En números

Cómo fue el 2022 en la Cámara de Diputados de Santa Fe

En el balance destacan el ingreso de 4331 proyectos, casi la mitad de comunicación; 261 reuniones de las distintas comisiones más seis audiencias públicas. Dos Morales, el gobernador de Jujuy y el presidente de Bolivia, visitaron el cuerpo.


Ampliar [+]
La Cámara de Diputados realizó durante el último año, 26 sesiones; dio ingreso a 4.331 proyectos; hubo 261 reuniones en las diferentes comisiones internas pero además funcionaron cuatro comisiones especiales; hubo seis audiencias públicas por otras tantos temas y reuniones, en comisiones, con cinco ministros del Poder Ejecutivo.

El 2022 fue el primer año de la actual composición de la Cámara de Diputados que no hubo límites a la presencialidad plena tras las restricciones de los años 2020 y 2021 por la pandemia de Covid. En las etapas más duras del Covid, el cuerpo sesionó en el Paraninfo de la UNL; realizó encuentros totalmente virtuales con solo el presidente en el recinto y, en otras ocasiones, apenas con jefes de bloques.

"Se volvieron a abrir las puertas de la Cámara a toda la comunidad santafesina después de la pandemia, lo que significó recuperar este ámbito como lugar de encuentro y reconocimiento a personas comprometidas con la salud, la cultura, la educación, el deporte. En especial, sobresale el homenaje realizado a nuestros héroes de Malvinas a 40 años de la guerra", señaló Pablo Farías, presidente del cuerpo.

En el año que pasó, la Cámara hizo 26 sesiones entre el Período Ordinario y los dos Extraordinarios pero además el recinto albergó a cuatro asambleas legislativas y cuatro sesiones conjuntas, es decir sumó a los integrantes del Senado para discutir pliegos o bien analizar la conducta de funcionarios del sistema penal.

La Secretaría Parlamentaria, a cargo de Gustavo Puccini, entregó una síntesis de la tarea propiamente parlamentaria así como la vinculación con la ciudadanía y el trabajo de cada una de las áreas de trabajo de la Cámara.

A la hora de destacar los principales temas abordados menciona la sanción de las leyes de Presupuesto para 2022 y 2023, la Tributaria 2023; la ampliación del parque Islas de Santa Fe; autorizaciones de endeudamiento externo; introducción del concepto Ficha Limpia en leyes electorales, pero también posturas sobre Hidrovía, sistema educativo, seguridad, uso de cannabis con fines terapéuticos, deuda de Nación con Santa Fe además con los problemas de abastecimiento de gas oil que se produjo en una parte del año.


En las 26 sesiones, fueron ingresados 4.331 proyectos y fueron tratados 2.458 de los cuales fueron 375 de ley, la mayoría de los cuales no fue respaldado por el Senado. Como informara El Litoral, en el año último fueron promulgadas 120 leyes por el Poder Ejecutivo.

El reglamento de la Cámara contempla hoy el funcionamiento de 19 comisiones internas permanentes más allá de la creación de especiales, bicamerales, de información y de seguimiento. Las permanentes se dedican a estudiar temáticas en específico y son el ámbito por excelencia para el análisis y tratamiento de cada proyecto, donde se debate, y de ser necesario, se acude a especialistas y expertos para escuchar otras opiniones y poder abordar la redacción de un dictamen.

En las 19 comisiones, hubo 261 reuniones donde Asuntos Constitucionales y Legislación General realizó 25, seguida por Género, Mujeres y Diversidad con 21; Asuntos Laborales con 20 y Presupuesto y Hacienda con 19. En la otra punta, Juicio Político no realizó ninguna reunión porque no hubo ningún trámite iniciado sobre la materia.

En las comisiones durante el 2022 fueron convocadas 85 personas ya sea funcionarios, organizaciones intermedias o personalidades destacadas para analizar diferentes proyectos.

También formó parte del año parlamentario la realización de seis audiencias públicas y catorce jornadas especiales. En las audiencias públicas se analizaron la urbanización de barrios populares con la llegada de servicios públicos; por el concurso de Vicentín SAIC y la avocación del expediente solicitada por la Corte Suprema de Justicia de la provincia; sobre una futura ley de deporte femenino; para modificar la ley de control del tabaquismo; sobre acceso efectivo a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y disidencias así otra sobre la temática de derechos paliativos.

En cuanto a las comisiones especiales, son cuatro las que están constituidas: información y seguimiento de las causas judiciales en razón del concurso de Vicentín S.A. que realizó diez reuniones; de información e investigación del caso de Carlos Orellano (2); de integración regional, Mercado Común del Sur y seguimiento del sistema de Hidrovía Paraguay-Paraná (6) y víctimas de delitos y sus familiares (5).

La vuelta a la presencialidad, permitió que la Cámara de Diputados recuperara las actividades de puertas abiertas con muestras culturales, recorridos guiados al palacio legislativo, reconocimientos y distinciones, capacitaciones internas y visitas educativas a través del programa Diputados por un Día.

Por otra parte, en el año fueron recibidos por las autoridades de la Cámara de Diputados el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial