedra y hay lugares en que no se puede ir a más de 80Km/h. En las subidas no más de 60Km/h, aunque de todas maneras nunca viajamos a más de 100 Km/h. para cuidar la moto y sentirnos seguros", dijo el entrevistado.

"Encontramos muchas personas en el sur del país, en especial viajando en motos de alta cilindrada, y les asombraba que nosotros lo hiciéramos en la nuestra, nos decían que era un buen testeo. Vimos mucha solidaridad de los motoqueros, ellos ayudan mucho en circunstancias difíciles".

A propósito del cartel alertando a descansar, Soto remarcó que “observamos los puestos de la policía caminera del lugar con muchos autos accidentados, ahí supimos que la razón es que debido al tedioso paisaje la gente se duerme y sobrevienen los accidentes por vuelco. Sin dudas es una ruta muy difícil y peligrosa cuando hay cansancio en quien conduce".

Como mensaje por haber logrado el objetivo, Soto dijo que "es saludable decir que con pocos recursos se pueden alcanzar objetivos cuando se intenta y no es necesario tener una gran moto para ello. Nos alentó mucho escuchar, de los motociclistas que nos cruzamos, cierta admiración por decidir hacer este viaje en la moto cuando lo recomendable es por lo menos 250cc, según los entendidos".

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial