Post pandemia

Aumentaron las consultas en guardias por crisis de salud mental en Rosario

En el último año, se registró un aumento de un 30% de consultas en los hospitales generales y en guardias por crisis de salud mental. Rosario es la ciudad donde más casos se registraron en toda la provincia. El municipio anticipó la creación de una agencia para tratar el consumo problemático. Los números.


Ampliar [+]

La salida de la pandemia no está siendo gratis para una enorme cantidad de personas en cuanto a su salud mental. El hecho de asumir nuevos hábitos de consumo, de trabajo y de haber transitado casi dos años consecutivos de encierro, empujó a que las consultas en guardias provinciales por crisis de salud mental se multiplicaran.

Según datos oficiales, a los que accedió Mirador Provincial, de la dirección provincial de Salud Mental, en el último año, se registró un aumento de un 30% de consultas en los hospitales generales y en guardias por crisis de salud mental y en muchas de ellas, relacionadas con suicidios. Con respecto a las situaciones de crisis en infancias, el aumento es aún mayor, de un 250% y los equipos de guardias tuvieron que fortalecer la atención.

Tenés que leer

La Universidad Nacional de Rosario cuenta con su diplomatura en Acompañante terapéutico y Salud Mental



Las preocupantes cifras nacen de un informe que elaboró el ministerio y que compara las consultas que se registraron el año pasado con las del 2019. El documento retrata la situación tanto en adultos como en niños, el consumo problemático y las crisis psicóticas, siendo las que más ingresos generaron en las guardias.

Cabe destacar que en adultos el aumento fue del 30% y en Rosario las consultas superaron la media de la provincia de Santa Fe. Se trata de un dato no menor ya que se pondrá el foco en la ciudad para atender la problemática, sumado a la nueva Agencia contra el Consumo que creará la Municipalidad, según adelantó el Intendente, Pablo Javkin, en el inicio de las sesiones del Palacio Vasallo.

Ante esta situación, la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino, se acercó al Concejo de Rosario para dar cuenta de lo que está sucediendo y de qué manera están abordando esta problemática creciente.

La directora explicó que lo abordan a partir de la elaboración de un proyecto participativo de construcción de salud mental ya que no había un plan de instrumentación de la ley y se trata a partir del mismo, de ordenar dispositivos, avanzar y poner en valor lo existente.

“Es esencial, en este sentido, el trabajo con los medios de comunicación ya que no hablar del tema genera la profundización del problema y, por otro lado, en la capacitación de los agentes del sistema de salud”.

En esta línea, la funcionaria aclaró que actualmente hay mesas operativas en cada una de las regiones. Se inició en la que presenta mayor número de casos, Reconquista y también se trabaja en Rosario, en un accionar conjunto con los once hospitales de la ciudad y del Gran Rosario. El abordaje es interdisciplinario, en la atención en guardia.

Otro dato que se aportó la funcionaria en la mesa de trabajo es que “la situación de los consumos problemáticos influye en la problemática, pero también la vulnerabilidad socio subjetiva, la crisis por la situación socioeconómica y la violencia en general”. “Son modos diversos de presentarse el sufrimiento”.

Respecto a la relación entre suicidios y consumos problemáticos si bien es importante, “también lo es la tramitación de la diferencia, el grooming, el bullying y las redes sociales”, aclaró.

Pochettino comentó que se realizó una capacitación que aún está a disposición y que incluyó a 900 agentes de salud. Este dispositivo aún puede ser realizado y está en disponibilidad para equipos de guardia y para todo el personal relacionado al sistema de salud. Y afirmó que, a nivel provincial, el 107 sigue siendo una referencia para la problemática y que además hay una línea federal nacional, un 0800, que se mantiene en funcionamiento.

La pretensión es crear nuevos espacios, con perspectiva territorial, comunitaria, institucional y en este punto, se rescata la inauguración y puesta en funcionamiento de un Centro de Salud Mental Posta Norte, en Avellaneda al 334 bis. Busca brindar respuestas integrales e interdisciplinarias a personas con problemas subjetivos y de consumos problemáticos, de un modo integrado.

Se proponen multiplicar la red y los espacios, vincularlos interministerial e intersectorialmente. Hacer lazos con la sociedad y las instituciones. Es esta, una experiencia que se lleva a cabo con apoyo de cooperación internacional. En este caso, se cuenta con el acompañamiento activo de la OPS y de la Conferencia Basaglia de Italia.

Nueva agencia contra el consumo

En el discurso que dio el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo, anunció la creación de una nueva agencia que atenderá el consumo problemático, como forma de atacar al narcotráfico con herramientas locales.

Si bien aún resta definir cómo funcionará, el organismo trabajará en conjunto con las organizaciones, las Universidades, el Aprecod y el Sedronar y estará conectada con los Centros de Salud Municipales y las guardias en Salud Mental y de Adicciones.

Javkin indicó que será “una agencia local dedicada a prevenir y abordar el consumo problemático de nuestros pibes” y que estará encargada de articular entre distintas secretarías municipales, principalmente Desarrollo, Salud y Empleo.

El plan del Ejecutivo con el armado de esta nueva agencia es poder ir a los barrios a ofrecer una posible salida frente al consumo problemático de sustancias y brindarles apoyo a las familias que tanto lo necesitan en tiempos donde la violencia narco no encuentra techo.

“Esta agencia nos va a permitir unir esfuerzos entre los distintos niveles del Estado para hacerle frente a uno de los problemas más urgentes y salvar a nuestros pibes”, añadió Javkin.

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial